De jugador a entrenador de la NBA… éxito casi asegurado (II) Entrenadores en activo

Cada vez son más los antiguos jugadores de la NBA que se pasan a los banquillos de la liga. La gran mayoría de ellos comienzan como entrenadores asistentes en una etapa de formación con otros entrenadores con una mayor experiencia, pero cada vez esos periodos son más cortos y los antiguos jugadores pasan cada vez de forma más rápida a dirigir a equipos como entrenadores principales.
Los casos más sonados ultimamente son el de Jason Kidd que de retirarse a finales de la temporada 2013 tras jugar en los New York Knicks pasó la temporada siguiente a dirigir a los Brooklyn Nets como entrenador principal y el de Derek Fisher que pasó de retirarse en 2014 en los Oklahoma City Thunder a directamente dirigir a los Knicks en la temporada siguiente.
Ninguno de ambos por el momento ha alcanzado un buen resultado con los equipos que han entrenado ya que aunque Fisher lleva los dos años como entrenador en los Knicks, Kidd ya ha pasado por Milwaukee y Brooklyn.
El mayor éxito de los entrenadores antiguos jugadores de esta nueva hornada lo está manteniendo Steve Kerr, que ganó en su primer año el Título de Campeón de la NBA y está manteniendo un porcentaje de victorias por encima del 85%… algo inédito en la NBA hasta el momento.
Volviendo al tema en cuestión de forma generalizada, a día de hoy de los 30 equipos de la NBA, 14 están dirigidos por exjugadores de la NBA, es decir, un 46,7 % de los equipos ya está dirigido por entrenadores que al menos ha llegado a jugar una temporada en la NBA.
Otro de los datos curiosos es que practicamente todos los entrenadores jugadores de la actualidad eran jugadores de corte exterior o bien bases (casi todos) o bien algún escolta y alero.
Vamos a repasar a esos jugadores retirados que ahora dirigen equipos de la NBA como entrenadores principales…

RICK CARLISLE

RICK CARLISLE 1RICK CARLISLE 2

Rick Carlisle jugó escasamente 5 temporadas en la NBA entre las cuales sólo sumó 188 partidos, pero 3 de esas temporadas fueron con los Celtics de los 80’s lo que le valió ganar un anillo en 1986.
Su carrera como entrenador es mucho más larga que la de jugador ya que lleva 11 temporadas como entrenador asistente y 14 años como entrenador principal. 
El 2011 alcanzó el éxito ganando como entrenador otro anillo con los Dallas Mavericks.
En 2002 fue nombrado mejor entrenador del año.

BILLY DONOVAN

BILLY DONOVAN 1BILLY DONOVAN 2
La carrera como jugador de Billy Donovan fue muy efímera. Sólo una temporada y apenas 44 partido donde casi no jugó.
Como entrenador las cosas le fueron mucho mejor pero en el baloncesto universitario donde estuvo dirigiendo a los Glorida Gators de 1996 a 2015. Este año ha dado su salto a la NBA y entrena por primera vez en la liga, ni más ni menos que a los Thunder.
Se le intuye un buen futuro en Oklahoma.

DEREK FISHER

DEREK FISHER 1DEREK FISHER 2

Derek Fisher jugó 18 temporadas en la NBA… en total 1287 partidos disputados.
Ganó 5 anillos de campeón de la NBA con los Lakers y según colgó las zapatillas se puso la corbata de entrenador.
Como entrenador acaba de empezar y apenas lleva dos temporadas dirigiendo a los Knicks lo cual a día de hoy, no es sinónimo de éxito asegurado.

FRED HOIBERG

FRED HOIBERG 1FRED HOIBERG 2
Hoiberg jugó 10 temporadas en la NBA entre los Wolves, Pacers y Bulls sin gran éxito.Fue un jugador de rotación con pocos minutos.
Como entrenador se estrena este año en la NBA con los Bulls tras llegar del baloncesto universitario donde estuvo entrenando a Iowa State durante 5 años.

LIONEL HOLLINS

LIONEL HOLLINS 1LIONEL HOLLINS 2

Hollins jugó 10 temporadas en la NBA siendo una parte fundamental de los Blazers de finales de los 70’s donde se convirtió en All Star en 1978 tras haber ganado el Título de Campeón de la NBA en 1977.
Como entrenador principal lleva 9 temporadas en la NBA en las cuales ha dirigido a los Grizzlies y a los Brooklyn Nets sin mucho éxito.

JEFF HORNACEK

JEFF HORNACEK 1JEFF HORNACEK 2

Hornacek jugó 14 temporadas en la NBA en las que alcanzó ser All Star en 1992 en la etapa de Phoenix y en la etapa de Utah Jazz junto con Malone y Stockton estuvo a punto en dos ocasiones de ganar un anillo que al final se les escapó frente a Michael Jordan y sus Bulls.
Como entrenador principal en la NBA lleva sólo 3 temporadas, siempre en los Suns y a pesar de haber comenzado bien esta temporada la lesión de Eric Bledsoe ha hecho que el equipo baje su nivel y ha puesto a Hornacek en la cuerda floja.

