Chicago Bulls: Estado de Alarma

Algo está pasando en el mes de marzo en el estado de Illimois, en la ciudad del viento, donde ese viento sopla más fuerte que nunca alrededor del United Center, y Tom Thibodeau, está empezando a correr peligro de ser arrastrado por ese aire huracanado muy lejos de Chicago, con carácter permanente.

 
Las vitales lesiones, los recambios de las mismas, un equipo joven con rendimientos desiguales entre los rookies, una mala gestión del ataque, un defecto en la defensa… las causas son muchas, y el problema de las mismas es que el equipo está atascado, se le ve, falto de chispa, y salvo algunas excepciones que han surgido frente a las necesidades del equipo, este equipo está perdiendo fuelle.
 
Los dedos apuntan a  Thibs (Tom Thibodeau), y a una mala gestión del equipo ante estas circunstancias sobrevenidas, pero, mi pregunta es… ¿otro equipo de la NBA habría resistido como lo están haciendo los Bulls, con las bajas de Rose, y Butler? Creo que hay que analizar esta situación más allá de los números que producen los Bulls en este momento.
 
TOM THIBODEAU
Desde que se produjeron las dos lesiones de Butler y Rose (practicamente todo el mes de Marzo), los Bulls arrastran un balance en este mes de 12 partidos jugados, 5 victorias y 7 derrotas.
 
A pesar de las bajas de Butler y Rose, que han influido directamente sobre el resultado de los Bulls, hay que ver una linea de tendencia de más a menos… en noviembre metían 100.5 puntos por partido, en diciembre 104.0, en enero 101.5, en febrero 98.4 y en Marzo 97.3, con dos datos curiosos, uno que son el equipo que menos balones roba en toda la NBA,  bajando a 4.7 por partido en este mes de marzo, y en tapones por ejemplo comparado con enero, haciendo la mitad por partido, de 7.4 a 3.8.
 
Además a esto hay que añadirle que en Marzo, se han aumentado 2 faltas por partido, pasando de las 17 del resto de la temporada a 19.2.
 
Esto en un equipo dirigido por Thibs, es ilógico, ya que si por algo se ha identificado toda su carrera es por ser un especialista en organizar y mejorar sistemas defensivos.
 
El año pasado los Bulls recibieron 91.8 puntos por partido… esta temporada están recibiendo 98.8 puntos por partido.

 En resumen, la defensa no funciona, como debería a un equipo que tampoco es que tenga un ataque muy productivo.

Otro dato relevante es que los Bulls a lo largo de la temporada, en los partidos que han jugado, seguido, o con 1 día de diferencia tienen un balance de 31 ganados y 25 perdidos. Necesitan más días de descanso.
 
 
 
La baja de Rose ha sido muy importante para el devenir de Chicago, ya estaba volviendo, bueno mejor dicho, estaba empezando a jugar a un nivel mejorado, y parecía que podía volver por los fueros de antaño. La lesión ha llegado en el peor momento, y hay que ver como se vuelve a levantar de esta situación. Rose intenta demostrar que está al 100%, y tiende a forzar mucho las jugadas. 
 
Ha empezado a entrenar con contacto, luego previsiblemente llegará para los Playoffs, pero habrá que ver en que forma.
 
 
 
Respecto a Jimmy Butler, para mi su falta, tiene un impacto importantisimo en los Bulls, mucho más allá, que a día de hoy, la de Derrick Rose.
 
Butler es un jugador muy completo, físicamente poderoso, buen defensor y buen atacante, para mi, la estrella real de los Bulls. Estaba promediando 20.2 puntos, 5.9 rebotes, 3.3 asistencias y 1.7 robos por partido, con buenos porcentajes de tiro. De hecho, es el jugador con mejor ratio de puntos a favor/en contra de los Bulls con un +2.6 en su presencia en cancha.
 
Los Bulls le echan de menos en defensa y en ataque. Está ya en la última parte de su recuperación, superando sus problemas en el codo. Puede que hoy vuelva jugar contra los Hornets.
 
 
La vuelta de Taj Gibson, contra Toronto,  tras la lesión de primeros de marzo, puede haber sido otro punto de inflexión, en los Bulls, ya que su participación en la rotación del juego interior de los Bulls es clave, para que Gasol pueda descansar más minutos. Necesita tiempo para volver a recuperar la forma, y sus sólidos 10 puntos y 6 rebotes por partido.
 
 
 
El enérgico pivot francés, se ha puesto a ejercer de Playmaker y a repartir el juego de los Bulls. Es un decir, pero es impresionante que haya elevado su media de asistencias a 7.9 durante este mes desde las 4.7 de febrero. En cuanto a los puntos y rebotes se ha mantenido en la línea de los 7 puntos y 10 rebotes que arrastra durante toda la temporada.
 
 
 
Pau Gasol, está jugando una muy buena temporada, pero tiene 34 años, y según va avanzando la temporada, va bajando ligeramente su espectacular rendimiento. Este mes sin Rose y sin Butler ha hecho 18.4 puntos y 11.3 rebotes, frente a Enero que hizo  19.1 puntos y 13.5 rebotes, y 19.9 puntos y 12.6 rebotes en Febrero, es decir, ha ido a menos cuando el equipo se ha tenido que cargar únicamente sobre sus espaldas.
 
Hay que ser realistas, Pau, es un magnifico jugador, pero no es capaz de llevar sólo a un equipo a los Playoffs como hace 4 o 5 años(No lo hizo en los Lakers). 
 
Como apoyo y en conjunto de Rose y Butler, Pau ha crecido en cifras, pero al quedarse sólo y tener una mayor exigencia física, se ha mantenido o bajado en sus cifras… que con 34 años, está más que bien.
 
