El curioso caso de Gene Guarilia en la NBA
¡Enhorabuena!, si conocías a Gene Guarilia antes de leer esta historia te puedes considerar un auténtico experto de la NBA. Si no fuera así, estarás, como yo, en el grupo de las personas que no paramos de descubrir nuevos datos de personajes históricos de la liga estadounidense.
El caso de Gene Guarilia es particularmente curioso por tener un record único en la historia de la competición y por tener un papel relevante en el séptimo partido de las Finales de la NBA de 1962.
Para contextualizar la historia de Guarilia, hay que recordar que a nivel de categorías previas a la NBA fue un gran jugador, que destacó tanto en la etapa del Instituto como de la Universidad y que su éxito le llevó a ser elegido en el puesto 16 del Draft de 1959 por los Boston Celtics, el vigente Campeón de la competición, que contaba con rutilantes estrellas como Bob Cousy, Bill Russell, Tommy Heinsohn, Frank Ramsey o Bill Sharman.
Guarilia llegaba a un equipo donde ya estaban las estrellas del equipo jugando a su mejor nivel y, además, eran relativamente jóvenes.
Inevitablemente, esto le llevó a un tiempo de juego prácticamente residual y se convirtió en un jugador de rotación de los que están al final del banquillo, pero muy al final, aunque como decía previamente, Guarilia no era un jugador de una calidad proporcional a los minutos que jugó con los Celtics y, probablemente, si hubiera recalado en otro equipo en el Draft su estadísticas habrían sido muy distintas, tanto en lo individual, como en lo colectivo.
En lo individual, en las cuatro temporadas como jugador de los Celtics, tan solo disputó 129 partidos con un promedio de 8.4 minutos, 3.2 puntos y 2.3 rebotes. En Playoffs, los números son todavía menores.
Sin embargo, en lo colectivo, Gene Guarilia tiene un curioso record de la NBA.
Es el jugador que más veces ha sido Campeón en menos temporadas de juego, contando con un porcentaje de eficacia del 100% de Títulos por cada temporada disputada.
Jugó cuatro años en la NBA, de la temporada 1959-1960 a la 1963-1963 y cada temporada fue Campeón de la NBA. Nadie en la historia de la competición tiene ese porcentaje de Títulos por temporada disputada, jugando al menos 4 años.
Otros históricos de los Celtics como K.C. Jones o Tom Heinsohn están alrededor del 89% de eficacia (8 Títulos en 9 años), Bill Russell en el 85% (11 Títulos en 13 años) y Sam Jones 83% (10 Títulos en 12 años).
Nadie más pasa del 80% y los primeros jugadores que no son de los Celtics son George Mikan y Jim Pollard con un 71% de eficacia (5 Títulos en 7 años).
Obviamente, el papel de Gene Guarilia en esos Títulos no tuvo nada que ver con el de cualquiera de los jugadores mencionados, aunque sí que es recordado por su aparición «decisiva» en el séptimo partido de las Finales de 1962, en el más conocido como «Partido de Selvy».
Tiene esa denominación porque el escolta de los Lakers pudo haber ganado aquella Finales con un tiro relativamente sencillo a media distancia restando apenas un segundo en el marcador, pero ese lanzamiento no entró y se fueron al tiempo extra con empate a 100 en el marcador.
Ya en la prórroga, aquel 18 de abril de 1962 y ante el enfervorizado público del Boston Garden, el alero de los Lakers Elgin Baylor intentó liderar a su equipo una vez más a la victoria y restando 4 minutos para el final del tiempo extra, recibió una falta cuando estaba lanzando de Frank Ramsey, lo que supuso la sexta personal del jugador de los Celtics y su consiguiente abandono del partido.
En ese momento, el entrenador de los Boston Celtics, Red Auerbach, tuvo que decidir a quien sacaba para defender los 4 decisivos minutos siguientes a un imparable Elgin Baylor.
Tom Sanders, Jim Loscutoff, Tom Heinsohn y Frank Ramsey ya habían sido eliminados y la mejor y casi única alternativa era Gene Guarilia, que salió a defender al jugador ofensivo más peligroso de la competición.
Sea como fuere, aquel emparejamiento hizo que Baylor se desconcentrara y que empezara a contar sus lanzamientos por errores y los Celtics se llevaron el Campeonato.
Según las crónicas de la época y el documental Bill Russell Leyenda de Netflix, la defensa de Guarilia no es que fuera excepcional, es que desconcentró a Baylor porque era un jugador desconocido y tuvo una actitud totalmente desconcertante, probablemente derivada del propio pánico escénico que sufrió por el inesperado momento que tuvo que vivir en aquel decisivo partido.
El resultado fue que Guarilia consiguió que Baylor no anotara y los Celtics se proclamaron Campeones, quedando para el recuerdo aquellos cuatro minutos defensivos de un protagonista inesperado.
Tras su salida de los Celtics al final de la temporada 1962-1963, abandonó la NBA y se dedicó a enseñar educación física en el Duryea High School, dejando para siempre el imborrable legado de ser el jugador que más Títulos ha ganado en menos temporadas de la historia y por ser el hombre capaz de frenar al huracán Baylor en la Finales de 1962. No esta mal para un desconocido, ¿no?
Si quieres leer más historias como estas te recomendamos: