EstrellasFIBAHablando de Basket

El Rey Juan Carlos Navarro… el auténtico Rey de España

 El 16 de agosto de 2007 tras intensas negociaciones, entre Wizards, Grizzlies y Barcelona el jugador acabó firmando con los de Memphis, por una sola temporada. El contrato a nivel económico, fue muy poco productivo para Navarro que pasó de ser uno de los jugadores mejores pagados de europa, a uno de los peores de la NBA. 
 
Aquel contrato le permitía pasar a agente libre restringido al final de la temporada, y si hacía un buen papel se aseguraría un contrato sustancioso, lo cual nunca llegaría a pasar… en la NBA.
 
Por fin se volvieron a juntar Navarro y Gasol pero esta vez en el estado de Tennessee.
 
Aquella vuelta a los orígenes parecía presagiar  que Gasol y Navarro volverían a acumular éxitos juntos, pero el dúo se volvió a separar solamente unos meses más tarde, ya que Pau Gasol fue traspasado el 1 de febrero de 2008 a Los Angeles Lakers.
 
Sólo disputaron 39 partidos juntos en la temporada de el reencuentro en Memphis.
 
 
Navarro nunca terminó de acostumbrarse a la vida americana, además su situación familiar, con dos hijas, igual no era la idónea para plantearse una aventura como la americana, jugando 82 partidos al año a lo largo de todos los estados unidos, y jugando día si y día no. 

La marcha de Pau probablemente fue otro golpe de efecto a su carrera en la NBA ya que de un momento a otro se quedó sin su gran apoyo en la liga americana. 

Navarro al confirmar su vuelta a la ACB en junio de 2008, afirmó que volvía por una cuestión sentimental y no económica.
 
Sea como sea, la temporada como Rookie de Navarro en la NBA, fue muy buena, jugando los 82 partidos de liga regular (30 como titular) anotando 10,9 puntos por partido (28 puntos fue su máximo dos veces), cogiendo 2.6 rebotes y repartiendo 2.2 asistencias, llegando a anotar 8/9 triples en un partido, y disputando el Rookie All Star, con un gran papel, sumando 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
 
Como disfruté viendo imágenes como esta, y aquellas noches sin dormir, viendo a Navarro, como salía a jugar con su descaro y desparpajo frente a las grandes estrellas de la NBA… Talento e instinto puro frente al poderío físico de las defensas de la NBA … Navarro tenía cabida sin lugar a duda en la NBA, pero el destino fue el que fue. 

Es curioso, pero siempre he pensado, lo bueno que ha sido Memphis para los jugadores Españoles y lo pésimo que ha sido Portland… ¿habrán sido los actores o el escenario? 

Navarro regresó de su aventura americana al Barcelona, firmando un contrato que le colocaba como uno de los jugadores mejores pagados del continente.
 
La bomba Navarro, devolvió con creces la confianza económica que depositó en él el Barcelona en esta nueva etapa, contribuyendo de forma definitiva a ganar 4 ligas ACB, 3 copas del Rey, 3 supercopas de España, y la segunda Euroliga del Barcelona en 2010.
 
A Título individual ganó el MVP de la Euroliga de 2009, 3 veces el MVP de la final de la ACB, 3 veces el MVP de la Supercopa, y el MVP de la Final de la Euroliga de 2010.
 
 
En total Navarro acumula en su palmarés de club 8 ligas ACB, 6 copas del Rey, 4 Supercopas, 2 Euroligas y 1 Korac.
 
 
 
Navarro al mismo tiempo que ha acumulado todos estos éxitos con su club de toda la vida, también ha ganado con la selección española, 2 platas Olímpicas, 1 Campeonato mundial, 2 Campeonatos de Europa (siendo MVP del Eurobasket de 2011 en Lituania) y  2 platas y 1 bronce de Campeonatos de Europa. 

Navarro es uno de los máximos exponentes de la edad de oro del baloncesto Español… de la generación del 80, como la hubo en literatura del 98 y del 27.

 
 
Hasta aquí la historia inacabada (esperemos que por muchos años) de Juan Carlos Navarro y esperamos que siga ampliando su colección de datos de leyenda del baloncesto español.
 
