EquiposFDCNBA

Las finales de la NBA: Game 6, Los vengadores: La era de Ultrón

Todo llega a su fin, y ayer por la noche en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio, el mundo asistió a la coronación de los Golden State Warriors como los reyes del baloncesto del planeta tierra.
Los Warriors después de 40 años de sequía han vuelto a la senda de la victoria, y se alzan con su cuarto Título de la NBA, tras seis finales disputadas, alcanzo un porcentaje de victorias del 66,7% en Finales de la NBA.
Sólo fueron derrotados en 1948 como los Filadelfia Warriors frente a los Baltmore Bullets, y en 1967, como los San Francisco Warriors contra los Filadelfia 76ers.
La historia de esta temporada parecía escrita, pero había que llegar a convertirla en realidad. Hace unos meses hablábamos del posible MVP de la temporada regular, y de la espectacular temporada que estaban realizando los Warriors. Si sumábamos los 2 datos, un MVP de temporada, más el equipo con mejor balance de la NBA en esa misma temporada, en el 81,8% de los casos ese equipo se convertía en campeón.
En este caso las estadísticas no han fallado al equipo de Oakland, y ese porcentaje va a seguir creciendo con el triunfo de los Warriors.
Pero más allá de estos datos generales, que podremos analizar más adelante, hablemos del sexto partido y de como han sido estas emocionantes finales de la NBA 2015.
El partido de hoy, ha sido un híbrido de lo que vivimos en el cuarto y en el quinto partido. Los Warriors han mantenido su estructura de juego de Small Ball volviendo a prescindir del australiano Andrew Bogut, y jugando con el quinteto Barnes, un soberbio Iguodala, Green (que hoy ha firmado un triple doble), Thompson y Curry.
La defensa sobre Lebron, ha continuado muy bien estructurada, y ha llegado un punto, en el que cualquiera de los jugadores que tenía en cancha Kerr, podía emparejarse en la defensa de los 1 para 1 de Lebron, haciendo así que el defensor siempre estuviera fresco y cargándose de faltas de forma secuencial y que las fuerzas de ataque de Lebron fueran cada vez mermándose en cada situación ofensiva, mientras que la defensa seguía siendo enérgica.

Se ha hablado mucho del emparejamiento de Lebron e Iguodala, pero creo que también hay que destacar el trabajo defensivo de Klay Thompson y Shaun Livingston.

Cuando veía el partido Los Warriors me han recordado a los Superheroes de Marvel, que unen sus fuerzas, para acabar con el todopoderoso Ultrón (Lebron James) para evitar que domine el mundo.
Uno a uno no hubieran podido parar el comienzo de la era de dominio de Ultrón James en Cleveland, pero con los super poderes de los Marvellous Splash Brothers, del Halcón Negro (Barnes), de Iggy (Iguodala), del Dr. Livingston, de Green Lantern y del Brazilian Bomber (Leandrinho) han podido frenar, por esta vez, el ataque devastador de Ultrón Lames… pero todo sabemos que volverá, y probablemente con más fuerza.
Más allá del paralelismo con la ciencia ficción, los Cavaliers han vuelto a jugar y a recuperar su estilo de juego interior, con unos dominadores Thomspon y Mozgov que han hecho su trabajo y que han creado un balance de rebotes a su favor de 56-39 frente a los Warriors, y con un Rey Sol llamado Lebron James omnipotente, omnipresente, pero ya algo castigado por unas finales donde sólo le ha faltado pasar la mopa para hacer todo en los Cavaliers.
Hoy ha terminado de diluirse la jugada de marketing deportivo de Dellavedova (Delly), y ha aparecido un J.R Smith, que ha llegado muy tarde en estas finales.
Dellavedova y jr. smith
Delly en mi opinión ha aportado mucho más de lo esperado tras la lesión de Irving, pero tampoco se le puede pedir mucho más de lo que ha dado, ya que la labor de frenar a Stephen Curry, desde luego, no era una tarea sencilla, como así no lo ha sido, para todos los defensores, con los que se ha ido curando esta temporada.
Ahora bien, la falta de acompañamiento ofensivo y de liderazgo de de J.R. Smith a Lebron James, si que ha sido determinante. El porcentaje de tiro de Smith, ha sido muy bajo (31,2% en tiros de campo, 29.4 % en tiro de tres y el 60% en tiros libres), y en ningún momento de la serie se le ha sentido como un jugador determinante.

No se si la inmensa sombra de Lebron habrá tapado su brillo pero desde luego no ha estado a la altura de las circunstancias.

