Stephen Curry nacido para competir

El protagonista de este artículo se llama Wardell Stephen Curry II, hijo de Wardell Stephen Curry I y hermano de Seth Adham Curry… con estas credenciales podríamos estar hablando de un personaje del señor de los anillos o de alguna familia de la aristocracia inglesa, pero no, hoy hablamos de Stephen Curry, de su padre Dell y de su hermano Seth, una familia americana cualquiera que tiene como profesión familiar el baloncesto profesional.
 
Concretamente hoy el protagonista es Stephen Curry uno de esos jugadores que como diría Andres Montes tiene la sonrisa del jugón. 
 
Un tío que es feliz porque está en lo que ha sido desde su infancia, su ecosistema, su mundo, su hogar, el oficio de la familia… el baloncesto profesional.

 Stephen Curry

Stephen, es de Akron, imagino que automáticamente os sonará esa ciudad después del famoso ciudadano de allí que dijo la frase “I’m coming home”. Ese ciudadano es Lebron James y tanto el como Stephen Curry dos de los máximos talentos de este deporte a nivel mundial nacieron en la pequeña ciudad del estado de Ohio. 

Tampoco sería de extrañar si Akron fuera Nueva York pero a penas llega a 200.000 habitantes y que surjan dos jugadores de ese talento en tan poco margen de años es llamativo.
 
Volviendo a nuestro artista invitado de hoy Stephen Curry, con apenas 1.91 cm., es un ejemplo de talento innato y puro de este deporte. No le ha hecho falta un físico imponente para ser una estrella, simplemente sabe jugar a esto, porque ha crecido haciéndolo.

 El baloncesto es su habitat porque ha crecido en un entorno en que el Baloncesto era la forma y el centro de su vida. 

 Stephen, ha aprendido a entender y a amar el baloncesto, como parte de un trabajo profesional, en base a la cultura de la superación, la constancia, y el esfuerzo, que ha visto en su padre… Dell Curry, con mucho menos talento que su hijo, pero que ha sido un profesional del baloncesto durante 16 temporadas en la NBA, lo cual se dice pronto, pero es muy difícil de conseguir.
 
Os aseguro que un jugador que no es un gran profesional y que cuida y equilibra su vida dentro y fuera de la pista en la NBA no perdura durante 16 años pasa por sólo 5 franquicias, y juega 1083 partidos, con una media de 11.7 puntos por partido.
 
Os dejo un vídeo de la NBA donde hablan sobre esa especial relación de Stephen, con la carrera profesional de su padre, y Stephen recuerda momentos especiales que vivió cuando su padre estaba en activo.
 
 
 
 
Como decía, Stephen ha crecido en un entorno, en que la forma de vida era jugar al baloncesto, y en la que todo giraba alrededor de este deporte. 
 
Una familia estructurada (todos están vinculados al deporte profesional), una vida en pareja equilibrada, sus valores religiosos, el conocimiento de la competición, la genética de ganador, el espíritu de superación… un cúmulo de circunstancias y atributos, que han generado una máquina perfecta, y letal de jugar al baloncesto, porque es parte de su naturaleza, ya que ha nacido, crecido y vivido para jugar a este deporte. 
 
Comencemos desde su etapa universitaria en los WildCats, desde donde se empezó a ver el competidor nato que vivía dentro de Stephen Curry.
 
Detrás de la cara de niño bueno sonriente, hay un instinto puro de competición, un competidor nato, que va a salir a ganar siempre, y que va a darlo todo por ganar, porque ganar es el único objetivo, y sabe que el único medio para hacerlo es entrenar, y entrenar, y dedicarse sólo, a estar preparado para estar al 110% para el momento que tenga competir.
 
Curry en la etapa universitaria (3 años) promedió 25.3 puntos, 4.3 rebotes y 3.7 asistencias, lo cual como hemos hablado en otras ocasiones, en la NCAA es un nivel muy alto, y eso le supuso ser All American, antes de dar el salto a la NBA.
 
Stephen fue seleccionado en el Draft de 2009, en Séptima posición por los Golden State Warriors, quizás en una opsición un poco baja para su nivel, pero es que en aquel Draft estaban los Blake Griffin, James Harden (Su gran rival para el MVP 2015), Tyreke Evans, Ricky Rubio, DeRozan, Jrue Holyday, Ty Lawson, Jeff Teague, Collison, Taj Gibson y Sergio Llull… entre otros
 
Una buena cosecha la de aquel año.
 
Curry Draft

Curiosa foto la de aquel año… ¿Es, o no es, inteligente el Ex-Comisionado David Stern?

 
Desde la primera temporada del “otro” de Akron, hasta el día de hoy, no ha parado de evolucionar, y de mejorar sus datos estadísticos.
 
En su primera temporada, Curry promedió  más de 36 minutos por partido, 17.5 puntos, 4.5 rebotes, 5.9 asistencias y 1.9 robos por partido, todo esto con unos porcentajes de 3 puntos del 43.7% y 88.5% en tiros libres.
 
Algo que le sirvió para estar en el primer equipo Rookie del año, pero no para ganar el título de Rookie del año, que se llevó Tyreke Evans.
 
Curiosamente las trayectorias de ambos, han sido divergentes, Curry sigue y sigue creciendo y Evans se ha quedado un tanto estancado, por no decir que se ha ido diluyendo.
 
Curry ha continuado progresando pero no todo el camino fue de rosas porque en la temporada 2011-2012 (la del último Lockout, hasta ahora), tuvo que pasar por el quirófano por los problemas de esguinces reiterados que tenía en el tobillo.
 
Curry lesión

Por suerte, aquella operación, y un duro sistema de entrenamiento específico para fortalecer la zona, le hicieron recuperarse y dar un paso más hacia delante, subiendo de nuevo a un nivel, que la temporada 2013, le permitió batir el récord de triples anotados en una temporada, desbancando a un tal Ray Allen, y dejando la cifra en 272 tiros de 3 puntos convertidos con un  porcentaje de 45.3 %. Casi nada.

 
En la siguiente temporada, 2014, hizo unos números de 24 puntos por partido, 4.3 rebotes, 8.5 asistencias y casi 2 robos en 78 partidos, haciendo una gran temporada regular con los Warriors con un balance 51-31, pero cayendo 1º Ronda con los Clippers de Paul y Griffin.
 
Este año sigue en unos números similares, 23.4 puntos, 4.4 Rebotes y 7.9 asistencias, presentándose como uno de los firmes candidatos al MVP de la temporada, liderando el equipo con mejor balance de la NBA, donde es el líder, acompañado, entre otros, de Klay Thompson (los Splash Brothers).
 
Splash brothers

 Splash Brothers es un término que viene derivado de un Tweet de Brian Witt (escritor en la web de los GSW) en un partido en 2012 contra los Bobcats, en el cual Curry y Thompson habían ya metido 7 triples sólo en la primera parte.

No he encontrado nada que me lo aclare, pero estoy convencido que el término splash, hace referencia al sonido de la red al entrar un tiro limpio de 3, lo cual entre estos dos shooters, es lo habitual.
 
Volviendo a Curry y a esta temporada el objetivo más allá de lo individual es lo colectivo y hacer volver ganar un titulo a los del Estado Dorado que no lo ganan desde 1975.
 
Esta temporada, además los Warriors están en disposición de batir la mejor temporada de su historia con el 59-23 de la temporada 1975-1976.
 
Os dejo un vídeo con sus 10 mejores jugadas de 2013-2014 antes de empezar a analizar su juego
 
Lo que acabáis de ver, es una mezcla de talento innato y muchísimo trabajo.
 
Curry trabaja muchísimo tanto, su mecánica de tiro, y la velocidad de ejecución del mismo, como su coordinación, reflejos y manejo de balón.
 
No es especialmente atlético, ni especialmente rápido en velocidad, lo que le diferencia a Curry de otras jugadores, son dos cosas básicamente, en mi opinión:
 
La primera es que hace prácticamente lo mismo que los demás pueden hacer, pero lo ejecuta más rápido. Parece una obviedad, pero es algo que le da siempre una ventaja en cada movimiento. Algunos movimientos del juego, los tiene tan grabados y mecanizados que son consustanciales a su juego.
 
Lo voy a explicar de una forma más clara, tiene una mecánica de tiro muy buena (muy similar a la de su padre), pero tira más rápido, porque empieza el movimiento más arriba y lo ejecuta de forma completa instantáneamente tras recibir, lo que le hace anticiparse muchas veces al movimiento del defensor (muy similar a Klay Thompson).
Es un tiro que fluye casi en una misma secuencia, tras recibir el balón.
Maneja muy bien y con sangre fría, las fintas de tiro, proporcionándole muchos  tiros en solitario. Su step back… también es de lo mejorcito. Vaya arsenal…
 
Por todo esto, su tiro es letal, mortífero, con un porcentaje en su carrera de un 43,6%, en tiro de tres.
 
