De jugador a entrenador de la NBA… éxito casi asegurado (II) Entrenadores en activo

Cada vez son más los antiguos jugadores de la NBA que se pasan a los banquillos de la liga. La gran mayoría de ellos comienzan como entrenadores asistentes en una etapa de formación con otros entrenadores con una mayor experiencia, pero cada vez esos periodos son más cortos y los antiguos jugadores pasan cada vez de forma más rápida a dirigir a equipos como entrenadores principales.
 
Los casos más sonados ultimamente son el de Jason Kidd que de retirarse a finales de la temporada 2013 tras jugar en los New York Knicks pasó la temporada siguiente a dirigir a los Brooklyn Nets como entrenador principal y el de Derek Fisher que pasó de retirarse en 2014 en los Oklahoma City Thunder a directamente dirigir a los Knicks en la temporada siguiente.
 
Ninguno de ambos por el momento ha alcanzado un buen resultado con los equipos que han entrenado ya que aunque Fisher lleva los dos años como entrenador en los Knicks, Kidd ya ha pasado por Milwaukee y Brooklyn.
 
El mayor éxito de los entrenadores antiguos jugadores de esta nueva hornada lo está manteniendo Steve Kerr, que ganó en su primer año el Título de Campeón de la NBA y está manteniendo un porcentaje de victorias por encima del 85%… algo inédito en la NBA hasta el momento.
 
Volviendo al tema en cuestión de forma generalizada, a día de hoy de los 30 equipos de la NBA, 14 están dirigidos por exjugadores de la NBA, es decir, un 46,7 % de los equipos ya está dirigido por entrenadores que al menos ha llegado a jugar una temporada en la NBA.
 
Otro de los datos curiosos es que practicamente todos los entrenadores jugadores de la actualidad eran jugadores de corte exterior o bien bases (casi todos) o bien algún escolta y alero. 

Vamos a repasar a esos jugadores retirados que ahora dirigen equipos de la NBA como entrenadores principales…

 

RICK CARLISLE

RICK CARLISLE 1RICK CARLISLE 2
 
Rick Carlisle jugó escasamente 5 temporadas en la NBA entre las cuales sólo sumó 188 partidos, pero 3 de esas temporadas fueron con los Celtics de los 80’s lo que le valió ganar un anillo en 1986.
 
Su carrera como entrenador es mucho más larga que la de jugador ya que lleva 11 temporadas como entrenador asistente y 14 años como entrenador principal. 
El 2011 alcanzó el éxito ganando como entrenador otro anillo con los Dallas Mavericks.
En 2002 fue nombrado mejor entrenador del año.
 
 

BILLY DONOVAN

BILLY DONOVAN 1BILLY DONOVAN 2
 
La carrera como jugador de Billy Donovan fue muy efímera. Sólo una temporada y apenas 44 partido donde casi no jugó.
 
Como entrenador las cosas le fueron mucho mejor pero en el baloncesto universitario donde estuvo dirigiendo a los Glorida Gators de 1996 a 2015. Este año ha dado su salto a la NBA y entrena por primera vez en la liga, ni más ni menos que a los Thunder.
Se le intuye un buen futuro en Oklahoma.
 

DEREK FISHER

DEREK FISHER 1DEREK FISHER 2

 

Derek Fisher jugó 18 temporadas en la NBA… en total 1287 partidos disputados.
Ganó 5 anillos de campeón de la NBA con los Lakers y según colgó las zapatillas se puso la corbata de entrenador.
 
Como entrenador acaba de empezar y apenas lleva dos temporadas dirigiendo a los Knicks lo cual a día de hoy, no es sinónimo de éxito asegurado.
 
 

FRED HOIBERG

FRED HOIBERG 1FRED HOIBERG 2
 
Hoiberg jugó 10 temporadas en la NBA entre los Wolves, Pacers y Bulls sin gran éxito.Fue un jugador de rotación con pocos minutos.
 
Como entrenador se estrena este año en la NBA con los Bulls tras llegar del baloncesto universitario donde estuvo entrenando a Iowa State durante 5 años. 
 

2 comentarios sobre “De jugador a entrenador de la NBA… éxito casi asegurado (II) Entrenadores en activo

  • el 3 enero, 2016 a las 9:08 pm
    Permalink

    Hola Rafa, te copio un párrafo en el que creo que hay un error:
    Rick Carlisle jugó escasamente 5 temporadas en la NBA entre las cuales sólo sumó 188 partidos, pero 3 de esas temporadas fueron con los Celtics de los 80's lo que le valió ganar un anillo en 1896.—–> será 1986,no? Sino, hay que estudiar al bueno de Carlise, jejeje, Me encanta tu página. De un fiel seguidor de los Warriors.

    Respuesta
    • el 4 enero, 2016 a las 1:30 am
      Permalink

      Muchas gracias lo primero por lo de la página… de vez en cuando que alguien te anime viene muy bien jejejeje. Tienes razón se me ha ido el dedo, lo edito y muchas gracias por visitarla y por comentar… Cuando quieras es tu casa.Saludos!!

      Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!