Los números 1 del Draft que no pasaron por la NCAA
En la historia de la NBA los números 1 del Draft han tenido de todo tipo de procedencias. En algunos casos han sido llegados de la NCAA, en otros directamente desde el baloncesto internacional o incluso directamente desde el Instituto. Algunos de ellos incluso han sido números 1 del Draft que no pasaron por la NCAA.
El tema de la Four Year Rule inicialmente y la Regla de la necesidad en cierta manera contuvieron la llegada directa de jugadores desde el Instituto a la NBA pero las presiones de la fuga de estrellas a otras ligas que no tenían este tipo de limitaciones finalmente hicieron que algunos jugadores si que dieran el salto directamente a la NBA.
El mayor apogeo de la llegada de estos jugadores desde la entrada en vigor de la Hardship Rule fue desde 1995 a 2005 donde se produjo una gran afluencia de jugadores desde los Institutos.
A partir de 2005 la NBA de nuevo volvió proteger el acceso por edad a la liga e impidió la posibilidad de la llegada de jugadores que no hubieran cumplido 19 años antes del 31 de diciembre del año de ser drafteados, y que al menos hubiera pasado un año desde su graduación en el instituto.
Para los jugadores internacionales, estos debían cumplir 19 años en el año del draft.
A partir de estas restricciones ya no volvió a llegar ningún jugador en esas condiciones salvo algún caso muy poco convencional como el indú Satnam Singh.
Para la historia han quedado 3 números 1 del draft que no pasaron por la NCAA. Comenzamos en la siguiente pagina a repasarlos
KWAME BROWN
Número 1 en 2001
El pivot de 2.11 de High School Glynn Academy (Brunswick, Georgia) fue drafteado en primera posición por los Washington Wizards.
Debutó con tan sólo 19 años y tras pasar por varios equipos de la NBA sin gran éxito abandonó la liga en 2013.