EstrellasNBAPremios

Premio a Rookie del año de la NBA (Premio Eddie Gottlieb)

Uno de los premios más importantes en la carrera de un jugador, es el premio a Rookie del año. Dicho Honor, lo recibe, el jugador que debuta en su primer año en la NBA, y hace una mejor campaña tanto a nivel individual, como a nivel de impacto sobre sus equipos, y en la liga en general.
El Rookie of the year (ROY) o Novato del año en español, es un premio que se otorga desde la temporada 1953, y como decía antes, lo importante para poder ser candidato al mismo, es que sea su año de debut en la liga. Un jugador que se incorpore con 20 años, sería un Rookie, y uno con 35, sería igualmente rookie.
Ser el Rookie del año, puede ser el inicio de una carrera de leyenda… o no…, ya que sólo el 25,75% de los ganadores del premio a novato del año, se convierten en MVP a lo largo de sus carreras.
Sólo Wes Unseld y Wilt Chamberlain fueron Rookies del año, y MVP en su primera temporada en la NBA.
El ganador recibe el Trofeo Eddie Gottlieb, en honor al primer entrenador que ganó el Título de la NBA (cuando todavía era BAA) con los Philadelphia Warriors.
Trofeo Eddie Gottlieb
Este premio es elegido por 24 periodistas americanos y canadienses, que otorgan entre los Rookies del año, 3 puntuaciones, 5 puntos al que consideran Rookie del año, 3 al segundo y 1 al tercero. De la suma de esos puntos sale el ganador al Premio al Rookie del año en la NBA.
El primer Rookie del año de la historia fue Don Meineke, de los Fort Wayne Pistons convirtiéndose en el primer ganador del premio.
En 1971 compartieron honores Dave Cowens y Geoff Petrie.
En 1995 el turno de compartir fue de Grant Hill y Jason Kidd y por último por el momento Elton Brand y Steve Francis en el año 2000.

GRANT HILL Y JASON KIDD

GRANT HILL Y JASON KIDD

ELTON BRAND Y STEVE FRANCIS

ELTON BRAND Y STEVE FRANCIS
Woody Sauldsberry se convirtió en 1958 en el Rookie del año elegido en una posición más baja en la historia del Draft fue en la 60 por los Philadelphia Warriors.
Los Golden State Warriors son la franquicia que a lo largo de la historia ha tenido más Rookies del año en sus filas, 2 como Philadelphia Warriors (Sauldsberry y Chamberlain) y una como Golden State (Wilkes)
El primer jugador de nacionalidad no estadounidense en conseguirlo fue el español Pau Gasol (Duncan y Ewing tienen la nacionalidad estadounidense).

Estos de la siguiente pagina son algunos de los ganadores del Premio al Rookie del año a lo largo de la historia:

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!