El Draft de 1978… la apuesta en la que ganaron todos

En 1978 los Boston Celtics estaban en plena reconstrucción tras los éxitos de mediados de esa misma década. La retirada de John Havlicek había dejado huérfana a la afición del Boston Garden y Red Auerbach ya buscaba un nuevo conejo para sacarse de la chistera y esa chistera fue el Draft de 1978.

Los Celtics tenían la sexta elección del Draft y decidieron apostar por un jugador que presumiblemente no iba a dar el salto a la NBA en ese año.

Ese hombre era Larry Bird que tan sólo llevaba dos años en la Universidad de Indiana State pero que era elegible tras el breve paso por la Universidad de Indiana y el consiguiente año en blanco que pasó fuera de las canchas de baloncesto.

La cuestión es que Bird era elegible porque su teórica clase universitaria desde el año que llegó a la universidad ya habría alcanzado el cuarto año para la graduación.

Los equipos que tenían la opción de elegir antes de los Celtics, decidieron no apostar por Larry Bird ya que podían correr el riesgo de elegirle y que continuara un año más en la NCAA y posteriormente volver a presentarse al Draft de 1979 perdiendo los derechos que habrían tenido sobre él.

Red Auerbach vio una posibilidad de oro en la elección de Bird y decidió seleccionarle.

Bird y auerbach

El Draft de 1978 le ofreció a los Celtics a una de las mayores estrellas de la historia de la liga pero tan sólo un genio como Auerbach supo correr el riesgo.

A decir verdad, en aquel momento Larry Bird ya había demostrado ser un gran jugador pero todavía no había logrado su mejor año en la NCAA.

Ni el propio Red Auerbach imaginó que en la temporada 1978-1979 Larry Bird conseguiría llevar a la humilde Indiana State a pelear el el Título de la NCAA con la todopoderosa Michigan State de Magic Johnson.

Este hecho hizo que durante ese año que se mantuvo Bird en la NCAA su valor de mercado aumentara aún más y la perspectiva del Draft de 1979 le daba como número 1 o 2 del Draft junto con el propio Magic.

Auerbach se vio en una situación complicada ya que su apuesta en el Draft de 1978 habñia alcanzado un alto riesgo ya que Brid se le podía escapar con tan sólo presentarse nuevamente al Draft.

El excelente año de Bird y la presión social sobre Auerbach por sus opciones limitadas sobre el alero de la Universidad de Indiana State llevaron a los Celtics a firmar el contrato más elevado de la historia de un rookie en la NBA hasta aquel momento.

A Larry Bird mantenerse un año más en la universidad para completar sus estudios le había salido perfecto tanto en lo personal como en los deportivo

Los Celtics pusieron toda la carne en el asador y le ofrecieron un contrato de 5 años por 3.25 millones de dólares cobrando desde el primer año 600.000 dolares lo cual era una cantidad insólita para un rookie.

Finalmente Larry Bird firmó por los Celtics y renunció a volver a presentarse al Draft lo que a la postre terminaría siendo la última gran jugada de un genio como Red Auerbach y que les reportaría 3 Campeonatos más a los verdes de Massachusetts.

En el Draft de 1978 tanto los Boston Celtics como Larry Bird salieron ganadores de una apuesta que sólo pudo ser hecha por un visionario como el mítico Auerbach.

Larry Bird Campeón

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!