Todas estas circunstancias, ha llevado a que el partido haya sido una montaña rusa, con dos cuartos claros (1º y 3º) para los Warriors, y el segundo para los Cavaliers, mientras que ya el último ha sido un festival anotador.
Lebron es el gran damnificado de estas finales, porque a pesar de hacer unos Playoffs de escándalo (en este último partido ha vuelto a anotar 32 puntos, coger 18 rebotes y repartir 9 asistencias en 47 minutos de juego), ha vuelto a quedarse a las puertas de conseguir otro anillo, y de que crezca una estadística negativa en cuanto a su porcentaje de efectividad de victorias en la finales de la NBA, quedando actualmente en un 33,3% (2 de 6).
El polivalente jugador de los Cavaliers, ya no juega a hacer crecer sus estadísticas individuales como quizás hizo al principio de su carrera, sino que busca ganar anillos, porque sabe que la forma de perdurar y hacer crecer su figura en la historia de la NBA, es a base de Títulos de la NBA.
Quizás esa ansia y hambre de anillos, sumado a las circunstancias de las lesiones de los Cavaliers han hecho que haya cargado en exceso el ataque de su equipo sobre sus espaldas, y esto ha hecho que algunos de sus compañeros, quizás perdiesen confianza en su juego, más allá de ganarla…. simplemente por el miedo a fallar.

Sea como sea también Lebron perdió sus primeras finales de la etapa Big Three de Miami (cierto es que en unas circunstancias diferentes) y luego ganó dos anillos.

Estoy convencido que Lebron James, volverá a las finales de la NBA, y muy probablemente para ganarlas, ya que el proyecto de los Cavaliers acaba de empezar y necesitan seguir creciendo como equipo y compenetrándose en su juego, pero tiene buena pinta, siempre que quizás sepan reconducir un tanto el juego individual de Kyrie Irving.
Lebron james
Para concluir, felicitar a los nuevos campeones de la NBA ya que han sido el mejor equipo de toda la temporada, y se merecen este Título de la NBA sin duda.
Gran equipo estos Golden State Warriors, grandes y polivalentes jugadores, y también gran entrenador (el primer entrenador Rookie en conseguirlo desde Riley en 1982).
Hoy también creo que la NBA a través de sus periodistas y analistas deportivos ha hecho un guiño a Steve Kerr con el MVP de las finales de la NBA para Andre Iguodala, ya que al fin y al cabo, quien creó la situación del juego de Iguodala, fue el entrenador de nacimiento Libanés, y en cierta parte es un reconocimiento de su movimiento táctico, y por supuesto, del gran juego ofensivo y defensivo de Iggy en estas finales.
Felicidades a un gran MVP Curry, a Thompson, a Barnes, a Green, a Iguodala, a Livinsgton, a Barbosa, a Ezeli, a Bogut, a David Leee, a McAdoo, a Speights, a Rush, a Steve Kerr y por supuesto a todos los Fans de los Warriors.

ENHORABUENA A LOS
GOLDEN STATE WARRIORS

CAMPEONES 2015

WARRIORS CAMPEONES

4 comentarios en «Las finales de la NBA: Game 6, Los vengadores: La era de Ultrón»

  • FELICITACIONES!!!!
    Muy buen análisis EXCELENTE BLOG
    Me gusta mucho el basquet, Las finales este año en los primeros partidos estuvieran para cualquiera de los dos, pudo ser 3-0 Cavs o Warriors.
    Al final el ajuste de Kerr y el cansancio de Lebron terminaron por inclinar la balanza.
    saludos!!!

    Respuesta
    • Hola Hayder… bienvenido a elgurudelbasket, me alegra mucho que te guste el trabajo que hacemos desde aquí… grandes finales la verdad, a ver que nos depara el mercado de verano. Saludos y no dejes de visitarnos!!!

      Respuesta
  • Gran análisis gurú. Me pareció excesivo de parte de la nba darle el mvp a igupdala, pero ellos entienden mas de basket que yo así que. Para concluir decir que ha sido una gran temporada, muy pareja, me quedo una deuda de ver a estos warriors contra los spurs en playoffs, ojala se de la temporada entrante y felicidades tambien a lebron, grandes finales también para el, pero ganó el mejor EQUIPO. David

    Respuesta
  • Hola David!! Antes de nada, yo se que eres un gran fan de Lebron, y ten por seguro que ha hecho todo lo que ha podido, pero creo que los Cavaliers han dado más de si de lo que podían haber dado sin un Lebron Galáctico. En lo del mejor equipo era un hecho, y lo de Iguodala, lo que he puesto en el post, creo que ha sido un guiño a Kerr, porque la que casi lia con los tiros libres en el quinto partido, no fue de un MVP… en mi modesta opinión…David, recuerda que también puedes seguir la página a través de Facebook y que por ahí podemos interactuar más rapido… no dejes de visitar la web, que tenemos un verano cargado de baloncesto… esto no para… y por ser tu te cuento que dentro de unos días, voy a empezar una sección que se llamará NBA Vintage… te gustará… o eso espero. Los Alienígenas según se vayan retirando pasaran a NBA Vintage, y quedarán ahí para siempre. Tengo muchas ganas de empezar esa sección con Chris Mullin… bueno o ya veremos.Saludos!!

    Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!