El Campeonato de Europa (Eurobasket) de 1949 Egipto

El Campeonato de Europa (Eurobasket) de 1949

El baloncesto por su longevidad y trascendencia es rico en cuanto a su historia se refiere. Al repasar la historia del Campeonato de Europa (Eurobasket) podemos encontrar auténticas joyas de lo anecdótico. En este caso viajaremos hasta 1949.

En este caso al repasar año por año los Campeones, máximos anotadores y MVP de los Campeonatos de Europa he recordado lo que aconteció en ese año 1949, en un campeonato digamos que cuando menos atípico.

Atípico por los equipos que lo jugaron, atípico por el lugar donde se celebró y atípico igualmente por el campeón final de aquella cita que sin lugar a duda quedó para la historia.

Aquel año de 1949 el Campeonato se celebró en El Cairo, siendo obviamente el país anfitrión Egipto. El país africano no era la primera vez que participaba en un campeonato europeo, pero si que fue la primera y única vez que el Tornero se celebró en tierras más allá de Europa.

Aquí no finalizó lo insólito, sino que sólo 7 equipos fueron los participantes en aquella edición entre los cuales había otras naciones digamos que no tradicionalmente europeas como Turquía, Siria y Libano.

Los otros tres equipos que integraron aquel extraño Campeonato de Europa de baloncesto fueron Francia, Grecia y Paises bajos. Varios equipos europeos como la selección Italiana finalmente decidieron no ir al campeonato por la sicosis que se creó después del trágico accidente de avión del Torino en la Basilica de Superga 10 días antes del inicio del Campeonato de baloncesto celebrado en Egipto.Organizadores Eurobasket 1949

En la foto aparecen los organizadores del Campeonato celebrado bajo el reinado de del último Rey de Egipto, el excentrico Farouk I.

El Torneo se celebró entre el 15 de mayo de 1949 y el 22 de mayo de aquel año.

El factor cancha jugó en este campeonato más a favor del equipo local que nunca ya que las altas temperaturas en El Cairo condicionaron seriamente el rendimiento de los equipos del centro y norte de Europa.

El Campeonato se disputó a modo de liga y finalmente el equipo Egipto se hizo con el Título de Campeón de Europa de Baloncesto al obtener 6 victorias en 6 partidos disputados con un balance de 130 puntos a su favor.

Francia quedó en segunda posición con 5 victorias y 1 derrota y en tercer lugar la selección de Grecia con 4 victorias y 2 derrotas.

El MVP y máximo anotador  con 19.3 puntos por partido de aquel Campeonato fue el turco Huseyin Ozturk, y esta victoria del equipo Egipcio en el Campeonato de Europa más las conseguidas en el Afrobasket, convierten al país africano en el único Campeón oficial de 2 continentes.

También te puede interesar

4 comentarios en “El Campeonato de Europa (Eurobasket) de 1949

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!