EstrellasHablando de BasketNBA

¿Como sería la historia si Michael Jordan no se hubiera retirado 2 veces?

El tratamiento de la figura de Michael Jordan en la historia de la NBA es sin lugar a duda el de un jugador único, predominante y determinante. Estamos ante el jugador que alcanza mayor consenso a la hora de ser denominado el mejor jugador de todos los tiempos.
Michael Jordan elevó al baloncesto a otro nivel con su juego, su carisma, su imagen y sobre todo sus fundamentos deportivos. Aunar en una única figura deportiva su competitividad, su talento y su técnica sólo podía terminar en dar lugar al jugador que ha escrito las principales páginas de la historia de la NBA de la era moderna.
Ahora bien Michael Jordan no llegó muy joven a la NBA ya que llegó a pasar tres años en la Universidad de North Carolina y decidió dar su salto a la competición profesional tras su año de Junior.
Debutó el 26 de octubre de 1984 con casi 22 años y tras una gran primera temporada donde se hizo con el ROY sufrió una grave lesión en el pie al principio de su segunda temporada que sólo le permitió disputar 18 partidos.
A partir de ahí si que hubo una gran continuidad durante las 7 temporadas siguientes, pero tras ganar su tercer Título de Campeón de la NBA se retiró con tan sólo 29 años estando fuera de la competición casi 2 temporadas completas.
Posteriormente jugó otros 3 años seguidos donde ganó otros 3 Títulos y se volvió a retirar con 34 años y tras tres años en el dique seco decidió volver a jugar en los Washington Wizards dos años más a un nivel sorprendentemente bueno para casi 40 años.

La pregunta es… ¿que podría haber conseguido Michael Jordan si hubiera jugado todos los años de forma continuada? Vamos a hacer un poco de Basketficción.

Michael Jordan

Para computar la media de puntos y de partidos por temporada jugados sólo vamos a contabilizar las temporadas completas, es decir, no contaremos la temporada 1985-1986 ni la 1994-1995 y en el calculo asignado a esos años descontaremos del total los puntos y partidos que jugó en esas temporadas.
Vamos a eliminar las dos temporadas citadas y las 4 que estuvo retirado al 100% y las sustituiremos por los datos proyectados del resto de años.
De esta forma tenemos que Jordan en las 13 temporadas que disputó completas jugó 1037 partidos, es decir, 79,8 por año en activo, así que vamos a incluir 80 partido por cada año en el que no jugó o estuvo retirado.
En total habría podido llegar a jugar 1517 partidos en unas condiciones normales, ya que los años en los que no jugó (salvo la lesión del 86) estaba en una buena edad para haber podido jugar los mismos partidos que de por sí jugó con 39 años.
1517 partidos le habrían colocado el tercero en la historia por detrás sólo de Parish y Kareem.
En cuanto a los puntos totales en las 13 temporadas completas anotó 31427.
Esa cantidad da una media de 2417 por temporada.

Si multiplicamos esos 2417 por 6 temporadas nos daría 14502, sumados a los 31427 nos daría una cantidad de 45.929 lo que le convertiría en lider destacadísimo de anotación en la historia.

Esta cantidad de puntos de 2417 por temporada no disputada podría parecer una cantidad muy elevada pero es que Jordan excepto en sus dos últimos años en los Wizards siempre estuvo al menos en esas cantidad oscilando desde un mínimo de 2313 en su temporada de debut hasta los 3041 de 1987.
De hecho nunca bajó de 20 puntos de anotación por partido en ninguna temporada.

Michael Jordan

En cuanto a títulos es muy probable que Michael Jordan y sus Bulls se hubieran enfundado los anillos de 1993-1994 y de 1994-1995 de estar al 100% como estuvieron en los 3 años anteriores y en los 3 siguientes.
A partir de la 1998-1999 es una incógnita pero a día de hoy podemos casi afirmar que Michael Jordan podría haber ganado al menos 8 anillos.

Respecto a MVP’s Jordan se quedó en 5 pero posiblemente podría haber ganado al menos 1 más y así haber empatado con los 6 de Kareem Abdul Jabbar.

Todo esto son cálculos imposibles y probablemente pudo haber otras muchas situaciones que condicionaran la carrera de Jordan como las lesiones, la fatiga física, la mental, etc… pero es lo que tiene el Basketficción… soñar es gratis y ¿quien nos ha hecho siempre soñar más que nadie?
His Airness fue lo que quiso ser ya que pudo haber sido incluso más grande de lo que él mismo llegó a imaginar….
…Y eso sólo está al alcance de los más grandes.
His Airness
[wysija_form id=»1″]

4 comentarios en «¿Como sería la historia si Michael Jordan no se hubiera retirado 2 veces?»

  • incomparable JORDAN, sys estadísticas pudieron ser mayores pero sus retiros lo impidieron pero aún así volvía y demostraba porque era el más grande de la historia.

    Respuesta
  • Indudablemente Jordan hubiese ganado más de tres campeonatos más, no lo dudo.

    Respuesta
  • Estoy de acuerdo, Creo que hubiesen ganado por lo menos dos titulos mas, y el hubiese facilmente obtenido dos mpv. Hubiese terminado con 7 mvp, 13 titulos de anotacion consecutivos, 8 titulos nba, 8 mvp finales , 45000 puntos o mas….
    Seria aun mas leyenda y acabarian las de por si ABSURDAS COMPARACIONES CON EL.
    El hecho de que haya durado con el mismo equipo, que se haya retirado y regresado ganando 3 titulos mas….. lo pone por encima de cualquiera.

    Respuesta
  • Venga, vamos a ponerle un record negativo, es a día de hoy el jugador que menos puntos ha hecho en el concurso de triples jejeje

    Por el resto, si, hubiesen sido unos finales de los 80, principios de los 90 dominados completamente por los Bulls y Olajuwon no tendria sus anillos.

    En los "y si…", faltaría la espalda de Bird, el sida de Magic y las rodillas de T-Mac y Rose (iba para muy grande Rose), quizá T-Mac, no habría cambiado la historia (estoy casi seguro que Rose si), pero los otros dos, lo hicieron aún estando poco.

    Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!