Bill Laimbeer… el pivot que se adelantó a su tiempo

Bill Laimbeer fue el pivot titular de los míticos Bad Boys de finales de los 80’s y principios de los 90’s. Aunque realmente el pivot de los Detroit Pistons no debiera necesitar una presentación tan descriptiva y formal, en ocasiones el tiempo nos hace olvidar parte de la historia de determinados jugadores.

Laimbeer es recordado como parte esencial del juego defensivo duro de aquellos Pistons que fueron capaces de frenar a un incipiente Michael Jordan y a los Lakers del polivalente Magic Johnson.

El gran público le recuerda más por su carácter conflictivo, pendenciero y por su estilo de juego defensivo que por su estilo de juego ofensivo, un estilo que a pesar de haber sido olvidado por muchos, simplemente le adelantó a su época ya que fue el primer gran pivot que empezó a utilizar el tiro de tres puntos como arma ofensiva recurrente.

Desde que entrara en juego el lanzamiento de tres puntos en la temporada 1979-1980, Bill Laimbeer fue el pivot que más lanzamientos de tres puntos realizó hasta que el triple se convirtió en moda en la NBA de la mano de equipos como los Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers o los Houston Rockets.

Bill Laimbeer Pat Ewing

De hecho, Bill Laimbeer mantuvo el record de triples lanzados en una temporada en la NBA con 158 lanzamientos por un pivot desde la temporada 1989-1990 hasta la 2012-2013.

Empezó a lanzar habitualmente desde la linea de tres puntos desde la temporada 1988-1989 donde ya promedió más de un lanzamiento por partido con un total de 86 tiros y un porcentaje de acierto del 34,9%.

El periodo de máxima algidez de su estilo de juego utilizando el lanzamiento de tres puntos fueron cuatro temporadas… de la citada 1988-1989 a la temporada 1991-1992.

En esos años lanzó un total de 454 triples anotando 156 de los mismos, lo que le supuso un porcentaje de acierto global en ese periodo del 34,4%, el cúal es más que meritorio para un pivot, y más en aquella época, donde el estilo de pivot era el que marcaban David Robinson, Hakeem Olajuwon o Pat Ewing.

Curiosamente en aquella época los Pistons ganaron sus dos primeros Títulos de Campeones de la NBA con un pivot lanzador de tres puntos. Inevitablemente esa arma ofensiva de Laimbeer condicionó la defensa de los equipos a los que se enfrentaron los Pistons.

Casualidad o no el primer pivot gran lanzador de tres puntos fue parte de un proyecto ganador y fue el auténtico pionero en estilo de juego para hombres en la actualidad como Joel Embiid, Marc Gasol, Brook Lopez o Nikola Vucevic.

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!