El origen y nacimiento de la NBA

Tras el final de la II Guerra Mundial, el baloncesto, como deporte mayoritario y de gran éxito en Estados Unidos, se organizó en una única liga consiguiendo la confluencia de las mejores ligas existentes en el país conformando y originando el nacimiento de la NBA tal y como la conocemos hoy en día.

¿Que os parece esta explicación de cómo se originó la NBA? Suena bastante bien para una liga del nivel actual de la NBA, pero es totalmente falsa ya que la naturaleza prístina de la competición norteamericana fue absolutamente distinta.

Para comenzar a contextualizar la época y la situación hay que decir que el baloncesto como tal, era un deporte con escaso arraigo y afición para el gran público en Estados Unidos.

A mediados de Siglo XX los deportes de mayor nivel de seguimiento eran el Béisbol, el Hockey sobre Hielo o el Fútbol Americano. El deporte profesional tenía su eje básicamente en esos tres grandes deportes de masas.

Se jugaba al baloncesto y existían equipos en ligas profesionales pero era un deporte minoritario que no conseguía enganchar a los aficionados.

En aquel momento el baloncesto como juego era también muy distinto al que conocemos en la actualidad ya que todavía no se habían modificado muchas de las normas que instauró de forma primigenia el Profesor James Naismith.

Todavía se jugaba sin reglas tan básicas para el desarrollo del juego como el reloj de posesión o el tapón ilegal. Le faltaban elementos que le hicieran más rápido y dinámico para que el aficionado quisiera ver un deporte que todavía no tenía nada de espectáculo.

Esto tenía como efecto directo que el baloncesto no crecía en seguimiento y afición frente a otros deportes y como consecuencia de ello, las ligas existentes en la época carecían de importancia y relevancia social.

Era imposible el nacimiento de la NBA si la gente no iba a ver el baloncesto ya que no levantaba interés público.

No hay que olvidar que el profesionalismo implicaba necesariamente una actividad comercial y lucrativa más allá de lo deportivo. 

Ningún empresario iba a impulsar un deporte sin aficionados y que no le reportara beneficios económicos. Al fin y al cabo, cualquier liga profesional, no deja de ser en esencia un negocio.

Precisamente este hecho del deporte como actividad empresarial dio una oportunidad al baloncesto que este no dejó escapar.

La realidad del nacimiento de la NBA llegó por la necesidad de una serie de empresarios de llenar sus estadios de gran capacidad en momentos en los que su actividad principal (Hockey sobre Hielo) no tuviera funcionamiento, es decir, se necesitaba una actividad habitual que permitiera llenar esos grandes espacios fuera del periodo de los partidos de liga de Hockey sobre Hielo (NHL).

Esos grandes empresarios como Walter A. Brown (Fundador de los Boston Celtics y Manager del Boston Garden), Pat Tyrrell (propietario de los Philadelphia/Golden state Warriors) o Ned Irish (Fundador de los New York Knicks y Manager del Madison Square Garden) impulsados por la iniciativa del importante periodista Max Kase vieron en el baloncesto la oportunidad que estaban buscando.

Max Kase
Max Kase

Como muestra de esa vinculación del baloncesto con el Hockey sobre hielo, el primer Presidente (denominación antes de la actual Comisionado) de la BAA fue Maurice Podoloff ,que también era en aquel momento el Presidente de la American Hockey League (AHL), germen de la posterior NHL.

En aquella época existían dos grandes ligas en el Baloncesto Norteamericano, la American Basketball League (ABL) y la National Basketball League (NBL).

La primera era la liga con mayor tradición ya que había sido fundada en 1925 y la segunda la que mejores equipos y jugadores tenía pero se desarrollaba en escenarios y ciudades menores.

Con estos antecedentes el 6 de Junio de 1946 se fundó la Basketball Association of America (BAA) con un total de 11 equipos.

Los 11 primeros equipos que formaron parte del origen de la NBA fueron:

Chicago Stags
Washington Capitols
Providence Steamrollers
Cleveland Rebels
Philadelphia Warriors
St. Louis Bombers
Toronto Huskies
New York Knicks
Detroit Falcons
Pittsburgh Ironmen
Boston Celtics

La BAA nació como la “Gran liga de Baloncesto de los Estados Unidos” frente a la ABL y la NBL que quedaron en un rol de ligas menores.

Con el poder económico y social del lado de la BAA, el siguiente paso fue tener también en su poder el talento deportivo.

Por este motivo en las siguientes temporadas algunos de los equipos iniciales de la fundación de la BAA desaparecieron y se fueron incorporando otros de la ABL (Baltimore Bullets) y de la NBL (Minneapolis Lakers – Los Angeles Lakers actuales-, Rochester Royals -Sacramento Kings actuales-, Syracuse Nationals -76ers actuales-. Fort Wayne Zollner Pistons -Detroit pistons actuales- y los Tri-Cities Blackhawks -Atlanta Hawks actuales).

Propietarios de la NBA
( De izda. a dcha. fila Superior: Walter Brown, Boston Celtics; Max Winter, Minneapolis Lakers; Eddie Gottlieb, Philadelphia Warriors; Ned Irish, New York Knicks; Cliff Courtney, Indianapolis Olympians: De izda. a dcha. fila Inferior: Leo Ferris, Syracuse Nationals; Ben Kerner, Milwaukee Hawks; Maurice Podoloff, Presidente de la NBA; Les Harrison, Rochester Royals).

Sólo sobrevivieron a la fusión y expansión inicial de la liga los equipos más sólidos, tanto a nivel deportivo como a nivel económico.

El 3 de agosto de 1949 la liga cambió definitivamente de nombre y pasó a llamarse como en la actualidad National Basketball Association.

Aquel día la NBA tomó su denominación actual, pero dejó el periodo bajo el formato BAA como parte de su legado, es decir, los tres años de liga disputados como la BAA son parte de la historia y estadística de la liga norteamericana.

 La primera temporada NBA tuvo la siguiente nómina de 17 equipos ya muy reconocibles para los aficionados de hoy en día:

Minneapolis Lakers
Rochester Royals
Anderson Packers
Indianapolis Olympians
New York Knicks
Syracuse Nationals
Boston Celtics
Fort Wayne Pistons
Chicago Stags
Tri-Cities Blackhawks
Washington Capitols
Sheboygan Red Skins
St. Louis Bombers
Philadelphia Warriors
Baltimore Bullets
Waterloo Hawks
Denver Nuggets

Muchos de estos primeros equipos de la NBA desparecieron rápidamente ya que el nacimiento de la NBA como tal en 1949, supuso la extinción de la NBL.

La NBA acogió a todos los equipos que llegaron a la última temporada de la NBL pero tras un breve paso por la NBA se vieron condenados a la desaparición como el caso de los Anderson Packers, los St. Louis Bombers o los Denver Nuggets ( que no tienen anda que ver con la franquicia actual procedente de la ABA).

El crecimiento de la NBA también supuso la extinción de la ABL en 1955 aunque deportivamente ya había dejado de funcionar desde 1953.

El nacimiento de la NBA tuvo un origen económico derivado de la necesidad de unos grandes empresarios, básicamente del Hockey sobre hielo, de llenar  y rentabilizar grandes espacios deportivos con un deporte alternativo.

Ese mismo origen económico-comercial fue el motivo por el que la NBA se impuso ante otras ligas iniciales (ABL y NBL) y posteriores (ABA) y le ha hecho seguir creciendo y globalizándose hasta nuestros días.

El baloncesto es un deporte y la NBA es mucho más que un deporte.

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!