Ahora la opinión para mi Juan Carlos Navarro es un deportista ejemplar, a la altura de Pau Gasol, gente sana, gente educada, gente humilde, y gente que siendo los mejores por su naturaleza deportiva, siempre han sabido serlo con naturaleza personal. Algo que no es nada sencillo, en este mundo de egos. 

Navarro es un deportista que ha dedicado su vida al deporte, a lo que realmente sabe hacer y le gusta hacer, un profesional sin tacha. 

Técnicamente, que puedo decir, de un jugador que ha sido capaz de ganarlo todo, y que incluso ha sido capaz de dar un nombre a una jugada de su estilo de juego… ¿que más se puede decir?
 
Un jugador como pocos yo he visto, capaz de meterla de todas las formas y posiciones, en esos momentos que estaba con la muñeca caliente, un tío sin miedo, sin achique, sin verguenza, sin temor al error, un ganador puro, un killer. Ese es Juan Carlos Navarro, el jugador que quiere los balones en los momentos decisivos porque ese es su momento, y el resto de sus compañeros lo saben.
 
Un líder, un ganador, un jugador alfa, talento e instinto puro, en un jugador que físicamente no tiene unas condiciones espectaculares, pero que ha sabido con sus cualidades, optimizarlas al máximo para ser el máximo depredador de la pirámide en las pistas de baloncesto, donde el ha jugado.
 
Juan Carlos Navarro siempre ha sido el jugador que todos admiraban incluso el propio Pau Gasol que tras su amistad personal, se vislumbra una admiración profesional mutua, desde su juventud.
 
  
Lo que voy a decir, lo digo desde la reflexión, y con la seguridad de creer firmemente en lo que digo, para mi, Navarro es el mayor talento de la historia del baloncesto español, y no es el mejor jugador jugador de todos los tiempos, porque apareció un extraterrestre físico llamado Pau Gasol que con un gran talento, y unas condiciones físicas sin parangón en el deporte español, y europeo, se ha convertido en el elemento diferenciador, en el salto de calidad, del baloncesto español, en los grandes acontecimientos deportivos de selección.
 
Navarro, sin Gasol, sería sin lugar a duda el mejor jugador de todos los tiempos del baloncesto español el Rey de este deporte a nivel nacional, y aun con Gasol, hay que reconocerle que en muchas ocasiones, el elemento alfa, el núcleo, la respuesta, la primera opción ha sido Juan Carlos la Bomba Navarro.   

La época dorada del baloncesto español no habría sido lo mismo sin Pau Gasol, indudablemente, pero tampoco y de la misma manera lo habría sido sin Juan Carlos Navarro. 

Sr. Navarro gracias por todas esas canastas imposibles, por todos esos momentos de trance en los que el balón, el aro, y tu entrabais en comunión, por todas esas sonrisas que nos has dibujado sabiendo que el balón iba a acabar en tus manos…. gracias por habernos regalado los mejores años del baloncesto español.
 
Soberbio artista.
 
 

2 comentarios en «El Rey Juan Carlos Navarro… el auténtico Rey de España»

  • Buenos días.

    Acabo de leer tu artículo y no puedo dejar de suscribir punto por punto todo lo que aquí comentas. Me gustaría resaltar especialmente la comparación con Pau Gasol del cual también soy muy fan; pero, al igual que tú, creo que Juan Carlos Navarro ha sido muchísimo más talentoso. Gasol tenía y tiene lo único que en baloncesto no se puede entrenar y que es imprescindible: LA ALTURA.

    Gracias por este artículo maravilloso.

    PD: Sé que no es muy popular, pero me declaro muy fan de marcelinho Huertas. Tienes algún artículo sobre él?

    Respuesta
    • La verdad es que me apena como se ha apagado la luz de una inmensa estrella como Navarro. Las lesiones están marcando el final de su carrera… esperemos que vuelva por sus fueros. Te agradezco mucho la valoración del artículo y en cuanto pueda ire haciendo más, pero al final no tengo casi tiempo porque todo esto lo hago yo sólo. Por favor, vuelve por la página que será un placer tenerte por aquí.

      De momento, Marcelinho lo veo complicado, el siguiente creo que será Felipe Reyes, tengo muchas ganas de escribir sobre él.

      Saludos y muchas gracias de nuevo

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil