Curiosidades e historiasNBANCAA

Bill Russell… algo más que una cuestión de elegancia

Bill Russell siempre ha sido conocido por no ser un personaje precisamente conformista. Desde sus complicados orígenes en Monroe (Lousiana) por los problemas raciales existentes, en una zona donde los derechos civiles para los negros se soslayaban continuamente, hasta su llegada y éxito en la NBA, tuvo que superar muchas circunstancias en su juventud en las que precisamente no fue bien tratado por el mero hecho de ser negro.

En aquella época en Estados Unidos se vivía un momento en la que las reivindicaciones sociales, por el lógico derecho a una igualdad de trato con los ciudadanos blancos, eran continuas.

La familia Russell se vio obligada a abandonar Monroe para trasladarse a Oakland (California) donde el ambiente social era muy distinto a la zona de los antiguos estados «algodoneros».

Todo esto marcó la personalidad de Russell y este nunca se arrugó ante los desdenes y desplantes sufridos a lo largo de su carrera.

Uno de ellos llegó cuando ya era un proyecto firme de estrella, cuando ya había triunfado con los Dons de la Universidad de San Francisco, tras ganar en dos ocasiones consecutivas la NCAA en 1955 y en 1956.

En aquel momento muchos de los jugadores de raza negra tenían en el baloncesto la mejor oportunidad para salir de la pobreza. Para ello debían dar el salto al profesionalismo ya que la NCAA era un deporte amateur y no se podría cobrar por ello.

Las principales opciones que se les abrían a los jugadores de la época eran jugar en ligas menores profesionales, ir a la NBA o bien fichar por un equipo muy especial… los Harlem Globetrotters.

Aquellos Gobletrotters eran un equipo profesional serio aunque no participaban en ninguna liga concreta.

El dueño de los Globetrotters, Abe Saperstein, puso sus ojos en fichar a Bill Russell pero cuando lo intentó se llevó una curiosa respuesta.

Saperstein se puso en contacto con el entrenador de la Universidad de San Francisco Phil Woolpert y le pidió una reunión para hablar del futuro de Russell.

Cuando Bill Russell se enteró de la operación de Saperstein declinó directamente la posibilidad de unirse a los Globetrotters.

El motivo fue muy sencillo en palabras del propio Russell: » Si Saperstein era demasiado elegante para hablar directamente con él, él era demasiado elegante para jugar en el equipo de Saperstein».

Ese mismo año Bill Russell se declaró él mismo elegible para el Draft de 1956.

Si Russell no hubiera rechazado la oferta de los Globetrotters probablemente no habría acabado en los Celtics, ni sería el jugador con más Títulos de la historia.

La elegancia de Russell y su pundonor le convirtieron en historia.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil