A efectos estadísticos, obtener un quintuple doble, es que un jugador consiga en un único partido superar en los 5 valores cuantificables de referencia (puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos) el doble dígito en sus datos estadísticos individuales, es decir, que haga al menos 10 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, 10 tapones y 10 robos.
Todas estas barreras se han superado individualmente y algunas en conjunto, pero no todas a la vez. Ha habido jugadores que han obtenido más de 10 en cualquiera de esos valores, incluso ha llegado a haber 4 jugadores que han conseguido el
cuádruple doble a lo largo de la historia (hacerlo en 4 de 5 de esos valores), pero nadie ha conseguido traspasar una de las últimas barreras del baloncesto y conseguir ser el jugador perfecto capaz de anotar al menos 10 puntos, atrapar 10 rebotes, distribuir 10 asistencias, colocar 10 tapones y realizar 10 robos de balón en un mismo partido.
Hay dos valores que son ofensivos (puntos y asistencias), dos defensivos (tapones y robos) y uno mixto (rebotes).
Los defensivos para mi son las claves del quintuple doble.
Algunas de las preguntas que subyacen tras la exposición inicial son… ¿es posible conseguir un quintuple doble en la NBA? ¿como sería ese jugador perfecto capaz de conseguirlo? ¿ha habido alguien con capacidad de conseguirlo? ¿quien se quedo más cerca de lograrlo?…
Antes de comenzar a intentar dar respuesta a esas preguntas tengo que precisar que mis respuestas son meramente opiniones que en algún caso serán acertadas, y en otros no, este artículo es un ejercicio de imaginación con la base de algún dato estadístico.
Para empezar y como respuesta a si es posible conseguirlo, yo no tengo duda, todo es posible. En mi opinión alcanzar el quintuple doble estadístico en un partido de la NBA no es una quimera, es sólo cuestión de tiempo.
Ahora bien se deben de dar una serie de factores que pueden ayudar a conseguirlo siendo el primero de ellos que el partido tenga la más larga duración posible, aunque de los cuádruples dobles habidos hasta ahora, sólo Nate Thurmond (otro de Akron como Lebron y Curry) lo consiguió en un partido con prórroga.
Por el contrario, en el cuádruple doble de Alvin Robertson, el escolta lo consiguió en sólo 36 minutos de juego, aunque también es cierto que no consiguió ningún tapón en aquel partido.
También creo que será imprescindible el factor suerte porque aunque haya jugadores con unas características físicas y de juego que puedan hacerlo, hay que hacerlo realidad, y por ejemplo un rebote que coja otro compañero o un tiro fallado no convertido en asistencia por otro jugador de su equipo, pueden hacer que no se consiga ese hito.
Además el rival debe ser propicio, es decir, si en general el equipo rival es flojo ofensivamente y particularmente el jugador en el emparejamiento defensivo también lo es, puede ser un hecho de gran ayuda.
Esa sería la situación idónea para facilitar mucho la parte ofensiva y sobre todo la más difícil del quintuple doble, que como dije anteriormente, para mi son los valores estadísticos defensivos.
Respecto a la segunda pregunta de como sería el jugador perfecto en conseguirlo como es obvio deberá reunir, la capacidad de anotación, de rebote, de distribución de balón, de intimidación y de anticipación.
Creo que si tuviera que imaginar al jugador que podría alcanzar dicho objetivo, probablemente sería un 3-4, entre la posición de Alero y Ala pivot, o bien un base o escolta de bastante altura. Creo que deberíamos irnos a un jugador de más de 2.00 metros muy atlético y explosivo, o de más de 2.08, sin tantas condiciones atléticas, pero si con buena movilidad, y sobre todo rapidez.
Para poder anotar más de 10 puntos, coger 10 rebotes o incluso repartir 10 asistencias, prácticamente cualquier jugador podría hacerlo, pero colocar 10 tapones o hacer 10 robos es una tarea no alcance de cualquier jugador.
Por ejemplo sólo en 23 ocasiones en la historia de la NBA,se ha conseguido en un partido de la liga regular hacer 10 o más robos y de esas 22 ocasiones sólo fueron capaces de conseguir repetirlo Alvin Robertson y Clyde Drexler.
El último jugador en conseguirlo tras Brandon Roy (10 robos) que ya no está en activo es Draymond Green.
Otros jugadores en activo como Nowitzki, Chris Paul, Paul Pierce, John Wall o Michael Carter-Williams se han quedado muy cerca de conseguirlo al conseguir 9 robos en un partido.
Respecto a los tapones actualmente se ha superado la barrera en 155 ocasiones aunque también es cierto, que ha habido jugadores históricamente como Mark Eaton, Manute Bol, Dikembe Mutombo, Shawn Bradley, David Robinson o Hakeem Olajuwon, que lo han conseguido en más de 10 ocasiones cada uno.
Igualmente jugadores como Sanders, Hibbert, Noah, Howard, Bynum, Ibaka o especialmente Hassan Whiteside lo han conseguido relativamente hace poco.
Aunar en un sólo jugador la capacidad de robar balones y de colocar tapones es quizás lo más complicado del hito de conseguir el quintuple doble. Si como añadido a ese dato le sumamos, que también el jugador debe participar ofensivamente en más de 10 puntos, y sobre todo en dar 10 o más pases que acaben en anotación, la labor se va haciendo cada vez más compleja.
En cuanto a la tercera pregunta, respecto a si ha habido jugadores en la historia de la NBA que hubieran estado en disposición de conseguirlo los hay y los ha habido, pero no consiguieron realizar todos sus máximos individuales en el mismo partido, y aunque lo hubieran hecho no lo habrían conseguido.
También hay que recordar que la NBA no contabilizó los tapones y robos hasta la temporada 1973-1974 luego aunque lo hubiera habido no se podría constatar un posible quintuple doble antes de esa fecha y no voy a poder incluir jugadores anteriores a esa época tipo Wilt Chamberlain, Bob Pettit, Bill Russell, Bob Cousy u Oscar Robertson, ya que no hay estadísticas de referencia pero Robertson y Chamberlain, siempre nos suscitaran el género de la duda.
Para saber que jugadores se acercaron mucho, o mejor dicho se hubieran acercado mucho en el caso de que hubieran conseguido hacer todos sus mejores datos estadísticos de su carrera en un mismo partido, vamos a hacer un ejercicio de ficción y a calcular cada valor estadístico (puntos, rebotes,asistencias, tapones y robos) hasta los 10 puntos de valoración, en caso de alcanzar el doble dígito.
Si no lo alcanzan lo valoraremos como el máximo del valor que hayan conseguido (0 a 9).
El tope máximo sería 50 de valoración 10 por cada valor estadístico cuantificable.
Los jugadores que más se aproximan al 50 ideal estadístico y que habrían estado más cercanos al quintuple doble teórico a lo largo de su carrera son los siguientes… por el momento…
24º DERRICK COLEMAN
(45 de valoración)
El número 1 del draft de 1990 fue uno de los mejores y más completos jugadores de los 90’s.
Topes históricos personales:
42 puntos
24 rebotes
11 asistencias
9 tapones
6 robos
23º JOAKIM NOAH
(45 de valoración)
El jugador francés es un gran pasador y un gran defensor… si mejora los robos… podría ser otro de los firmes candidatos.
Topes históricos personales:
30 puntos
23 rebotes
14 asistencias
11 tapones
5 robos
22º LAMAR ODOM
(45 de valoración)
Mucho talento en este zurdo, que triunfó en los Lakers con Pau Gasol y Kobe Bryant.
Topes históricos personales:
34 puntos
22 rebotes
12 asistencias
9 tapones
6 robos
Pues visto que ningún jugador ha conseguido nunca un mínimo de 10 en cada uno de los apartados como topes de carrera, hacerlo en un sólo partido es casi una quimera. Yo mismo lo he intentado alguna vez sin éxito en el nba 2k, pero colocar 10 tapones a la vez que robas 10 balones es bastante complicado. Seguramente, de los actuales, Lebron, Antetokounmpo o Ben Simmons sean, por condiciones físicas y atléticas, los más preparados para conseguirlo. En cuanto a Chamberlain, no lo veo haciendo un quíntuple doble, ya que como 5 puro se me antoja complicado creer que pudiera lograr esos diez robos, aunque sí apostaría a que pudo lograr el cuádruple doble, puesto que su dominación en la liga por aquellos tiempos era brutal, y 10 tapones a la vez que 10 en puntos, rebotes y asistencias lo veo bastante posible. Por otra parte, a quien sí veo mas capaz de haber logrado ese quíntuple doble, aunque las probabilidades sean reducias, es a Robertson, ya que era un base de casi dos metros muy polifacético.
Hola.
Recién descubierta para mi esta entretenida basketbolteca solo comentar dos cosas.
Primero de todo, enhorabuena por el trabajo. Maravilloso.
Segundo, aportar algo, aunque sea corregir algún dato… Ron Harper creo qué se dice que tiene 5 anillos pero no son todos con los Bulls. Los dos últimos fueron con los Lakers del Tripeat de principio de siglo.
Gracias de nuevo por todo lo que cuentas.
Un saludo.
Pistolpete.
Hola Javier!!!
Bienvenido!!! Lo miramos y vemos como está el bueno de Ron… Por cierto de te dejo un artículo de Harper que creo que te puede gustar.
https://elgurudelbasket.com/insolito-caso-de-ron-harper/
Saludos y gracias por visitarnos!!!
Buenas he visto una pequeña errata en el articulo, en Draymond Greenen el texto habla de que es el último hombre en alcanzar la barrera del doble dígito en los robos de balón pero en topes históricos personales, le has dejado en 5 robos y no los 10 antes indicados.
Felicidades por la pagina
Muchas gracias por tus palabras sobre la pagina y sobre la errata de Draymond Green. Tenías razón ya la he editado.
Saludos!!!
No esta Iverson en esta comparativa y el fue capaz de hacer dobles digitos en todos menos en tapones , me imagino que su registro sera de 3-4 como tope en un partido ¿es por eso por lo que no esta incluido?
Hola!!
En efecto Allen Iverson tiene como máximos 60 puntos, 11 rebotes, 16 asistencias, 9 robos y 3 tapones…
http://basketball.realgm.com/player/Allen-Iverson/Bests/603
Con el sistema de puntuación elegido estaríamos hablando que sumaría 10 por puntos, 10 por rebotes, 10 por asistencias, 9 por robos y sólo 3 por tapones… en total 42.
Saludos!! y no dejes de visitarnos
Ben Wallace ubiera podido ?
Bueno por poder entiendo que si como algunos otros. De hecho el se quedo muy cerca porque firmó unos máximos de 23 puntos, 28 rebotes, 8 asistencias, 6 robos y 10 tapones.
Saludos y gracias por comentar!!
Giannis Antetokounmpo es el hombre
Estoy de acuerdo la verdad… es el principal candidato en mi opinión
Draymond Green puede ser ese jugador total que lo logre?
No creo le veo muy lejos sobre todo para los 10 tapones y quizás los 10 robos.Saludos!!!
zasca
Jajaja bueno vamos a ver siguen faltándole 5 tapones más, de hecho creo que esa es su mayor dificultad pero vamos es cierto que tampoco esperaba los 10 robos… me has cazado Antonio 😉
Veo más a otros jugadores como el Griego o a Porzingis pero nunca se sabe.