El día que Magic Jonhson paró el corazón al baloncesto

A principios de los 90’s el mundo se veía azotado por el SIDA y cada cierto tiempo salían a la luz casos de contagios de personajes conocidos o bien se certificaban defunciones de personajes que sin que nadie supiera que estaban infectados fallecían por la el VIH. El 7 de noviembre de 1991 de una forma inesperada Magic Johnson anunciaba su enfermedad y su retirada del baloncesto profesional… ese día se le paró el corazón al baloncesto.

La noticia fue de tal impacto que rápidamente se difundió por el mundo, un mundo que todavía no estaban tan globalmente interconectado como a día de hoy.

Magic Johnson había escrito las páginas más gloriosas del baloncesto en la década de los 80’s y había sido nombrado 3 veces MVP en los 5 años anteriores a la fatídica noticia.

El base de los Angeles Lakers no había muerto pero aquello noticia parecía tan sólo el anticipo de un desenlace fatal.

En aquella época la enfermedad tenía un índice de mortalidad muy superior al actual y había casos que tenían conmocionada a la opinión social como la enfermedad del cantante Freddie Mercury que además terminaría falleciendo a los pocos días (24 de noviembre de 1991) de la noticia de la enfermedad de Johnson.

La noticia fue tan inesperada e impactante que el mundo del deporte entró en shock de forma general.

Magic Johnson corazón

Aquel 7 de noviembre tras el anuncio de Magic Johnson se le encogió el corazón a todos los amantes del baloncesto

Magic anunció en una rueda de prensa retransmitida en directo por CNN y ESPN que tenía que abandonar el baloncesto para someterse a tratamiento.

La noticia se había llevado con gran secreto ya que no se filtró absolutamente nada a la prensa.

El 32 de los Lakers fue conocedor de la noticia el 24 de octubre de 1991 justo tras regresar de disputar el Open McDonald’s en Paris.

Magic quería hacerse un nuevo seguro de vida y ahí se detectó su infección. Realmente no se sabe cuando se produjo el contagio pero siempre se ha hablado de que fue mediante relaciones heterosexuales y no homosexuales como se comentó en la época.

A partir de ese momento fue incluido en la lista de lesionados del equipo pero a falta de nuevas pruebas que confirmaran la enfermedad se adujo que la enfermedad era un virus estomacal. Posteriormente se le incluyó ya como enfermedad pero por el VIH lo que le permitió cobrar los tres años de contrato que le restaban a razón de 2.5 millones de dolares por temporada.

El 7 de noviembre de 1991 Magic generó probablemente la noticia más impactante de la historia de la NBA de un jugador en activo.

La NBA perdía a uno de sus mirlos dorados, a una de las mayores estrellas de su historia.

A pesar de ello, Magic llegó a disputar el All Star llevándose el MVP de aquel partido y disputó las olimpiadas con el mítico Dream Team en Barcelona 1992.

En la temporada 1992-1993 intentó volver al mundo profesional pero la oposición de muchos jugadores ante un posible eventual contagio hizo que desistiera del intento y que abandonara la competición.

magic 1996

Años más tarde en la temporada 1995-1996 y con una mayor madurez social ante la enfermedad, Magic pudo volver a la liga con 36 años y disputó 32 partidos más de liga regular y 4 de playoffs.

En aquellos partidos promedió 14.6 puntos, 5.7 rebotes y 6.9 asistencias y además hizo hasta un triple doble frente a los Hawks el 14 de Febrero de 1996.

Lamentablemente el baloncesto perdió varios años buenos que podría haber dado todavía Magic Johnson en la NBA pero el miedo a la enfermedad maldita hizo que el baloncesto perdiera al mayor exponente histórico de la magia del baloncesto.

Ese 7 de noviembre Magic nos robó a todos los aficionados al basket un poquito de nuestro corazón, pero siempre seguiremos en deuda con él por habernos hecho soñar con su Showtime.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!