ACBHablando de BasketNBA

El adios de Raúl López… el heredero de John Stockton

Ayer a media tarde recibí la noticia del anuncio de la retirada a final de temporada de Raúl López, en la actualidad, unos de los actuales bases del Dominion Bilbao Basket.

Contado de esta manera la dimensión del talento deportivo y la figura de un base como Raúl López se diluye en el tiempo y no hay cosa más injusta que perder la perspectiva de la carrera y grandeza de un jugador por el paso de los años, y en este caso, no lo vamos a hacer porque en esta entrada del blog la idea es recordar la figura histórica del Raúl López que estaba destinado a ser el nuevo John Stockton en el escenario deportivo (Utah) en el que el base norteamericano llegó a convertirse en mi opinión en el mejor base puro de la historia.

Raúl López no fue un Junior de oro cualquiera de los que ganaron aquel maravilloso Oro en Lisboa en 1999 y que dio paso a la mejor etapa de la historia del baloncesto español, sino que fue el líder de aquella generación y la auténtica estrella de aquella selección junto a Juan Carlos Navarro y a Germán Gabriel.

En aquellos momentos el base de Vic de sólo 1.83 cm maravilló al mundo mucho de los Scouters de la NBA pusieron sus ojos en un jugador que a pesar de ser fisicamente común tenía un talento extraordinario.

Esto le hizo ser Drafteado en 2001 por los Utah Jazz en el puesto número 24 del Draft donde estaba el gran John Stockton en la parte final de su carrera, pero la continuidad de Raúl López en el Real Madrid (equipo por el que había firmado en el año 2000 tras jugar en la ACB en el Joventut) y una lesión en la rodilla que le dejó en el dique secó toda la temporada 2002-2003 le impidió coincidir con las super estrellas Karl Malone y John Stockton que dejaron al final de esa temporada los Jazz. Casualmente también en aquella época el conjunto de Utah tenía en sus filas a otro mítico base… Mark Jackson.

Stockton y Raul Lopez

Un comentario en «El adios de Raúl López… el heredero de John Stockton»

  • Muy buenas. En primer lugar creo que aquí te has comido una "a": Parecía que todo iba bien para Rúl. Que más, pues yo soy también muy fan de los bases puros, que parece que ahora se están extinguiendo o evolucionando por lo menos en la NBA, hacia algo quizás muy parecido a un escolta. ¡Donde este John Stockton!, jejeje. Sinceramente, no recuerdo mucho a Raúl López y eso que estoy seguro de haberle visto jugar en los 4 clubs ACB (¿sabes si hay alguna página tipo Basketball Reference a lo ACB, más que estadísticas, para ver plantillas?) Del salto a la NBA si que lo recuerdo como algo grande, porque como indicas fue de los primeros españoles en ir, fue a Utah como cuentas a "ocupar" el puesto de Stockton y me suena mucho que salía en las noticias y tal (tipo Contrarreloj o el programa este del Plus de 1 hora de Baloncesto NBA que no recuerdo el nombre que repasa la semana y tenía reportajes, seguro que sabes cual digo, si lo sabes dime cual es que se me fue de la mente). Y la lesión también la recuerdo, tipo se acabó su carrera NBA. De la etapa del Madrid si que me suena más, de irse al Khimki nada, hasta que he leído por ahí que se fue con Carlitos Cabezas y eso si me sonó mucho más y en los Hombres de Negro con Mumbrú y Hervelle que son los más míticos. Hace 2-3 que no sigo la ACB, (antes veía todo lo que podía sobre todo en TVE y Telemadrid, los abiertos vamos. Pero lo dejé de ver más o menos cuando el Baskonia pegó el bajón y prácticamente es una liga de 2, y eso que mi equipo nunca fue muy bueno, soy del Forum/ Grupo Capitol/ ahora BricoDepot Valladolid). Con la selección fue un poco a saltos, ¿no? A veces iba y otras , no. El problema, bendito problema, es que hemos tenido una gran buena cantidad de bases, quizás la posición mejor cubierta estos 15-16 años con el propio López, Calderón, Ricky, Sergio Rodríguez, Sergio Lull, Cabezas, o Victor Sada que tuvo buenos años. No se si me dejo alguno que haya ido a la selección, otro que me gustó mucho era Javi Salgado. Lo de la portada del NBA Live 2004 también lo recordaba muy bien. Las fotos del artículo me parecen muy buenas, sobre todo la de Utah y la que está con Stockton. ¿Cuales son las decisiones erráticas en su carrera deportiva a las que te refieres? Aparte de la de irse a Rusia que más o menos creo que es una segura. ¿Se debió ir antes/después/o se fue en el momento justo a la NBA? Yo no lo recuerdo, a ver si puedes darme tu opinión. En fin, aunque no lo parezca por lo que he dicho, si que es uno de esos jugadores que voy a recordar mucho tiempo, voy a ver si el Bilbao se clasifica para Playoffs y le veo algún partido (a modo homenaje, jeje). Un saludo!!!
    We Believe GSW.

    Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!