 
Uno de los jugadores claves de esta situación era Aaron Brooks, el base suplente de los Bulls. Ha crecido sustancialmente en puntos, de una media de 10 aproximados por partido a más de 16 puntos por partido en Marzo, pero ha bajado mucho su porcentaje de tiro de más de un 44% de tiro a un 40%, ha dado 4.3 asistencias (Noah ha repartido 7.9 este mes), y  ha robado menos balones, que en ningún otro mes, sólo 0.3 por partido.
 
 
 
Kirk Hinrich, el otro base ha seguido jugando lo mismo, y ha seguido en su media de 4 puntos y unas 2 asistencias por partido, que lleva manteniendo a lo largo de la temporada, luego, su impacto en esta situación ha sido mínimo.
 
Si un equipo entre sus dos bases reparten menos asistencias (6.3), que sólo el pivot del equipo (Noah 7.9), tienen un grave problema de dirección de juego.
 
 
Mike Dunleavy Junior, ha mejorado sus prestaciones en este mes de falta de Rose y Butler, pasando de sus 7.1 puntos y 2.1 asistencias de Febrero, a  10.3 puntos y 1.5 asistencias en Marzo… ¿alguien pasa en este equipo a parte de Noah?
 
Respecto a los jóvenes, esta situación ha tenido 3 efectos muy claros, en los 3 jugadores que tenían que crecer en esta situación, Mcdermott malo, Snell positivo, y Mirotic, que ha eclosionado radicalmente.
 
 
Había muchas expectativas puestas en su juego, uno de los rookies más prometedores, pero cuando ha tenido la oportunidad, no la ha aprovechado, y se ha quedado en marzo en 3.8 puntos y 0.3 asistencias en los 10 minutos que le ha dado Thibodeau.
 
 
 
Tony Snell, ha seguido manteniendo el alto nivel de febrero, haciendo unos números en Marzo de 9.8 puntos, 4.3 rebotes y 1.6 asistencias. Se ha consolidado en la rotación. Buen refuerzo interno cara los Playoffs.
 
 
 
Niko Mirotic, un jugador más que experimentado, en Europa, y que ha dado un paso al frente a liderar a unos Bulls a la deriva, y sin dirección alguna. 
 
Ha pasado de 5.8 puntos y 3.6 rebotes de media en febrero, a 20.4 puntos y a 8.2 rebotes, siendo un de los pocos jugadores en los Bulls que arrastra un efecto positivo en cancha de +2.3 puntos.
 
Niko ha hecho lo que ya sabíamos, los que seguíamos la Euroliga y la ACB el año pasado, triunfar porque tenía condiciones más que de sobra para hacerlo. Se ha preparado mucho físicamente, ha adelgazado y cuando ha llegado su oportunidad ha estado a la altura.
Si Thibs, quiere reconducir esta situación debe volver a organizar y reestructurar la defensa, volviendo a bajar la media ofensiva del rival a la franja de los 90 puntos, y sobre todo hacer que sus bases empiecen a generar juego más allá de simplemente llevar el balón arriba para que Noah distribuya desde el poste, o a hacer jugadas individuales.
 
Rose y Butler equilibraran a los Bulls, pero Thibodeau, debe reconducir al resto del equipo y regular y dar minutos de descanso a Gasol para que los Bulls pueden llegar a tener alguna opción en la cada vez más competitiva conferencia Este.
 
 

 

4 comentarios sobre “Chicago Bulls: Estado de Alarma

  • el 1 Abril, 2015 a las 5:32 pm
    Permalink

    Muy buenas!

    Estás trabajando ya para As, Marca, Mundo Deportivo, Canal Plus o algo parecido?..He he he…Presentate con tus credenciales que quizás hayas nacido para eso y ejerces de tu pasión profesión. Digo todo esto y desconozco tu vida de la que tampoco vamos a entrar en detalles.
    Dicho esto, nuevamente FELICIDADES! por el post..Comparto tu opinión sobre los Bulls y aunque los Play Off son otro cantar, veremos en que forma llegan…Ahora que ha vuelto (dicen que en la vida nadie es imprescindible) Butler, se empieza a notar su presencia y efectivamente…Quien va a dirigir la nave?.Esperemos que vuelva Derrick…
    Saludos,

    Respuesta
    • el 1 Abril, 2015 a las 8:55 pm
      Permalink

      No, por desgracia no trabajo para ellos, sólo me cuelo en sus noticias, para intentar robaros un poquito vuestra atención, que sois parte fundamental para que esto funcione. Esto es un hobby. Muchas Gracias por los comentarios, y por favor, sigue leyéndome…prometo no defraudar.

      Respuesta
  • el 24 Marzo, 2015 a las 11:02 am
    Permalink

    Buenos días,
    Muy buen artículo compañero, no se como andarán de minutos acumulados pero por ejemplo jugadores veteranos como Pau no le viene bien minutadas que se ha estado pegando ( no se como habrá sido la dosificación de minutos por parte de Thibs este mes de marzo). Tengo la sensación que lo bulls llegarán desgastados a Po's en comparación con otros equipos punteros y no rindan como cabría esperar.
    Un saludo y hasta la próxima.

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 24 Marzo, 2015 a las 4:25 pm
      Permalink

      Tiene pinta… tiene pinta… lo que me preocupa es que los minutos de descanso deberían haber sido este mes, para volver a jugar los partidos finales y coger forma… a ver como va el tema… yo tengo dudas la verdad. A ver si Gibson y Mirotic, reducen un poco los minutos de Pau. Gracias por pasarte hoy… tu como eres cliente habitual, te dejo el gancho para mañana… Puro Playground… jejejeje. Saludos!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *