Las finales de la NBA: Game 1, ¿hay algo más allá en Cleveland que Lebron e Irving?

Las finales de la NBA han comenzado, y como no, no nos ha defraudado el primer partido, con prorroga incluida, en el Oracle Arena de Oakland, California.
Más allá de hacer un análisis de sensaciones, creo que es el momento de analizar datos, y ver como han funcionado los diferentes jugadores, y el efecto en el juego colectivo.
Hace unos días, en esta misma web, veíamos el hombre a hombre de los Cavaliers,  y el hombre a hombre de los Golden State Warriors.
En ambos artículos, me preguntaba sobre el impacto e incidencia que tenía Lebron y Curry sobre el juego de cada uno de sus equipos, pues bien, en este primer partido se han confirmado todos los datos que teníamos a priori, y el juego de Cleveland, excesivamente cargado sobre el de los Cavaliers.
Entiendo, que Lebron james, es un gran jugador, y que (como ya vimos en los Heat) puede jugar un juego más colectivo, más cohesionador, más sumativo, para los Cavs, la cuestión es porque está pasando esto, y si realmente los jugadores de segunda linea han dado un paso atrás, o bien Lebron, ha pensado que podía ganar el Título sólo.
Ayer los Cavaliers fueron básicamente Lebron, algo de  Irving y alguna aparición de un buen Mozgov, y aún así, casi se llevan el partido.

Vamos a los fríos datos de los Cavaliers, más allá de las opiniones:
Lebron

Ayer jugaron sólo 8 jugadores en los Cavaliers, de los cuales, Lebron, Thompson e Irving disputaron, más de 43 minutos.  De esos 8 jugadores, sólo anotaron 6, y de ellos Thompson, sólo 2 puntos.
Entre Lebron (44) e Irving (23) anotaron 67 puntos de los 100 de los Cavaliers, es decir, el 67% de los puntos del equipo. si les sumamos los 16 de Mozgov, nos vamos hasta el 83%, en 3 jugadores.
Los Cavaliers lanzaron 94 veces a canasta, de las cuales 38 fueron de Lebron (40,42 % del total del equipo) y 22 de Irving (23,40 % del total). Entre ambos 60 tiros de 94, es decir , el 63,82%. Los Cavaliers repartieron 19 asistencias durante los 265 minutos de juego.
Otro dato revelador, son los escasos 19 tiros libres lanzados en todo el partido, y sólo Lebron, Mozgov e Irving fueron a la línea. Irving, sólo 1 vez, Mozgov 8 (anotó 6, 75%) y Lebron 10 (anotó 6, un 60%). Lebron, nunca ha sido un gran tirador de tiros libres (está alrededor del 75% en su carrera), pero hasta el partido de ayer, acreditaba un 76% en estos Playoffs, y una bajada así en el porcentaje desde la línea también puede ser debido a la fatiga y a la exigencia física del partido.
Si a esto le sumamos un 4 de 16 en triples entre James e Irving (2 de 8 cada uno) , es decir, un 25% de aciertos, el panorama, para los Cavaliers, no se si es bueno o malo, ya que aun teniendo esta carga de juego sobre sólo 2 jugadores, y con unos porcentajes de tiro tan bajos, casi se llevan el encuentro.
Por otro lado, están los Warriors, con unos datos igualmente reveladores:
Green iguodala y curry
Ayer el jugador, que más minutos disputó en los Golden State fue el MVP Curry con 42 minutos.
Hubo 5 jugadores que anotaron Dobles Dígitos, Curry, Thompson, Iguodala, Green y Barnes.
En la rotación de los Warriors han entrado 10 jugadores, y han anotado todos ellos.
La incidencia de los Splash Brothers (los principales hombres, en teoría, a frenar por la defensa de los Cavaliers) ha sido del 38,63% de los tiros realizados por los Warriors (34 de 88), y en cuanto a los puntos, han anotado 47 de los 108 puntos, es decir, un 43,51%, porcentaje inferior entre los dos al 44% de Lebron James.
En el tiro de tres, los Warriors se han ido hasta un 37% (33,3 % Curry y Thompson), a pesar, del 0 de 3 de Draymond Green.
En el caso de los tiros libres, los Warriors han ido a la linea 5 jugadores en 22 ocasiones, de las cuales, han anotado 20, un 90,9%.
En resumen, de todos estos datos, se podría concluir, que los Warriors, deberían haber sido muy superiores, pero quizás la presión de todos esos jugadores que alcanzan por primera vez una final en su carrera, o quizás un todo poderoso Lebron, casi hacen ayer, que las estadísticas se vengan abajo y ganaran los Cavaliers.
Para el segundo encuentro, hay tres factores fundamentales, que marcaran el devenir de ese enfrentamiento:
1.- Si  los guerreros del estado dorado, se quitan la presión de encima, ya habiendo ganado un primer partido, y desarrollan todo el potencial de su juego, es posible que el inconsistente juego colectivo de los Cavaliers, no resista, la acometida de los Warriors.

2.- La evolución del juego colectivo de Los Cavaliers. Los Cavs necesitan ser más que Lebron James, y máxime con la lesión del Kyrie Irving. Hasta ahora, en la conferencia Este, con un Lebron todopoderoso, había sido suficiente para acabar con Celtics, Bulls y Hawks. Ahora los de Ohio necesitan más, ya que el rival exige un nivel mucho mayor de juego.

3.- La rotación de los Cavaliers. Si ya de por sí, el juego es muy individual, y poco fluido, si además le sumamos, los pocos jugadores que están entrando en la rotación, el cansancio físico puede causar mella de forma muy importante, a lo largo de la serie final.


La batalla continua…

Warriors vs. Cavs

Récords de Playoffs:

RECUERDA SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD SIEMPRE ES NECESARIA PARA TODAS LAS WEBS.


el gurú del basket

También te puede interesar

2 comentarios en “Las finales de la NBA: Game 1, ¿hay algo más allá en Cleveland que Lebron e Irving?

  1. 1-0 sin ser un gran partido individualmente del equipo. Curry muy flojito al principio, pero bueno, apareció al final, cuando se le necesitaba… y a Thompson no le veo al nivel de la RG desde las semifinales de conferencia contra Memphis. Muy buen fondo de banquillo tenemos, la verdad. Inmenso Iguodala con dos jugadas claves. De Bogut se esperaba más en estos playoffs, pero me alegra esta aparición de Festus Ezeli. Green como siempre un gladiador, aunque su juego no sea muy vistoso y hoy no haya estado muy bien en cuanto a anotación, defensivamente y en jugadas de bloqueos en ataque te da mucho. Barnes muy regular, me está gustando mucho, me parece un jugador con el que se puede contar en un proyecto de futuro para estos Warriors. Grande Shaun Livingston. Como me gusta verle jugar a este nivel, después de todo lo que ha pasado. Come on Warriors! Con paso firme hacia el anillo! #Currymvpdelasfinales. Espero, jejeje.

    1. Hola Oscar!!!, la verdad es que Thompson parece que está a un nivel algo inferior, como bien dices, pero ahí le tenemos con 21 puntos como quien no quiere la cosa. El "fondo de armario" de los GSW, parece más amplio que el de los Cavaliers, pero tampoco mucho más… Cleveland tiene un equipazo, pero Lebron absorbe mucho juego…veremos como lo hace Dellavedova, yo no doy por muertos a los Cavaliers… eso sí, la baja de Irving ofensivamente para los Cavs, es muy importante.Saludos!!!

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!