EntrenadoresNBAPremios

Premio al Mejor entrenador del año de la NBA

Todos los grandes equipos de la historia, han tenido detrás a un Técnico que ha sabido exprimir y optimizar el rendimiento de sus jugadores.
Los entrenadores, en la inmensa mayoría de las ocasiones, no son tan valorados, como las grandes superestrellas que saltan a las canchas a jugar de forma efectiva los partidos.
Una buena táctica, un buen sistema de juego, diseñar una estrategia deportiva a corto-medio plazo, son labores básicas de cualquier entrenador, y cada día, se convierte en una labor más decisiva cara a diferenciar las posibilidades de victoria de unos equipos a otros.
Los entrenadores gestionan equipos, gestionan el juego, y sobre todo gestionan personas, en algunas ocasiones siendo más complejo gestionar los grandes egos, de las estrellas de sus equipos, que el propio juego como tal.
Hay jugadores que quieren que los equipos se construyan sobre ellos y que gran parte de la estrategia de juego, se cree alrededor de sus figuras, para poder seguir creciendo en lo mediático, en lo económico, y a nivel histórico en lo estadístico.
Los grandes entrenadores a lo largo de la historia, han sabido gestionar y contener estas situaciones y sobre todo han sabido sacar el máximo rendimiento a las circunstancias que les rodeaban.
Construir un equipo en base a un sistema de juego, depende de tener los jugadores adecuados para ese sistema, e incluso si no se tienen los adecuados, de saber convertirlos, con la finalidad de que cada uno, asuma el rol dentro de una organización, que haga que cada pieza individual haga funcionar y rugir al motor del equipo.
Es cierto que hay ocasiones en las que esa reconversión no es sencilla, o simplemente no se puede hacer, y hacer ver esa cuestión al General Manager de una franquicia, para que se desprenda de determinados jugadores, para conseguir otros, tampoco es cuestión baladí.
El entrenador que consigue aunar, todas esas características en un equipo, consigue que su formación tenga balances positivos para tener acceso al cuadro final de los Playoffs.
Los periodistas americanos y canadienses con el sistema habitual de votación de 5, 3 y 1 punto a los 3 mejores candidatos, seleccionan al ganador del Galardón al Mejor Entrenador del Año en la NBA, que recibe el trofeo Red Auerbach, en honor, al mítico entrenador que hizo 9 veces campeón a los Boston Celtics.
Trofeo al mejor entrenador del año
Los especialistas deportivos premian entre otras cosas… grandes balances de temporada, hitos de ese equipo, el saber sacar el mejor rendimiento a sus jugadores, y en traducir lo individual, en un mejor producto colectivo… etc… la verdad es que, el premio a Mejor Entrenador del Año, probablemente sea de los que miden más factores, a la hora recibir las puntuaciones del jurado.
No todos los premiados han sido los entrenadores con mejores balances y desde 1962 que lleva otorgándose dicho galardón han sido más de 40 entrenadores los que han recbido el reconocimiento del Trofeo Red Auerbach.
Como dato significativo, Johny Kerr fue el primer y único entrenador en conseguir el premio con un balance negativo en 1967 (Balance 33-48), ya que ese año consiguió meter a los Bulls en su primer año como Franquicia, en la lucha por el título.
Los entrenadores que más veces han recibido este prestigioso reconocimiento son:

MIKE D’ANTONI en 2 ocasiones

MIKE D'ANTONI

Mike D’Antoni tras conseguir su primer reconocimiento dirigiendo a los Suns de Steve Nash y Amare Stoudemire ha conseguido su segundo galardón ahora con los Rockets de James Harden.

Su estilo de catch and shoot y su búsqueda continua de la linea de tres puntos le ha servido para volver a imponerse como entrenador del año de la NBA.

HUBIE BROWN en 2 ocasiones

HUBIE BROWN
Ganador 2 veces del premio a mejores entrenador del año.
En 1978 con los Hawks con un balance de 41-41(el 2º peor de la historia de un entrenador ganador del titulo), y el segundo en 2003 con los Grizzlies de un joven Pau Gasol, haciendo que los de Memphis se metieran por primera vez en los Playoffs en su historia.
Es el entrenador que ha recibido con mayor diferencia de años, el premio a mejor entrenador, 25 años entre 1978 a 2003.

BILL FITCH en 2 ocasiones

BILL FITCH
Ganador en 1976 con los Cleveland Cavaliers, y en 1980 con los Boston Celtics.
Al año siguiente, en 1981, se proclamó por primera y única vez Campeón con los Celtics.
Consiguió más de 940 victorias como entrenador.

COTTON FITZSIMMONS en 2 ocasiones

COTTON FITZSIMMONS
Dirigió equipos en la NBA durante 21 temporadas en las cuales en dos de ellas fue elegido como entrenador del año, en 1979 con los Kansas City Kings y en 1989 con los Phoenix Suns de Tom Chambers, Dan Majerle, Jeff Hornacek, y Kevin Johson.

GENE SHUE en 2 ocasiones

GENE SHUE
Durante más de 22 años fue entrenador activo en la NBA, consiguiendo el premio a mejor entrenador del año en 1969 con los Baltimore Bullets, y en 1982 con los Washington Bullets.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!