El otro Team USA de 1984
Cuando todavía los jugadores profesionales de la NBA no tenían que defender el orgullo patrio del baloncesto norteamericano, los jugadores de la NCAA eran los que iban a competir por Estados Unidos a las competiciones del baloncesto FIBA. El Team USA de 1984 probablemente fue el último gran equipo universitario de la historia ya que el de 1988 fracasó al sólo cosechar el bronce en Seúl 1988.
Aquel equipo de 1984 tenía la particularidad de contar con Bobby Knight de entrenador principal y con importantes y prometedoras figuras del baloncesto norteamericano.
De hecho, el Draft de 1984 de la NBA es considerado como uno de los mejores de la reciente historia de la liga junto el de 1996 y el de 2003.
Ser miembro de aquel Team USA de 1984 no fue para nada sencillo.
Algunos de los integrantes de aquel equipo han pasado a la historia del baloncesto pero sorprendentemente aquel equipo probablemente fue mucho peor de lo que podía haber sido.
Antes de entrar en materia y de hablar de quien pudo haber estado hablemos de los que estuvieron.
En aquel Team USA de 1984 destacaron como los tres máximos anotadores Michael Jordan, Pat Ewing y Chris Mullin.
En la foto los números 6, 9 y 13.
Ellos tres lideraron al equipo norteamericano a la consecución del Oro Olímpico con autoridad.
Steve Alford, Wayman Tisdale y Sam Perkins también contribuyeron de forma esencial al éxito de aquel equipo dirigido por el jefe de los Hoosiers.
Hay que recordar que en aquellas olimpiadas no participaron los equipos del bloque del este por el boicot derivado de los juegos de Moscú y la problemática de la guerra fría.
Analizando aquel equipo con los datos que poseemos de las carreras de los jugadores que posteriormente tuvieron en la NBA Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Sam Perkins y Alvin Robertson fueron los que mayor éxito individual obtuvieron aunque jugadores como Wayman Tisdale o Vern Fleming también tuvieron buenas carreras en la liga norteamericana.
Lo realmente impresionante de aquel equipo fue los miembros que fueron descartados para el mismo.
Para recordar y analizar aquellos descartes de Knight tenemos que viajar hasta los Trials previos a los Juegos de 1984 donde se convocaron a las 72 mejores promesas del basket norteamericano.
De aquel numeroso grupo se hizo un primer corte donde sólo quedaron 32 jugadores.
En este grupo comenzamos los ilustres nombres que quedaron fuera del Team USA aunque no está de menos hacer mención que en el bloque del 72 al 32 quedaron fuera jugadores como Walter Berry, A.C. Green, Joe Dumars, Mark Price, Danny Manning, Michael Cage o Roy Tarpley.