Curiosidades e historiasDraftFIBANBA

Manuel Raga el primer jugador no formado en la NCAA en ser drafteado en la NBA

A pesar de que en los últimos años practicamente hay alrededor de un tercio de los jugadores que son seleccionados en el Draft de la NBA que no tienen una formación previa deportiva en la NCAA, no fue hace tanto tiempo cuando ese hecho era algo extraordinario, insólito o incluso un imposible.

La tendencia de la presencia en el Draft de jugadores formados en otras ligas fuera de Estados Unidos es cada día mayor ya que la calidad del baloncesto fuera de las fronteras norteamericanas, como por ejemplo el de las ligas europeas, es cada vez más equiparable o incluso superior al de la NCAA.

Además tampoco debemos olvidar el factor de la globalización de la NBA que hace que muchos equipos en el Draft adquieran los derechos de jugadores de países donde hay importantes intereses económicos y posibilidades de expansión para el desarrollo de sus intereses comerciales.

Tampoco podemos olvidar el pujante baloncesto asiático, el sudamericano y el oceánico que engloban cada vez liga más competitivas económicamente y deportivamente hablando.

Como decía anteriormente no hace mucho tiempo la selección de un jugador no formado en Estados Unidos era un hecho insólito y casi extraordinario y como en todo en la vida tuvo que haber un primer jugador, un pionero… el hombre que rompió las barreras…

Ese jugador de origen internacional que fue el primero en ser Drafteado en la NBA sin haber sido formado en la NCAA, no fue europeo sino mexicano aunque si que era europea la liga de procedencia desde la que llamó la atención de los scouters de la NBA.

Manuel Raga

En 1970 los Atlanta Hawks seleccionaron en la posición 167 de ese Draft a Manuel Raga de la Ignis de Varese de la liga Italiana.

Raga nacido en Villa Aldama, México, jugaba de alero pero sólo medía 1.88 centímetros pero tenía una gran capacidad de salto que le valió para ser apodado «El mexicano volador».

Buen defensor y reboteador, excelente anotador y sobre todo un jugador muy polivalente que triunfó en el baloncesto europeo en la década de los 70’s, primero en Varese (Italia) y finalmente en Lugano (Suiza).

Manuel Raga nunca llegó a dar el salto a la NBA y se retiró sin haber pisado las canchas de la mejor liga del planeta, pero dejó para siempre el hecho de ser el primer jugador en la historia en ser elegido en el Draft por un equipo de la NBA sin haber jugado en la NCAA.

[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!