FDCFIBAHablando de BasketJJOO

Primer partido y primera derrota de la selección española en Rio 2016

Una vez más llega una cita oficial de Baloncesto y una vez más la selección española que tantas alegrías nos ha dado en los últimos tiempos nos vuelve a generar dudas con su primer partido y su primera derrota.

Estamos acostumbrados con esta selección a la famosa frase de que nos den una de cal y una de arena y esta vez después de ver al equipo en su primer partido no tengo claro si tendremos una de cal o una de arena.

La verdad es que sería bastante sencillo caer en la critica destructiva después de la dura derrota de ayer pero hoy voy a hacer un ejercicio de contención y voy a dejar a Scariolo a un lado porque los que leéis habitualmente el blog ya sabéis que no es santo de mi devoción precisamente.

Creo que los problemas de España van más allá aunque también hay que tener en cuenta que la selección tiene cosas positivas como siempre.

Voy a intentar extraer lo que he visto positivo de este arranque negativo de lo que ya de por si negativo tiene la derrota en si misma.

Comencemos por lo negativo para poder finalizar con lo positivo e intentar generar un análisis lo más positivo posible.

España Croacia Rio 2016

LO NEGATIVO

La fuente ofensiva de España pasa en exceso por Pau Gasol. Creo que Pau está muy lejos todavía de su forma física y eso hace que depositar todas las expectativas ofensivas sobre él en esta fase de campeonato sea un grave error. Debería haber jugadores asumiendo más galones.

Juan Carlos Navarro ya no es la bomba, de hecho, tengo dudas de si debería estar en Rio 2016. Quizás habría que preguntarse tras su temporada y su nivel de forma si no esta en Rio 2016 por ser amigo de Pau Gasol.

Ricky Rubio y Rudy Fernández no producen en ataque absolutamente nada. En Ricky es habitual, de hecho esperar que Ricky fuera el epicentro del ataque español sería absurdo pero ha llegado a limites de nulidad. Rudy lleva un año también con muy poca productividad ofensiva y sus puntos son vitales para este equipo.

Willy Hernangómez no está hecho ni para esta selección, ni para la NBA. Es un jugador incompleto, bisoño, carente de recursos ofensivos. No puede ser un pivot de la selección española a día de hoy. Si llevas a alguien Bisoño lleva al menos a Illmane Diop que al menos tiene físico e intimida.

Victor Claver sigue rindiendo en la selección muy pode debajo de lo que su potencial físico podría dar. Si no rinde ¿porque tiene minutos?¿porque le lleva Scariolo? ¿Porque no lleva a Pablo Aguilar o a Juancho Hernangómez?

¿Para que 4 bases? Sergio Rodriguez, Sergio LLull, Jose Calderón y Ricky Rubio… me sobra uno y me falta Fernando San Emeterio o Pau Ribas.

La suficiencia en exceso. A veces España parece muy superior y desconecta del partido porque piensan que lo han ganado en el tercer cuarto. Esto está empezando a ser habitual en esta selección.

La selección no tiene sistemas de juego ni jugadas. Cada vez que nos jugamos un partido en los últimos segundos España la pifia. ¿Casualidad o Scariolo?

Scariolo

LO POSITIVO

El 6 de julio de 1980 nació Pau Gasol y sigue dándonos continuas alegrías siendo el jugador referente de esta selección ¿Que sería de nosotros sin Pau? Pues bien Pau está y posiblemente irá a más.

Sergio Rodriguez está en forma y le veo con magia en sus manos. De ayer lo mejor sin duda. Con él España juega a algo a pesar de Sergio Scariolo.

Sergio Llull está en forma… ayer le ví como un avión creo que puede ser uno de los jugadores básicos para España en este Campeonato.

Niko Mirotic es la alternativa. Es el hombre al que buscar cuando las defensas se cierran sobre Pau. Le veo físicamente bien, con confianza y sobre todo con muy buen tiro.

Rudy no está bien ofensivamente como he dicho pero le veo muy bien a nivel de entrega y de ganas, algo de lo que ha adolecido en algunos momentos de estos últimos años. A poco que mejore en su juego ofensivo puede ser un jugador muy importante.

Pau y Mirotic
A partir de aquí todo dudas…. Abrines, Calderón, estado de forma de Felipe…

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!