Curiosidades e historiasFIBA

Rafael Martín el español que fue el primer MVP del Campeonato de Europa

En 1935 se disputó en Suiza el primer Campeonato Europeo de Baloncesto (Eurobasket en la actualidad). Aquel Torneo se disputó en Ginebra durante sólo 4 días, del 2 al 5 de mayo de 1935.

En aquella primer edición participaron 10 selecciones nacionales asociadas a la FIBA. Aquellos equipos fueron las selecciones de Letonia, Checoslovaquia, Suiza, Francia, Bélgica, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumania y la Selección Española, por aquel entonces, la Selección de la República Española.

Para la clasificación del campeonato hubo un partido previo eliminatorio entre España y Portugal, que se llevaron los españoles por un amplio 33-12.

Aquel fue el primer partido internacional oficial de la Selección Española.

En los 4 días de competición se produjeron varias eliminatorias que llevaron a unos semifinales entre España y Checoslovaquia y Letonia y Suiza.

El conjunto letón y el español se impusieron a sus rivales por 28-19 y 21-17 respectivamente, dejando para la lucha por el oro a esos dos conjuntos y a la lucha por el bronce a Suiza y Checoslovaquia.

Finalmente el bronce lo ganó el equipo Checoslovaco y la final entre España y Letonia se disputó el 4 de mayo de 1935 al aire libre en Ginebra.

Finalmente la selección Española perdió el partido por el Título frente a Letonia por un marcador de 24 a 18.

Los jugadores de aquel equipo dirigido por Mariano Manent jugaron un gran campeonato con un final agridulce, pero dejando para la historia una primera medalla de plata para España y el honor de tener en sus filas al primer MVP del baloncesto europeo.

Rafael Martín

Rafael Martin Le petit Espagnol fue nombrado mejor jugador del Torneo a pesar de que España no se llevó el Campeonato.

Rafael Martin sólo jugó 4 partidos con España el clasificatorio frente a Portugal y los 3 del Campeonato de Suiza.

Os dejo un vídeo resumen de los primeros pasos de la selección y de aquel primer Campeonato Europeo de 1935.

[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!