El alter ego de Michael Jordan que le ayudó a forjar su Leyenda

Llegar a ser el mejor de todos los tiempos en un deporte como el baloncesto, no es un camino sencillo de recorrer para el común de los mortales. Jordan lo consiguió en base al esfuerzo, la entrega absoluta y la superación máxima día tras día, pero no siempre fue así. Uno de los principales puntos de inflexión de su carrera llegó cuando descubrió al que se convertiría años más tarde en el alter ego de Michael Jordan…. Leroy Smith.

Todo comenzó en el Instituto Laney, aquel lugar donde el pequeño Michael Jordan aspiraba a ser la mitad de bueno que su hermano Larry.

Con tan sólo 15 años y 1.80 m de altura Michael Jordan anhelaba formar parte del primer equipo de baloncesto del Laney High School. Se presentó a las pruebas de selección como otros 50 chicos más del Instituto pero el entrenador de la época Clifton Herring (más conocido como Pop Herring) decidió que Michael no debía formar parte del primer equipo del Instituto.

Según cuentan las crónicas de la época, allá por noviembre de 1978, el equipo de Laney carecía de jugadores de altura y el entrenador Pop Herring decidió incluir a tan sólo un sophomore en el primer equipo. Ese jugador no era Michael Jordan, era Leroy Smith otro joven chaval que estaba en los 2.00 m.

Leroy Smith y Michael Jordan eran de la misma edad pero les diferenciaban 20 cm y la inclusión del primero fue un auténtico golpe para la moral del joven Michael.

Aquel año Jordan jugó con el segundo equipo de Laney pero el descarte de Herring le sirvió para encontrar la motivación para entrenar más duro y fuerte que nunca.

Durante ese año Michael Jordan se dedicó a llegar todos los días a las 6:00 a.m. al gimnasio de Laney para empezar a trabajar su juego antes que nadie, lo cual recordó el mismísimo Jordan en el United Center en la ceremonia de su primera retirada en 1994 delante del propio Pop Herring.

Al año siguiente Jordan subió ya como Junior al primer equipo de Laney High y a partir de aquí su crecimiento deportivo fue imparable pero no olvidó la afrenta de ver el nombre de Leroy Smith en vez del suyo en la puerta de aquel gimnasio de Laney en 1978.

leroy smith alter ego de Michael Jordan

Leroy Smith se convirtió en el alter ego de Michael Jordan… en su motivación.

His Airness utilizó ese nombre como seudónimo en los diferentes hoteles donde se hospedaba en los partidos fuera de casa en la NBA.

Lo utilizaba como falsa identidad para que nadie supiera cual era su habitación en el hotel pero no sólo quedó ahí el recuerdo de Jordan al nombre de Leroy Smith. También lo utilizaba frecuentemente en las ruedas de prensa como nombre en contraposición al suyo, como por ejemplo al decir:

“Da igual que se trate de Michael Jordan o de Leroy Smith”

Los caminos deportivos de Michael Jordan y Leroy Smith fueron muy distintos en lo deportivo ya que el primero alcanzó el Olimpo del baloncesto y el segundo ni llegó a jugar en la NBA aunque sí que se dedicó profesionalmente a jugar al baloncesto pero en el mundo FIBA, en países como Francia, Alemania y Argentina.

Leroy Smith se convirtió para Michael Jordan en su foco de motivación, en el elemento a recordar cada vez que bajara su nivel de exigencia, cada vez que no diera el máximo.

Si no daba el máximo habría un Leroy Smith que ocuparía su lugar.

Como curiosidad, Michael Jordan también utilizó otras identidades falsas en sus estancias en los hoteles como Clark Kent o Mr. Steeling aunque ninguna de ellas significó tanto en su vida como la de su alter ego motivacional… Leroy Smith.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *