EstrellasFIBAHablando de Basket

El Rey Juan Carlos Navarro… el auténtico Rey de España

Desde que empecé la aventura de crear elgurudelbasket, he ido creando perfiles de diferentes jugadores, unos más sencillos, otros más complejos, unos de más actualidad, otros de menos… la verdad es que había dejado a una serie de personajes a un lado, porque esperaba poder contar su historia, un poco más adelante.
 
Hoy me enfrento a mi primer gran reto a un jugador que he crecido admirándole a un jugador superlativo, a un personaje especial, al instinto en estado puro, a alguien muy nuestro…por cierto, a este respecto hace unos días alguien me dijo que en las entradas del blog, abusaba del concepto nuestro… nuestro X… nuestro Y…, y bueno quizás tuviera razón en algunos casos, pero es que yo de Juan Carlos Navarro, sólo puedo hablar de nuestro, porque le considero parte de mi amor por el baloncesto, y creo que sin él, no habría disfrutado tanto de este deporte estos años dorados del baloncesto es español.
 
Para mi Juan Carlos Navarro, es algo mio, algo de mi memoria, algo de mis recuerdos, incluso parte de mi felicidad cuando fue capaz de dibujarme sonrisas en mi cara viéndole jugar… este señor, para mi siempre tendrá mi más absoluta admiración deportiva.
 
Esta historia, es una larga historia, que debemos empezar por el hito que empezó a crear la leyenda de un grupo de jugadores, entre los que destacó sin igual, un escolta de apenas 1,92 cm, de San Feliu de Llobregat, Juan Carlos Navarro Feijoo.
 

 Imagino que también os sonará el joven desgarbado que sale en el fondo de la foto… Pau Gasol… dos historias paralelas en la distancia… 

El 25 de julio de 1999, el baloncesto español empezaría a construir su edad de oro sobre un grupo de jóvenes que se proclamaban campeones del mundo en Lisboa ante Estados Unidos, por un marcador de 94 a 87.
  
Bajo el mando de Charly Sainz de Aja, el baloncesto español (tras el éxito de Varna en el Europeo Junior de 1998), llegaba a unas cotas desconocidas de éxito en el mundo del baloncesto español. 

 Aquellos jugadores fueron Francesc Cabeza, Berni Rodriguez, Carlos Cabezas, Julio Alberto González, Souley Drame, Antonio bueno, Felix Herraiz, Germán Gabriel, Raúl López y Juan Carlos Navarro.

 
Nuestro protagonista de hoy, jugó 31,9 minutos en el campeonato, anotando 18,6 puntos por partido(el tercero del campeonato), cogiendo 1,8 rebotes y repartiendo 2.1 asistencias.
 
Fue el MVP de aquella final contra Estados Unidos con 25 puntos. Juan Carlos era la estrella de aquel equipo, y los jugadores más destacados eran Raúl López, Felipe Reyes y Germán Gabriel (En Pau Gasol, todavía no se atisbaba la mega estrella en la que luego se convertiría).
 
En el décimo aniversario de aquella final, en una entrevista en un especial de la FEB, le preguntaban que recordaba de aquel día de forma especial y Navarro contestó:
 
«Me quedo con el momento de la entrada de los americanos en el Pabellón Atlántico de Lisboa antes de la final. Todos iban con cara de sobraos… y luego la cara que se les quedó tras perder… con eso me quedo».
Yo de aquel día me quedo, con que aquel momento empecé a conocer y a admirar a un gran grupo de jugadores, y especialmente a Juan Carlos «La bomba» Navarro, apodado así por inicialmente dinamitar los partidos con sus jugadas, y posteriomente, por la forma de caída de su letal entrada con lanzamiento por elevación por encima de sus rivales.
 
 
Por aquel entonces, julio del 99, hacia casi dos años (noviembre de 1997) que Navarro ya había debutado con el Barcelona, y había disputado 29 partidos en ACB, había ganado 1 liga ACB y una Copa Korak. 
 
En aquel periodo compartió vestuario con grandes estrellas del barcelonismo como Andrés Jimenez, Esteller, Rafa Jofresa, Quique Andreu, De la Fuente, Roberto Dueñas, Nacho Rodriguez…
 

  Durante estos años alternó las categorías inferiores del Barcelona, hasta que en la temporada 1999-2000 pasó a ser parte del primer equipo. El entrenador era Aito García Reneses… «Don Alejandro». 

Aquella primera temporada en el primer equipo del Barcelona, ya tomó protagonismo jugando los 34 partidos, con una media de 17 minutos por partido, y 7.3 puntos por partido.
 
Llegó a marcar 19 en un partido.  Aquella primera temporada, curiosamente fue una de las pocas temporadas en las que Juan Carlos Navarro, no ganó ningún Título para su interminable palmarés.
 
La sequía finalizó rápidamente y la siguiente temporada, El Barcelona ganó tanto la Liga ACB, como la Copa del Rey (la de Eclosión en Pau Gasol) que se celebró en Málaga.
 
La temporada 2000-2001, Navarro con sólo 20 años se consolidó como titular del equipo, y anotó una media de 13.1 puntos por partido, en los 32 que disputó.
 
Fue la penúltima temporada que jugó con su amigo Pau Gasol, que emigraría ese año a la NBA tras ser elegido como número 3 del Draft de 2001.
 
 
A partir de ahí empezaron dos caminos por separados, cada uno a un lado del Océano Atlántico, que les supuso grandes éxitos personales, hasta que el destino les volvió a juntar en Memphis en la temporada 2007-2008.
 
Navarro en ese lapso de tiempo, fue seleccionado por los Wizards en el puesto 40 del Draft del año siguiente al de Pau, en 2002, y ganó 2 ligas ACB, 1 Supercopa, 2 copas del Rey y 1 Euroliga (la primera del Barcelona). En la temporada 2006, fue nombrado MVP de la ACB, el primer español en conseguirlo.
 
La última temporada antes de la marcha a Memphis Grizzlies, Navarro anotó una media de 17,3 puntos en temporada regular, siendo el líder absoluto del Barcelona de Ivanovic. 

Todos estos éxitos a nivel de Club fueron conjugándose durante ese periodo, con éxitos con la Selección española, entre los cuales destacó como hito culmen el Campeonato del Mundo de Japón de 2006. 

 
 

(Continúa en la siguiente página…)

2 comentarios en «El Rey Juan Carlos Navarro… el auténtico Rey de España»

  • Buenos días.

    Acabo de leer tu artículo y no puedo dejar de suscribir punto por punto todo lo que aquí comentas. Me gustaría resaltar especialmente la comparación con Pau Gasol del cual también soy muy fan; pero, al igual que tú, creo que Juan Carlos Navarro ha sido muchísimo más talentoso. Gasol tenía y tiene lo único que en baloncesto no se puede entrenar y que es imprescindible: LA ALTURA.

    Gracias por este artículo maravilloso.

    PD: Sé que no es muy popular, pero me declaro muy fan de marcelinho Huertas. Tienes algún artículo sobre él?

    Respuesta
    • La verdad es que me apena como se ha apagado la luz de una inmensa estrella como Navarro. Las lesiones están marcando el final de su carrera… esperemos que vuelva por sus fueros. Te agradezco mucho la valoración del artículo y en cuanto pueda ire haciendo más, pero al final no tengo casi tiempo porque todo esto lo hago yo sólo. Por favor, vuelve por la página que será un placer tenerte por aquí.

      De momento, Marcelinho lo veo complicado, el siguiente creo que será Felipe Reyes, tengo muchas ganas de escribir sobre él.

      Saludos y muchas gracias de nuevo

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil