Desde que la NBA se creará en 1946 bajo el formato de BAA, el origen de los jugadores que han ido formando parte de los Drafts ha ido cambiando conforme la NBA se ha ido abriendo al mundo y aplicando su política de globalizadora de liga mundial de baloncesto.
Con el paso de los años las distancias de calidad deportiva e incluso de físico se han ido minorando entre los jugadores llegados a la NBA desde la NCAA y desde otras ligas del planeta.
Era lógico que la NBA realizara tal movimiento aperturista ya que llegó un momento que en los Drafts de la NBA no había jugadores de suficiente calidad para ser elegidos por los diferentes equipos y se dedicaban a realizar selecciones que rozaban la frivolidad ya que buscaban a potenciales atletas más allá de a jugadores formados de baloncesto como por ejemplo los casos de las elecciones de Bob Beamon o de Carl Lewis.
Fuera de la NCAA había otras ligas de baloncesto cada vez con mayor nivel competitivo en diferentes puntos del mundo y que estaban produciendo jugadores que estaban empezando a plantar cara a las selecciones norteamericanas que iban a los Campeonatos del mundo y a los Juegos Olímpicos representando a los Estados Unidos.
Estos hechos no pasaron inadvertidos para los equipos de la NBA y desde 1970 que los Hawks fijaron su punto de mira en la Ignis de Varese en la figura de Manuel Raga y Dino Meneghin, se ha ido produciendo un aumento continuo de la llegada de jugadores internacionales a la liga.
La expansión de la NBA con los equipos de la ABA, la creación de nuevas franquicias y la reducción de rondas del Draft hizo que esta nueva tendencia de llegada de jugadores internacionales se retrasara un poco pero la realidad es que desde los últimos 15 años nunca un draft ha bajado de la decena de jugadores internacionales entre las dos rondas de elección
La tendencia es cada vez mayor pero hubo un año en el que se marcó la cifra record de jugadores internacionales… el Draft de 2003 (ya superado por el Draft de 2016) un Draft muy especial que ya ha pasado a la historia por muchos motivos.
Muchos de los jugadores de la clase del Draft de 2003 todavía siguen en activo pero ya es considerada como una de las mejores promociones de jugadores de la historia.
De las 5 primeras elecciones en el Draft, cuatro han demostrado ser de los jugadores más importantes de la liga en los diez últimos años… Lebron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh… de los cuales (por no decir todos) acabarán varios en el Hall of Fame.
A parte de los cuatro magníficos, aquel draft también tuvo otros jugadores de muy buen nivel como David West, Josh Howard, Mo Williams o Kyle Korver.
Más allá del gran nivel de calidad de aquellos jugadores, el Draft de 2003 pasó a la historia (hasta 2016) como el Draft en el que más jugadores internacionales (no nacidos en Estados Unidos) habían sidos elegidos con un total de 21 jugadores.
El primero de ellos fue el Serbio Darko Milicic como número 2 de aquel Draft.
Aquella elección con el paso del tiempo se ha convertido en una de las peores decisiones de todos los tiempos del Draft ya que Milicic precedió a Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh y el nivel que alcanzó en la liga (los años que jugó) fue muy inferior al de los otros 3 jugadores.
En primera ronda también fueron elegidos en undécima posición Mickael Pietrus (Francia), en decimoséptima posición Zarko Cabarkapa (Serbia y Montengro), en decimonovena Aleksandar Pavlovic (Serbia y Montengro), en vigesimoprimera Boris Diaw (Francia), en vigesimosegunda Zoran Planinic (Croacia), en vigesimoquinta Carlos Delfino (Argentina), en vigesimosexta Ndudi Ebi (Reino Unido) y Leandrihno Barbosa en vigesimonovena (Brasil).
En total 9 jugadores internacionales en la primera ronda del draft para un total de 29 elecciones, es decir, el 31,03% de jugadores de aquel draft procedían de otro país que no fuera Estados Unidos.
Posteriormente en segunda ronda el porcentaje fue todavía mayor y fueron 12 jugadores de 29.
Lampe, Schortsianitis, Szewczyk, Vranes, Pachulia, Badiane, Berirovic, Morlende, Van de Hare, Sinanovic, Yuyang y Glyniadakis completaron los 21 jugadores de 58 que fueron elegidos en el Draft de 2003 de procedencia no norteamericana, en total un 36,20%.
Lo más curioso es que 8 de aquellos 21 nunca llegaron a debutar en la NBA y sólo Pietrus, Pachulia, Diaw, Delfino y Barbosa llegaron al alcanzar un buen nivel de juego en la NBA.
Boris Diaw ganó el anillo con los Spurs en 2014 y Leandrihno se proclamó en 2015 campeón con los Golden State Warriors
En el Draft de 2016 se superó este record.
Fueron elegidos 28 jugadores internacionales de los 60 que se seleccionaron.
Esto supuso un 46,7 % de los jugadores seleccionados
Todo parece apuntar que no será el último record en este aspecto porque las estrellas del baloncesto mundial ya no sólo nacen en territorio norteamericano.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.