Bob Lanier… El primer pivot que metió un triple en la NBA

A día de hoy que los pivot lancen y anoten triples con asiduidad es el pan de nuestro de cada día. Se ha convertido en algo habitual que hombres como Brook Lopez, Marc Gasol, Joel Embiid, Nikola Vucevic o Nikola Jokic lancen de tres puntos con una gran asiduidad y acierto.

El pivot puro también se ha subido al barco del lanzamiento de moda en la NBA pero esto no siempre fu así.

En los inicios de la era del triple (temporada 1979-1980) los jugadores tardaron en utilizar el triple como arma ofensiva regular. Tan sólo los jugadores provenientes de la ABA lo utilizaban con regularidad por el hecho de ser un tipo de jugada que ya existía previamente en la otra gran liga norteamericana de los 70’s.

El 12 de octubre de 1979 Chris Ford entró en la historia de la NBA al ser el primer jugador en anotar un triple en la historia de la NBA, pero ¿quien fue el primer pivot en anotar un triple?

Bob Lanier Bucks

El 5 de marzo de 1980 Bob Lanier anotó el primer triple de un pivot puro en un partido de la NBA en el partido que enfrentó a su equipo los Milwaukee Bucks frente a los Denver Nuggets.

Cuando me refiero a pivot puro me refiero a jugadores que jugaban de lo que tradicionalmente se califica como un “5”… un center puro.

Otros jugadores interiores como Dan Issell, Bob McAdoo, Bob Elliott, Tom Owens, Wayne Cooper, Coby Dietrick o Steve Hawes anotaron triples previamente a Lanier pero todos ellos realmente jugaron como ala pivots aquella temporada según el portal Basketball-Reference.

Este dato del legendario Bob Lanier es uno de los hitos más desconocidos de su carrera en la NBA y que le convirtieron en el jugador de leyenda que fue.

La NBA cambia y se transforma continuamente y el triple es una de las mejores muestras de la constante evolución en el juego de la liga norteamericana.

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!