Curry tirando

El manejo y bote de balón de Curry, es rapidísimo, y es uno de los mejores, por no decir el mejor, que utiliza el crossover, y los diferentes combos entre el crossover puro, y el doble, el medio… por la espalda… y alguno más que inventará.

 
La segunda es el conocimiento del medio, me refiero a que es un jugador para el que una cancha de baloncesto es su habitat, conoce los tempos, y domina a la perfección todo lo que está pasando a su alrededor, porque él no está en el juego, él es parte del juego, motivo por el cual es muy buen pasador, y un magnifico ladrón de balones, porque sabe que esta pasando en cada esquina del campo, y puede intuir cual va a ser el siguiente movimiento. Eso es el instinto.

Si tenéis la oportunidad de ver los entrenamientos de Curry echarles un vistazo porque veréis de que forma trabaja el manejo de balón, la coordinación y los reflejos, desde con una pelota de tenis, hasta con juegos de la Xbox…

 
Nadie sabe que pasará esta temporada, si ganará el MVP, si los Warriors ganarán el Título de la NBA, si al final todo quedará por el camino, no lo sé.
 
Lo que si que tengo claro, es que vamos a tener Stephen Curry para muchos años, porque cuando se juntan la ambición, la calidad, la estabilidad, el esfuerzo y trabajo por la continua superación, y la competitividad en estado puro, sólo puede salir una cosa… un ganador…
 
  ….cuestión de tiempo.

Curry

Y el tiempo ha hablado…Felicidades a Stephen Curry por ser el merecido…

 

 MVP 2015

 
 MVP 2015

 

6 comentarios sobre “Stephen Curry nacido para competir

  • el 1 Abril, 2015 a las 5:17 pm
    Permalink

    Fantástico Artículo!!…Te voy a dar información. Te he encontrado en los comentarios del Podcast As y me ha llevado hasta aquí, o sea funciona a la perfección!!… Gran STEPHEN CURRY….No hay más comentarios, me has dejado sin palabras. Precioso post para los que amamos la mejor liga del planeta y que disfrutamos leyendo..Tu llegarás lejos si no lo estás ya.
    FELICIDADES!!…
    Saludos,

    Respuesta
    • el 1 Abril, 2015 a las 8:51 pm
      Permalink

      Hola, muchas gracias por tus palabras, yo sólo cuento a mi manera lo que veo en Curry. Te estoy muy agradecido por tus comentarios positivos, da mucha fuerza para seguir persiguiendo este sueño de escribir sobre lo que más me gusta. Saludos y por favor, ahora que nos hemos encontrado, no nos separemos…vuelveee. Saludos!!!

      Respuesta
  • el 22 Marzo, 2015 a las 11:48 am
    Permalink

    grande curry!!! por fin tenemos a una verdadera estrella en los warriors!!!

    Respuesta
    • el 22 Marzo, 2015 a las 11:52 am
      Permalink

      Tiene mucho arsenal los GSW, pero creo que los Splash Brothers son el elemento diferenciador… y Curry, un líder nato… a ver que tal los Playoffs!!. Saludos

      Respuesta
  • el 22 Marzo, 2015 a las 10:59 am
    Permalink

    Ya te he estado siguiendo en unos cuantos artículos pero si hablas de mi jugador ''fetiche' tengo que responder por fin jajaja. Gran trabajo compañero no solo por la calidad del artículo sino también de la cantidad de cosas que se aprenden de este maravilloso deporte. Un saludo!!

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 22 Marzo, 2015 a las 11:42 am
      Permalink

      Muchas gracias… no seas tímido y opina cuando leas…yo aprendo también muchísimo de vosotros. Una de las cosas de las que siempre me jacto, y me enorgullezco, es que la gente que tenéis a bien pasaros por aquí, sabéis y os gusta nuestro deporte, y si lo valoráis para mi es de un gran valor personal y me motiva mucho… no te preocupes que Curry, algún anillo se llevará puesto, y probablemente algún MVP porque tiene el carácter, la ambición, la técnica y el esfuerzo de superación… cuestión de tiempo… repito. Saludos y Vuelve, que ya sólo tu nombre me la caché a mi blog. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *