FDCHablando de BasketNBA

Team USA… Mundial España 2014… hagamos memoria

El 14 de septiembre de 2014, se proclamaba el Team Usa Campeón del mundo de Baloncesto en la final de Madrid, ante Serbia, por 129 a 92. España era la anfitriona de ese campeonato, y su decepcionante papel, nos hizo quedar en una más que discreta quinta posición, cuando todos los analistas, nos daban en un posición superior ( al menos luchar por las medallas), pero la derrota sin paliativos 65-52 ante Francia de cuartos, y una sensación de no jugar a nada, de la mano de nuestro seleccionador nacional Juan Antonio Orenga, nos llevó a una crisis, que nuevamente, volvió a abrir el debate del cambio de ciclo en los juniors de oro, y la necesidad de un relevo generacional, construido sobre jugadores que difícilmente podrán conseguir glorias pasadas a corto plazo.
Recuerdo en aquellos días previos al inicio del campeonato, la tranquilidad y la seguridad con la que hablaban algunos medios de que España podía plantar cara al Team USA, y porque no esta vez, vencerlos.
Sinceramente, no se que habría pasado porque soy elgurudelbasket, no Nostradamus, pero analizando el campeonato con una cierta perspectiva del transcurso del tiempo, creo que las posibilidades de España estaban bastante sobrevaloradas con el cuerpo técnico que había preparado al equipo.

Ganar a un Team USA, bien construido y dirigido, creo que a día de hoy, sigue siendo prácticamente imposible para ningún equipo, que no esté trabajadísimo, y España no llegaba ni de lejos en esas condiciones.

El otro día al hacer memoria sobre los jugadores que están teniendo mayor impacto en la competición de la NBA este año me empezaron a venir nombres y no encontraba el patrón común hasta que dí con la siguiente foto:

Team USA
¿Os suenan? Coach K, esta vez, iba a la guerra armado hasta los dientes, con equipo muy joven, pero lleno de talento puro.
Vamos a hacer un análisis individualizado de esos 12 componentes y su año NBA

 

DEMARCUS COUSINS

Demarcus Cousins
24 años, uno de los hombres interiores del Team USA.Gran temporada en lo individual con los Sacramento Kings. Está haciendo los mejores números de su carrera. 23.8 puntos, 12.3 rebotes y 3.3 asistencias.

STEPHEN CURRY

STEPHEN CURRY
27 años, base, candidato al MVP, y haciendo la mejor temporada de su vida. Consagrada como una de las grandes estrellas de la Liga. Lider de los Warriors, y componente de los famosos Splash Brothers. Esta temporada está haciendo 23.4 puntos, 4.3 rebotes, y 7.9 asistencias.

ANTHONY DAVIS

ANTHONY DAVIS
22 años, La ceja (intentemos no incurrir en el chiste fácil), el hombre grande de moda, futuro y presente de la NBA.
El de New Orleans está igualmente en la mejor temporada de su carrera, peleando contra OKC, por entrar en los Playoffs. 24.6 puntos, 10.4 rebotes y 2 asistencias por partido.

DEMAR DEROZAN

25 años, el escolta de los Raptors, está cuajando otra gran temporada, con unos Raptors ya clasificados para Playoffs. Está temporada está rayando a gran nivel con 19.3 puntos, 4.6 rebotes y 3.3 asistencias.

ANDRE DRUMMOND

21 años, otro de los hombres interiores del Team USA. La temporada de los Pistons no acompaña, pero él esta anotando 13.2 puntos, cogiendo 13.4 rebotes, y repartiendo 0.6 asistencias. Otro de los grandes dominadores debajo de los aros de la NBA.

KENNETH FARIED

25 años, alero, «Manimal», otro caso de mala temporada de su equipo, y de buen papel a nivel individual, anota 12.1 puntos, captura 8.8 rebotes y reparte 1.2 asistencias. Energía Pura.

RUDY GAY

28 años, el «veterano» del equipo, alero, jugador de los Sacramento Kings. Está haciendo su mejor temporada en datos individuales con 21 puntos, 5.9 rebotes y 3.7 asistencias por partido.

JAMES HARDEN

25 años, que decir de Harden, y de su temporada, simplemente el más que probable MVP, en disputa con Curry. El hombre de la barba, promedia 27.2 puntos, 5.8 rebotes y 7 asistencias.

KYRIE IRVING

23 años, otro de los que está haciendo un «temporadón» tanto en lo individual (a pesar de la llegada de Lebron James), como con los Cavaliers. Consolidado como unos de los mejores playmakers de la NBA, anota 21.8 puntos por partido, coge 3.2 rebotes y distribuye 5.3 asistencias por partido.

MASON PLUMLEE

25 años, otro de los integrantes del juego interior del Team USA.Los Nets, no terminan de arrancar, pero él sigue consolidándose como jugador joven de proyección, bueno más bien de realidad. También está en su mejor temporada con 9.5 puntos, 6.5 rebotes y 0.9 asistencias.

DERRICK ROSE

26 años, cuando parecía que estaba volviendo por sus fueros, de nuevo otra lesión le ha devuelto al dique seco, no parece que tardará mucho en reincorporarse a unos necesitados Bulls. Está promediando 18.4 puntos, 3.1 rebotes y 5 asistencias por partido.

KLAY THOMPSON

25 años, escolta, el otro Splash Brother, también haciendo la mejor temporada de su carrera, en unos Warriors que aspiran a todo. Sus números son 21.6 puntos, 3.2 rebotes y 2.9 asistencias.
Después de analizar aquel equipo de USA, que infravaloramos antes, durante, e incluso algunos después del mundial, ¿creéis sinceramente que la España 2014, con el entrenador, y las hechuras que había confeccionado, podría haber ganado a este grupo de jugadores?

Este grupo de jugadores con inmenso talento eran más equipo que España.

Entiendo que debemos defender lo nuestro y hay que salir siempre a ganar, pero ir más allá, es chovinismo.
Sin un entrenador en condiciones, sin una estrategia, sin un estilo, sin un orden de juego, no hay nada, y lo que pasó fue, entre otras, la consecuencia de un vacío de talento en la dirección del equipo.
El baloncesto español debe ser realista, hemos conseguido una serie de éxitos colectivos, porque tenemos una serie de jugadores (algunos ya en la recta final de su carrera) estratosféricos (y en algún momento grandes entrenadores Pepu y Aíto), y que han sido elementos diferenciadores, en el baloncesto europeo y mundial, pero lo que viene del baloncesto español, no es lo que hemos tenido. Seamos realistas.
En esta selección, de los últimos años, hemos conseguido muchas cosas sin entrenador (Scariolo y Orenga), pero con unos jugadores de un nivel altísimo. Ahora toca construir un equipo, un colectivo que supere a las individualidades, y que con los buenos jugadores (no estratosféricos) volvamos a ser competitivos.
La labor de la FEB eligiendo al nuevo seleccionador es importantísima para el futuro de nuestro baloncesto… no más Orengas, no más Scariolos…. tenemos unos entrenadores en la ACB muy buenos, y de alto nivel, y hay que apostar por ellos… no entiendo porque deben tener una dedicación exclusiva a la selección, y no pueden dirigir equipos… ¿que mejor forma de estar preparados y trabajar el concepto de juego? ¿Estamos diciendo que nuestros entrenadores no serían objetivos?¿Cual es el problema?

Yo quiero volver a ver esta imagen… y para eso nos va a hacer falta, mucho trabajo, y no cometer errores… ¿ofrece eso a día de hoy la FEB?

El seleccionador debe ser alguien que cree y organice un estilo de juego, y que se gane a los jugadores por el respeto a su perfil de profesional, su trayectoria y a sus conocimientos del juego.

Eso España no lo ha tenido desde Aito, así de claro.

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!