El número del MVP de temporada de la NBA

Desde que Bob Pettit inaugurara en 1956 la lista de ganadores del MVP de temporada de la NBA, convertirse en el ganador del premio es, probablemente, el mayor reconocimiento individual del mundo del baloncesto profesional.

De una forma u otra, ganar un Campeonato de la NBA, no deja de ser un reconocimiento colectivo aunque haya jugadores que sean más relevantes para la consecución de ese Título.

Evidentemente, en los anillos de los Chicago Bulls, el esfuerzo y reconocimiento de Michael Jordan, no puede ser equivalente al de, por ejemplo, su compañero Stacey King, pero lo que queda estadísticamente para la historia es que ambos fueron campeones.

Sin embargo, el reconocimiento de ser nombrado MVP de temporada de la NBA, implica ser el mejor jugador de todo un año en la liga más exigente del mundo. De hecho, la nómina de jugadores que lo han conseguido, es la de la flor y nata de la competición estadounidense. Lo mejor de lo mejor, salvo alguna rara excepción.

En cierta forma, es lógico que la elección de un jugador sobre todos los jugadores de la liga y en un marco comparativo de 82 partidos, deje escasas posibilidades a que ese jugador no haya hecho una temporada del máximo nivel, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo, ya que es importante recordar el dato de que también se mide el impacto del jugador en los resultados de su equipo.

Obviamente, no es lo mismo un jugador con grandes cifras en un equipo ganador, que un jugador con grandes estadísticas en un equipo que no entra ni en playoffs. 

En la historia de los MVP de temporada ha habido ganadores de muy diversas condiciones pero, en este caso, vamos a poner el foco en los números de camiseta con los que los jugadores han ganado el preciado reconocimiento.

A fecha fin de la temporada 2020-2021 y con Nikola Jokic como último MVP, el número de camiseta que ha tenido más ganadores MVP ha sido el 33.

Larry Bird y Kareem Abdul Jabbar con el 33

En términos absolutos, la suma de los 6 MVP de Kareem Abdul Jabbar, más los 3 de Larry Bird, han hecho que el número 33 sea, con 9 veces, el que más veces ha tenido el honor de ser utilizado por el mejor jugador de la temporada regular, aunque ese número no es el que más jugadores distintos han vestido al ganar el MVP.

En ese caso, es el número 34 el que sería el número de los MVP de temporada, ya que aunque sólo se ha llevado 5 veces a diferencia de las 9 del 33, las ocasiones del 34 han sido conseguidas por cuatro jugadores distintos, Giannis Antetokounmpo (2), Charles Barkley, Shaquille O’Neal y Hakeem Olajuwon.

Curiosamente, tanto el número 23, como el número 6 podrían ser los números con más MVP junto con el 33, pero la decisión de Lebron James de cambiar su número al cambiar de Cleveland a Miami ha hecho, que tanto el 23 con 7 ocasiones (5 de Jordan y 2 de Lebron), como el 6 con 8 ocasiones (5 de Bill Russel, 2 de Lebron y 1 de Julius Erving).

En ambos casos, si Lebron hubiera optado por el 23, se habría igualado la balanza con el 33, o si hubiera optado por el dorsal con el 6, ese número sería el más representado con 10 ocasiones.

Lebron con el 23 en los Lakers y el 6 en los Heat

Por último, también son destacables tanto el número 13 con 7 ocasiones (4 Wilt Chamberlain, 2 de Steve Nash y 1 de Harden), como el 32 con 6 ocasiones (3 de Magic, 2 de Karl Malone y 1 de Bill Walton).

En cualquier caso, el número más utilizado del MVP de temporada, puede ser elegido en función del número de veces utilizado, o en función del máximo de jugadores que lo han utilizado, pero sea como sea, los números 33, 34, 23, 6, 13 o 32, siempre tendrán aroma a MVP por el hecho de los históricos jugadores que han llevado esos dorsales en la NBA.

 

Si quieres leer más historias como esta, te recomendamos:

 

 

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas! Cancelar respuesta