Atlanta Hawks y la sinergia positiva

 Atlanta Hawks, récord de 58-19 ya a día de de hoy los mejores Hawks de la historia superando a los de la 86-87 con 57-25, y a los Hawks del 93-94, que tuvieron el mismo récord, y junto a los Golden State Warriors, el equipo revelación de la temporada 2014-2015. 
 
Esas son sus credenciales, para poder empezar a analizar el fenómeno de Atlanta 2015.

 

 
Para ver el nivel de la temporada que están haciendo, solo hay que ver en una perspectiva histórica, el récord ya alcanzando (y muy posiblemente que mejoraran) de balance de victorias y derrotas. 
 
Los Hawks se fundaron en 1946, y desde entonce su mejor balance había sido 57 victorias y 25 derrotas, en las temporadas 1986-1987 y 1993-1994.
En esta temporada con 77 partidos jugados, y restando 5, pueden llegar a elevar su récord fácilmente por encima de las 60 victorias.

 Ahora antes de nada, simplemente quiero haceros esta pregunta retórica…

¿Quien juega en los Atlanta Hawks?
 
La gran mayoría de vosotros conoceréis algunos jugadores de los más famosos, pero ninguno de ellos, es una de esas grandes superestrellas NBA, ni vende cientos de millones de zapatillas, ni existen camisetas con sus imágenes icónicas, ni aparecen en los famosos MVP’s ladder, ni están entre los mejores anotadores, ni reboteadores, ni asistentes…entonces… ¿que está pasando en Georgia, donde está su Lebron, su WestBrook, su Harden, su Curry, su Marc…?
 

La respuesta es sencilla… aquí está…

 
 
Atlanta es un grupo de buenos jugadores que de la mano de Mike Budenholzer (el pupilo aventajado, y emancipado en San Antonio de Gregg Popovich) desde mayo de 2013, a día de hoy,  ha sabido convertir en un EQUIPO.
 
Budenholzer (con la pizarra en la foto superior) como aprendió de su etapa en Texas sabe la importancia de lo colectivo sobre lo individual y la importancia de generar sinergias positivas mediante potenciar lo mejor de cada individuo.
 
Conceptualmente la sinergia es el trabajo en conjunto con una finalidad o meta común. La sinergia es la suma de las partes de ese trabajo en común y si esa suma conlleva un resultado superior al valor de sus elementos por separado se establece una sinergia positiva.
 
Diciéndolo claro, 1+1 = 2, pero la sinergia positiva, el trabajo en común, da a esos valores un resultado superior, es decir, 1+1 = 3, porque en su conjunto valen, más que por separado (También hay sinergias negativas, cuando se produce el efecto contrario).
 
Llevándolo a los Hawks, el trabajo en conjunto de sus jugadores, les hace ser mejores que en su trabajo individual, y se produce de una forma muy acusada, ya que Budenholzer ha sido capaz de potenciar los valores de lo que cada uno sabe hacer, para que optimizando esos rendimientos, generen un resultado superior.
 
Atlanta es un trabajo construido optimizando sus partes, y generando con ellas un producto mejor, de lo que era individualmente.
 
Mike Budenholzer, ha sabido exportar y aplicar, la formula Popovich (5 Títulos) al estado de Georgia.
 
El mes de Enero de este año, fue nombrado MVP del mes, el quintento de los Atlanta Hawks, hecho inedito en la NBA en su historia(Lo más paredido había pasado de forma única  en noviembre de la 2002-2003 con los Mavericks, y el trio Nash, Finley y Nowitzki).
 
 
De izquierda a Derecha el dominicano, Al Horford, Paul Millsap, DeMarre Carroll, Kyle Korver y Jeff Teague.
 
Este quinteto de Enero, firmaron el mejor mes de la historia de un equipo de la NBA, con un bañance de 17 victorias y 0 derrotas.
 
El éxito de este bloque sólido, es funcionar como bloque a las manos de un perfecto maestro de orquesta (Budenholzer), que ha sabido encontrar a un gran interprete en la cancha, como es Jeff Teague.
 
Ninguno de estos jugadores en lo individual está teniendo unas estadísticas lejanas a otros momentos de sus carreras, solamente ligeramente mejores, y en algún caso es más patente como en el del base Jeff Teague.
 

Al Horford

 
Carrera: 14.2 Pts. 9.3 Rb. y 2.7 Ast. 
2015: 15.3 Pts. 7.4 Rb. y 3.3 Ast.
 

Paul Millsap

 
Carrera: 13.5 Pts. 7.3 Rb. y 2.0 Ast. 
2015: 16.9 Pts. 8.0 Rb. y 3.0 Ast.

 

DeMarre Carroll

 
 
Carrera: 7.3 Pts. 3.6 Rb. y 1.1 Ast. 
2015: 12.0 Pts. 5.2 Rb. y 1.5 Ast.
 
 

Kyle Korver

 
 
Carrera: 10.0 Pts. 3.1 Rb. y 1.8 Ast. 
2015: 12.4 Pts. 4.1 Rb. y 2.5 Ast.
 
 

Jeff Teague

  
Carrera: 11.5 Pts. 2.0 Rb. y 5.0 Ast. 
2015: 16.6 Pts. 2.4 Rb. y 7.2 Ast.
 
Junto con este núcleo del equipo hay que destacar el gran papel  del base alemán Dennis Schroder, el escolta Sophomore Mike Scott, el Macedonio curtido en mil batallas Pero Antic, el undrafted  Kent Bazemore, y el papel de los más veteranos Sefolhosa y Elton Brand.
 
A partir de este momento de la temporada, veremos hasta donde pueden llegar los Hawks, y si el triunfo de los colectivo sigue imponiéndose en el baloncesto NBA con entrenadores, como Budenholzer, que saben y conocen la importancia de  potenciar lo mejor de lo individual, como finalidad, para el incremento de la productividad de lo colectivo.
 
 

4 comentarios sobre “Atlanta Hawks y la sinergia positiva

  • el 1 Abril, 2015 a las 10:52 pm
    Permalink

    Muy buenas!!

    Nuevamente GENIAL POST y como decía aquel: "NO HASE FALTA DESIR NADA MÁS"

    Totalmente de acuerdo en todo. Su asignatura pendiente, los Play Off. A ver como los encaran.
    Estoy contigo en que ahora mismo son un equipo conjuntado en todo. Saben a lo que juegan y todos reman en la misma dirección. Y todo como bien mencionas, sin una estrella mediática. Cierran los partidos con dobles dígitos en puntos por parte del quinteto inicial e incluso alguno saliendo del banco.

    Menudos Play Off nos esperan!!

    Saludos,

    Respuesta
    • el 2 Abril, 2015 a las 5:36 pm
      Permalink

      Bueno, yo creo que les falta un puntito a los Hawks, les falta un jugador, que sea un elemento diferenciador, porque cuando lleguen los momentos de la verdad, esos jugadores son los que te pueden hacer ganar un partido, y una eliminatoria… a ver que pasa en el este, como bien dices…
      Saludos y gracias por comentar!!!

      Respuesta
  • el 23 Marzo, 2015 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenas maese,
    Que currada de artículo, enhorabuena.
    La verdad es que tooodos los aficionados de este deporte le estamos cogiendo cariño a este equipo, seamos del equipo que seamos. Son de esos equipos que si consiguen ganar el anillo hay que aplaudirlos por ir más allá de las individualidades y por demostrar que con un ''EQUIPO'' (espero que se entienda) se puede aspirar a cosas grandes.
    En este caso no me gustaría destacar a uno por desmerecer a otros, pero a nivel de bases en el ESTE, Teague es un auténtico escándalo ( incluyo al bueno de Wall).
    PD:Soy el único que alucina con la muñequita de Al?, me tendré que frotar los ojos pero le habré visto meter algunos triples, poder jamaicano.
    Un saludo!!

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 23 Marzo, 2015 a las 8:58 pm
      Permalink

      El tema de Anillo Darío… está bastante caro por el camino de la conferencia del este, a partir de la segunda ronda… le deseo lo mejor a Los Hawks, y creo que en baloncesto colectivo… pero creo que les falta un puntito… un jugador… más especial… Popovich… tenía a Duncan… pero es que luego llegaron Parker y Manudona… y entre tu y yo, ni Horford, es Duncan, ni Teague es Parker, ni Korker es Ginobili… Buldenhozer… un altar… debe ser entrenador del año.

      Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!