ABACeH1000-IVCuriosidades e historiasEstrellasNBA

Julius Erving el único Campeón y MVP de la ABA y de la NBA

Inevitablemente, el transcurso del tiempo suele modificar los recuerdos y la forma de valorar los acontecimientos vividos. El baloncesto no es ajeno a esta realidad y hay jugadores a los que el paso del tiempo, les ha afectado en mayor medida sobre como se recuerda su legado deportivo. Sin lugar a duda, Julius Erving es uno de esos jugadores infravalorados a pesar de ser el único Campeón y MVP de la ABA y de la NBA

Su talento y potencia física, su impacto en el juego y los logros conseguidos, deberían haberle llevado a una consideración todavía mayor de la que se le tiene en la NBA.

Probablemente, el mayor motivo de esa escasa valoración histórica venga derivada de las cinco temporadas que pasó en la ABA, en vez de en la NBA, ya que en esos 5 años en los que estaba en su máxima plenitud física, todo lo que consiguió en la otra liga americana, la NBA no lo tiene en cuenta a ningún efecto.

Esos 5 primeros años de su carrera entre los Virginia Squires y los New York Nets de la ABA, el Dr. J. se convirtió en el icono comercial más potente de esa liga. De hecho, su peinado afro y su juego potente y creativo, eran una de las mejores armas que tenía la ABA para luchar contra la hegemonía de la NBA.

Permaneció desde los 21 a los 25 años en aquella otra liga estadounidense, aunque durante aquel periodo, como hemos visto en otra historia anterior, fue drafteado por la NBA por los Milwaukee Bucks de Kareem y Oscar Robertson, e incluso, tuvo un intento fallido de recalar en los Atlanta Hawks. Sin embargo, la ABA no le dejó escapar, ya que era una de sus máximas estrellas y referencias deportivas de su competición.

En aquella primera etapa de la ABA, Erving ganó 3 MVP de temporada, dos campeonatos y anotó un total de 11.662 puntos, con una gran media de 28.7 puntos, 12.1 rebotes, 4.8 asistencias, 2.4 robos y 2 tapones por partido.

Se puede afirmar que Dr. J. fue seguramente el mejor jugador de la historia de la ABA.

Erving New York Nets Campeón y MVP de la ABA
Julius Erving (New York Nets) en un partido frente a los Utah Stars

Debido a la extinción de la ABA y a la incorporación de los cuatro equipos supervivientes a la NBA, Julius Erving terminó jugando en los Philadelphia 76ers. En ese momento, contaba ya con 26 años y había transcurrido la primera etapa de su carrera.

En la segunda etapa de su vida profesional, disputó un total de 11 temporadas más, en las que ganó el MVP de temporada en 1981, el Campeonato en 1983 y 2 MVP del All Star Game.

También fue elegido en 5 ocasiones como miembro del Mejor equipo de la NBA y fue nombrado All Star en todas las temporadas que permaneció en la competición hasta su retirada en 1987.

En total en la NBA, consiguió 18.364 puntos con una media de 22 puntos, 6.7 rebotes, 3.9 asistencias, 1.8 robos y 1.5 tapones por partido. Unas cifras espectaculares también en la NBA.

Erving 76ers

Esa primera etapa de la ABA, ha pasado factura histórica a un extraordinario jugador que, por talento, carisma e impacto en el juego, debería estar considerado a todos los niveles, como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

De cualquier forma, nunca nada, ni nadie la podrá quitar, el hecho de ser el único hombre que fue capaz de ser el tanto el Campeón y MVP de la ABA, como de la NBA.

Probablemente, junto con Moses Malone, sea uno de los jugadores más infravalorados de la historia de la NBA.

Curiosamente, ambos jugadores priorizaron la ABA a la NBA en el inicio de sus carreras… ¿casualidad?

Sin duda uno de los mejores aleros y jugadores de la historia de la NBA.

Si quieres leer más historias como esta, te recomendamos «Curiosidades e historias de las 1000 y una noches de la NBA»

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!