El origen del nombre de los Indiana Pacers
Los Indiana Pacers es una de las franquicias que consiguió sobrevivir a la osadía de la ABA, de retar a la NBA por el trono de ser la mejor competición de baloncesto del planeta.
Tan solo los San Antonio Spurs, los Denver Nuggets, los New York Nets (actuales Brooklyn Nets) y los Pacers fueron capaces de cumplir los exigentes requisitos de incorporación a la NBA como nuevas franquicias. El resto de equipos de la ABA o bien desaparecieron o bien terminaron participando en otras ligas menores.
Los Indiana Pacers se fundaron precisamente para poder ser parte de la extinta ABA y su trayectoria deportiva comenzó en el año 1967.
Todo nacimiento, requiere un «bautizo», al menos, a nivel nominal, y se planteó la cuestión de como se llamaría el equipo que tendría sede en una de las cunas de baloncesto estadounidense, el Estado de Indiana.
En esa fundación participaron varios personajes de la sociedad de Indiana destacando entre ellos por su papel clave, el abogado Richard Tinkham, o el inversor Chuck Barnes, muy relacionado con el mundo del motor.
La duda inicial era como llamarían al equipo que iba a formar parte de la ABA y en una cena del equipo fundacional, se sugirió el nombre Pacers por la vinculación con el estado de Indiana y su relación con otros deportes muy populares en ese Estado.
Los Indiana Pacers tienen ese apodo por un tipo de caballo de las carreras de “Harness Racing” y por el coche de seguridad de las 500 millas de Indianapolis.
Las carreras de caballos a dos ruedas llamadas «Harness racing» (Carreras de trotones), es un deporte particularmente popular en Indiana. En esta disciplina deportiva se distinguen dos tipos de caballos, uno el pacer que es un tipo de equino que tiene estilo de carrera que marca más el paso, en contraposición a otro estilo de caballo con un paso más trotador, el trotter.
Por otro lado, el Pace car es como se conoce más comúnmente en Estados Unidos al Safety Car, es decir, al coche que sale a la pista para agrupar y ralentizar la velocidad del grupo de coches cuando hay un evento en la pista que requiere un mayor nivel de seguridad, como por ejemplo en las 500 Millas de Indianápolis, una de las pruebas con mayor tradición e historia del automovilismo.
Ambos conceptos de la palabra pacer, llevaron a los fundadores de la franquicia a denominarlo, prácticamente por unanimidad, como los Indiana Pacers, un nombre que ha perdurado sin ninguna variación hasta nuestros días. De hecho, la controversia no estuvo en elegir la palabra pacer, si no en llamar al equipo por el nombre de la ciudad donde tendría su sede, Indianápolis, o bien denominarlo por el nombre del Estado, Indiana.
Finalmente, se adoptó este último porque se pretendía que el equipo, a pesar de tener su sede en Indianápolis, que jugará en otras ciudades del Estado de Indiana como local, lo cual no terminó fraguando.
Así comenzó la historia de un equipo que, curiosamente, es el único conjunto de la NBA que tiene un nombre relacionado directamente con el deporte, aunque no sea el baloncesto.
Si quieres leer más historias como estás, te recomendamos la serie «Curiosidades e historias de las 1000 y una noches de la NBA»: