El partido más loco de la historia de la NBA

¿Es posible que un mismo partido se dispute en dos años distintos?, ¿es posible que un jugador juegue y anote puntos, coja rebotes y reparta asistencias para un equipo y para el otro?, ¿y cuatro jugadores? Pues bien, todo esto pasó en el partido más loco de la historia de la NBA.

Es importante contextualizar el momento y el motivo de todos estos acontecimientos verídicos que se vivieron en la temporada 1978-1979 en la NBA.

El 8 de noviembre de 1978 los New Jersey Nets y los Philadelphia 76ers disputaron un partido de temporada regular en Philadelphia.

Ese partido, que podría haber sido como otro cualquiera, lo ganaron inicialmente los 76ers por 137 a 133 prórroga incluida pero ese partido tuvo un incidente en el tercer cuarto.

La cuestión es que a falta de 5 minutos y 30 segundos para el final del tercer cuarto Bernard King fue expulsado tras pitarle el arbitro Richie Powers una tercera falta técnica, lo cual no estaba contemplado en el reglamento de la NBA, es decir, no se podía pitar tres técnicas a un jugador, y por ese motivo, King no habría alcanzado la sexta falta personal y no podría haber sido expulsado.

Los Nets interpusieron una protesta a la NBA y el comisionado Larry O’Brien dio la razón al equipo de New Jersey.

Como efectos de esa protesta aceptada por O’Brien se produjo la retroacción del partido al momento en el que se cometió la infracción del reglamento al pitarle la tercera técnica a Bernand King.

Esto hizo que se volviera a tener que jugar el partido a partir de los 5:50 restantes del tercer cuarto.

La fecha que se decidió para la continuación del partido fue el 23 de marzo de 1979.

Ese día los Nets y los 76ers tenían un partido de temporada regular programado, pero antes tendrían que retomar el partido anterior con un resultado de 84 a 81 para los 76ers.

El partido más loco de la historia de la NBA

Entre noviembre de 1978 y marzo de 1979 se produjo un hecho que todavía creó más acontecimientos únicos en el partido más loco de la historia de la NBA.

El 7 de febrero de 1979 los Nets y los 76ers realizaron un traspaso de jugadores en el cual lo de Phildelphia adquirían a Eric Money y a Al Skinner a cambio de Harvey Catchings, Ralph Simpson y dinero.

Este intercambio hizo que el día que se tenía que retomar el partido con un resultado de 84 a 81 algunos jugadores que estaban en los Nets ahora estaban en los 76ers y al contrario.

De hecho, en la estadística de ese partido esos jugadores ya habían anotado puntos, atrapado rebotes, cometido faltas o realizado asistencias para el que ahora sería su equipo rival.

En el cuarto y medio que quedaba, Catchings, Money y Simpson lograron datos estadísticos para sus nuevos equipos.

Por ejemplo Eric Money en ese partido anotó finalmente 27 puntos… 23 para los Nets y 4 para los 76ers, o Ralph Simpson dio dos asistencias para cada equipo.

Phil Jackson Nets

Otro dato curioso de aquel partido fue que el mítico Phil Jackson cuando se disputó el primer partido en noviembre de 1978 era entrenador asistente de los Nets pero en el segundo partido participó como jugador ya que entre ambos periodos volvió a ser dado de alta por los de New Jersey como jugador.

Finalmente el partido se lo llevaron los 76ers por 123 a 117 en un partido único en la historia de la NBA.

Os dejo el Box Score de aquel partido loco en el que además participaron jugadores como Julius Erving, Bobby Jones, Darryl Dawkins o John Williamson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *