NBARecords

El triple doble mas rapido de la historia de la NBA

Conseguir un triple doble en baloncesto significa conseguir alcanzar las dobles figuras en valoración (10 o más) de cualquier factor estadístico entre puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones.

El doble doble, el triple doble, el cuadruple doble y el quintuple doble son auténticos retos para cualquier jugador de la NBA. Según va aumentando el número de valores estadísticos que se van añadiendo a la estadística la dificultad va en aumento.

El doble doble no es especialmente complicado de conseguir ya que o bien los jugadores interiores o bien los exteriores pueden alcanzar con relativa facilidad el hecho de anotar más de 10 puntos y de o bien coger por ejemplo 10 rebotes o dar 10 asistencias.

El triple doble ya es menos común y es bastante dificil conseguirlo pero a lo largo de la temporada hay determinados jugadores muy polivantes que van consiguiendolos.

El cuadruple doble es muy muy complicado y sólo lo han conseguido hacer 4 hombres en la historia de la NBA y desde el 17 de febrero de 1994 que lo consiguió por última vez David Robinson nadie más ha vuelto a lograrlo.

El quintuple doble a día de hoy es una frontera por traspasar… nadie lo ha conseguido y parece una utopía cuando se habla de él… pero todo llegará.

De estos 4 hitos estadísticos el más dificil y común al mismo tiempo es el Triple doble ya que a pesar de no ser sencillo los jugadores lo consiguen en varias ocasiones a los alrgo de sus carreras o incluso en la misma temporada…¿La pregunta es cuanto ha sido el menor computo de tiempo que ha necesitado un jugador para conseguirlo en un único partido? ¿Cual es el record de hacer un triple doble de forma más rápida en la historia?

Russell Westbrook el 4 de marzo de 2014 consiguió en un partido contra los Philadelphia 76ers anotar 13 puntos, capturar 10 rebotes y proporcionar 14 asistencias a sus compañeros.

Aquellos Thunder consiguieron una apabullante victoria por 125 a 92 y Russell Westbrook el record de hacer el triple doble más rápido en la historia de la NBA ya que consiguió alcanzar los tres dobles dígitos en puntos,rebotes y asistencias en tan sólo 20 minutos de juego efectivo sobre la pista.

Esto demuestra la tremenda capacidad y polivalencia en el juego del base de los Oklahoma City Thunder.

No le hizo falta ni alcanzar la mitad del partido, de hecho es el único hombre capaz de conseguirlo por debajo de los 24 minutos que duraría una mitad de un partido de la NBA.

Otras fuentes apuntan a que el 20 de febrero de 1955 Jim Tucker en el partido de los Nationals frente a los Knicks consiguió un triple doble todavía más rápido en 17 minutos pero más allá de artículos no he encontrado un box score donde se refleje tal dato.

Os dejo el del teórico partido de Basketball reference del triple doble de Tucker. Si alguien lo localiza por favor colgarme el link en los comentarios.

Los siguientes hombres en el Ranking ya se fueron a los 25 minutos… Fat Lever en 1988 y Hassam Whiteside en 2015.

[wysija_form id=»1″]

8 comentarios en «El triple doble mas rapido de la historia de la NBA»

  • Bueno… realmente no hay nada concluyente o al menos así lo veo. Es como cuantificar los tapones o robos antes del 73… todo lo que no esté en las estadísticas oficiales no termina de ser objetivamente valorable. Yo creo que Robertson y Chamberlain hicieron algún cuádruple doble, pero nunca lo sabremos a ciencia cierta. Creo que lo mejor es editar y hacer alguna observación a Tucker y al dato que entiendo que debe ser cierto igual de las crónicas de la época pero no se me parece sorprendente que en aquella época le dieran valor al triple doble y sobre todo que se quedaran con el dato exacto del tiempo que tardó en hacerlo pero el dato es cierto y hay que comentarlo.Saludos y M.gracias… luego voy a subir una entrada de Micheal Ray Richardson. Espero que os guste

    Respuesta
    • No te olvides de poner tercero a Michael Jordan, que de ese tienes hasta un video de seguimiento de sus 21 minutos.

      El problema de este record, es que aunque tengas las estadísticas completas, en ninguna, ni en las actuales, te dará el tiempo exacto en que finalizó el triple doble y que en aquella época, sólo se contabilizaban rebotes, puntos y asistencias (en las oficiales sólo puntos por lo que he visto), así que difícilmente, encontraremos un video de seguimiento de ese partido de 1955, sólo podemos fiarnos de lo que se dice.

      Pero dejalo como mención, estará bien como duda razonable, aunque por mas vueltas que voy dando por la red a Westbrook siempre le dan el segundo mas rápido.

      Saludos, después me leo el post de hoy, que tengo un par de reuniones hoy.

      Respuesta
    • Ok trato hecho en cuanto pueda lo edito que últimamente ando a topeee!Saludos Guillem!!

      Respuesta
  • Ui, no me va a gustar dejar este comentario, pero esta me la sabía, tienes mi permiso de borrar el comentario si quieres, lo siento jejeje

    El triple doble más rápido en la historia de la NBA es de Jim Tucker, te copio directamente el escrito, está en inglés:

    On February 20, 1955, Tucker, in his rookie year, recorded the fastest triple-double in NBA history, achieving the mark in just 17 minutes. He finished the game with 12 points, 10 rebounds and 12 assists in a 104-84 win over the New York Knicks.

    13 de marzo de 1989 contra los Pacers, Jordan se pone con 15 p, 11 r y 10a en 20 minutos de juego.

    Westbrook lo hizo en el mismo tiempo, pero Jordan estuvo mas tiempo en el banquillo, con lo que lo consiguió en el tercer cuarto, pero en tiempo efectivo en pista, el mismo.

    Los otros dos, creo están bien, son el 4º y 5º respectivamente.

    Respuesta
    • Hola Guillem!! Yo siempre publico todo salvo lo que considero Spam así que no te preocupes porque yo tb soy humano y me equivoco y cuando lo tengo que hacer lo edito sin problema, de hecho estas aportaciones es lo que hace que la calidad de la página mejore.
      Lo de Tucker no te lo puedo confirmar porque lo que he encontrado en la pagina que siempre uso es esto:
      http://www.basketball-reference.com/boxscores/195502200SYR.html
      En basketball reference en las estadísticas no constan datos más allá de los 12 puntos.
      En la página oficial de la NBA de las estadísticas de ese partido
      http://stats.nba.com/game/#!/0025400234/
      Tampoco aparece luego no tengo datos ciertos para poder incluir ese dato… donde lo has visto?
      Respecto a Jordan no conocía el dato la verdad. Como criterio estadístico tomé el tiempo efectivo en cancha no el tiempo en el que lo hizo… te agradezco lo que me comentas porque igual debo aclarar algo en la entrada porque realmente en los datos que manejaba no tengo el momento en el que sea realiza sino el tiempo efectivo sobre la pista porque de hecho tampoco se si Westbrook lo hizo en el minuto 15,16,17,18,19 o 20… así que creo que tengo que matizar esto en la entrada porque como bien comentas Jordan también lo pudo hacer en 20 minutos, pero otros jugadores tb… y ese dato no lo tengo…Saludos y muchas gracias tio por tu aportación y aclaración. Eres un Crack!!!Oye y no dejes de votar en los de 20 minutos !!! jejejeje… por favor

      Respuesta
    • Lo he ido sacando de diferentes sitios, pues lo de Tucker me lo sabía de memoria, lo leí además cuando Westbrook hizo esa burrada (que no deja de serlo), pero estadísticas de esos años, creo que no habrá.

      De Jordan, tienes aquí una entrada, con el video del seguimiento, parece que mi memoria se equivocó en esta por eso y fueron 21 minutos, no 20, así que se queda como tercero jejejee

      http://jordanypippen.es/2015/02/17/el-triple-doble-en-21-minutos-de-michael-jordan/

      Voy a mirar de votar, dame unos minutos que si no, soy capaz de olvidarme xD

      Respuesta
  • Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!