GEORGE KARL

GEORGE KARL 1GEORGE KARL 2

George Karl sólo jugó 2 temporadas en la NBA en los Spurs entre las cuales disputó sólo 33 partidos. Previamente había jugado en el mismo equipo 3 temporadas pero en la ABA.
Como entrenador es uno de los clásicos de la NBA. Fue elgido entrenador del año en 2013 y lleva dirigidos casi 2000 partido y acumula 1155 victorias (por el momento), lo que le coloca en el Top 5 de la historia.

STEVE KERR

STEVE KERR 1STEVE KERR 2

Steve Kerr no fue un excepcional jugador pero en sus 15 temporadas en la NBA demostró ser un jugador muy sólido, constante y equilibrado. 
Su porcentaje de acierto de tiro de tres puntos es el mejor de la historia (a día de hoy) con un 45,4 %. 
Ganó 5 anillos de campeón de la NBA.
Como entrenador es el hombre de moda, en su primera temporada ganó el Título de Campeón con los Warriors. En la segunda ha batido el mejor comienzo de la liga y va a por el 72-10 de los Bulls de la temporada 1995-1996… donde fue jugador de aquel equipo.

JASON KIDD

JASON KIDD 1JASON KIDD 2

Jason Kidd es uno de los mejores bases de la historia de la NBA, sin paliativos. 19 temporadas en activo, 10 veces All Star y es el segundo jugador que más asistencias ha dado en la historia sólo por detrás de John Stockton.
Se proclamó Campeón de la NBA en 2011 con los Mavericks.
Como entrenador principal ya lleva tres temporadas entre los Nets y los Bucks, parece que tendrá una prometedora carrera en los banquillos.
Es el hombre encargado de guiar a los jóvenes y prometedores Milwaukee Bucks.

SAM MITCHELL

SAM MITCHELL 1SAM MITCHELL 2

Como jugador disputó casi 1000 partidos durante 13 temporadas, basicamente en los Timberwolves donde se convirtió en un jugador habitual de la rotación.
Como entrenador después de una primera etapa exitosa en los Raptors donde ganó el premio a Mejor entrenador del año en 2007, estuvo unos años como segundo entrenador en los Nets y en los Timberwolves donde se ha quedado como entrenador principal tras el fallecimiento de Flip Saunders.

DOC RIVERS

DOC RIVERS 1DOC RIVERS 2

Rivers fue un buen base en sus años en la NBA llegando a ser All star en 1988 en los Hawks.
Disputó un total de 13 temporadas como jugador.
Como entrenador lleva ya 17 temporadas en la NBA, primero en los Magic, luego en los Celtics y en la actualidad en Los Angeles Clippers.
En el año 2000 fue nombrado entrenador del año y en 2008 devolvió la gloria al Garden haciendo de nuevo campeones a los Boston Celtics.

BYRON SCOTT

BYRON SCOTT 1BYRON SCOTT 2
Byron Scott fue el escolta titular de los Lakers del Showtime con Kareem, Magic y Worthy donde ganó 3 anillos de Campeón de la NBA.
Fue nombrado entrenador del año en 2008 y lleva ya 15 temporadas como entrenador principal en la NBA, actualmente en Los Angeles Lakers.

SCOTT SKILES

SCOTT SKILES 2SCOTT SKILES 1

Scott Skiles fue un buen base de mediados de los 80’s y 90’s. Tiene el record de más asistencias en un sólo partido de la NBA con un total de 30.
En 1991 fue nombrado jugador que más había mejorado en la liga y en los Orlando Magic hizo algunas temporadas muy meritorias.
Como entrenador lleva 14 temporadas en las que ha dirigido a los Suns, Bulls, Bucks y Magic.

RANDY WITTMAN

RANDY WITTMAN 1RANDY WITTMAN 2

Como jugador disputó 9 temporadas en la NBA sin gran éxito entre los Hawks y los Indiana Pacers.
Como entrenador principal lleva ya 10 temporadas donde dirigió a los dos temporadas a los Cavaliers, 3 a los Timberwolves y actualmente lleva 5 consecutivas en Washington.
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO
 PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES
 MARCANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

FACEBOOK 

 TWITTER

el gurú del basket

También te puede interesar

2 comentarios en “De jugador a entrenador de la NBA… éxito casi asegurado (II) Entrenadores en activo

  1. Hola Rafa, te copio un párrafo en el que creo que hay un error:
    Rick Carlisle jugó escasamente 5 temporadas en la NBA entre las cuales sólo sumó 188 partidos, pero 3 de esas temporadas fueron con los Celtics de los 80's lo que le valió ganar un anillo en 1896.—–> será 1986,no? Sino, hay que estudiar al bueno de Carlise, jejeje, Me encanta tu página. De un fiel seguidor de los Warriors.

    1. Muchas gracias lo primero por lo de la página… de vez en cuando que alguien te anime viene muy bien jejejeje. Tienes razón se me ha ido el dedo, lo edito y muchas gracias por visitarla y por comentar… Cuando quieras es tu casa.Saludos!!

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!