La temporada más corta de la historia de la NBA

Desde que en 1946 se fundara la NBA (todavía en formato BAA – Basketball Association of America), la liga estadounidense ha ido sufriendo todo tipo de avatares a lo largo de su historia. Nació tras la Segunda Guerra Mundial y ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes desde los conflictos raciales (que siguen sin ser solucionados), la Guerra de Vietnam, la del Golfo Pérsico, los ataques del 11-S o la pandemia global del Covid-19, hasta problemas de competición con otras ligas, fusiones, expansiones y cierres patronales, pero ninguna de estas situación llevó a la temporada más corta de la historia de la NBA.

Esta enumeración de acontecimientos tan solo muestra por todo lo que ha ido pasando la liga estadounidense, que no ha dejado de disputarse desde su fecha de creación, a pesar de haber vivido algunos momentos críticos.

Desde el comienzo de la liga normalmente el número de partidos disputados por temporada ha ido creciendo en función de las nuevas incorporaciones de franquicias a la competición.

El tope máximo de partidos por temporada ha llegado hasta los actuales 82, pero en los últimos tiempos se ha planteado poder disminuir partidos para hacer un poco más ligero el exigente calendario que suele disputarse desde finales de octubre o principios de noviembre, hasta finales de mayo o principios de junio en el caso de los equipos que llegan a disputar los Playoffs.

En el caso contrario muchos creen que la temporada más corta de la NBA se disputó en la campaña 1998-1999, cuando se jugaron solamente 50 partidos por el famoso Lockout que llegó a dejar a la competición incluso sin el All Star, pero hubo una temporada todavía más breve al principio de la competición.

Programa de un partido entres lo Knicks y los Bombers del 10 de Marzo de 1948

La temporada más corta de la historia de la NBA fue la 1947-1948 ya que sólo se disputaron 48 partidos de temporada regular.

El número de equipos influyó definitivamente para este record, ya que en aquel momento la liga apenas estaba formada por 8 equipos.

La todavía BAA había nacido con 11 equipos en la temporada anterior, pero la volatilidad de esas primeras franquicias hizo que desaparecieran muchas de ellas, quedando en concreto solamente siete de las once primeras, e incorporándose los Baltimore Bullets de otra competición, la ABL (American Basketball League).

Curiosamente fueron estos últimos quienes se proclamaron Campeones de aquella temporada, para extinguirse como franquicia 8 temporadas más tarde.

La temporada siguiente, la 1948-1949, fue la última baja la denominación de la BAA y en ella se incorporaron otros nuevos cuatro equipos de otra liga llamada NBL (National Basketball League). Entre esos nuevos conjuntos estaban los Pistons, todavía en Fort Wayne, y los Lakers, con sede en Minneapolis.

En esa temporada se volvió a los 60 partidos, como en la temporada inicial y ya nunca se volvió de bajar de esa cifra de partidos, salvo en las temporadas de Lockout, pero nunca a un número de partidos inferior a la temporada 1947-1948.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas! Cancelar respuesta