Compañero del año de la NBA

La NBA es una gran maquinaria de producir comercio, eventos, espectáculo, dinero, etc… la NBA es una gran empresa que ha sabido llevar su modelo de negocio, a ser el paradigma de un deporte a nivel mundial.
 
El baloncesto y la NBA, son casi sinónimos. Es cierto que hay buenas ligas en Europa, y en el baloncesto FIBA, pero la NBA domina el baloncesto a nivel mundial habiéndose convertido en la liga de referencia de ese deporte y utiliza casi al resto del mundo como su cantera.
 
La NBA tiene grandes historias, grandes programas, y cuida muchísimo su imagen. Saben que la imagen de marca es lo que determina gran parte de la venta de ese producto.
 
Ahora bien, lo que hace grande y diferente a la NBA son sus iniciativas y el premio del que vamos a hablar hoy es uno de los ejemplos de que la NBA es otra cosa.
 
Hace dos años, se creó el joven galardón llamado Compañero del año de la NBA (Twyman-Stokes Teammate of the Year Award). 

Este es el descriptivo trofeo que se entrega en la actualidad: 

trofeo Twyman stokes

El trofeo Twyman-Stokes (como casi todos tiene una historia y un protagonista/as de fondo) se concede anualmente al mejor compañero de la NBA, es decir, al que mayores valores de compañerismo representa.
 
La NBA como comentaba antes cuida hasta el mínimo detalle y este premio es un ejemplo. Este trofeo lleva el nombre de dos jugadores de mediados de los 50 de la NBA, de los Cincinnatti Royals (los actuales Sacramento Kings).
 
Jack Twyman falleció en 2012 y Maurice Stokes en 1970. Ambos jugaron en los Royals, el primero como escolta y el segundo como Ala Pivot. 
 
En un partido contra los Minneapolis Lakers (Los Angeles Lakers en la actualidad), Stokes tuvo un golpe en la cabeza grave y quedó inconsciente en la cancha durante varios unos momentos. Recuperó la consciencia y parecía que todo marchaba bien, a los 3 días de aquel hecho, cuando parecía que aquel golpe había quedado en nada (y tras un mal diagnóstico médico), entró en coma sufriendo una encefalopatía que le causó daños irreversibles, en su cerebro que le afectaron a su sistema locomotor, y a su capacidad de expresión. 

La carrera del que había sido Rookie del año en 1956, y que estaba promediando 16.4 puntos, 17.3 asistencias y 5.3 asistencias había acabado con 24 años y sólo 202 partidos jugados. 

Maurice Stokes
  
Aquella lesión, le conllevó una serie de gastos inalcanzables para una persona en su situación, y en aquel momento su compañero de equipo Jack Twyman (6 veces All Star e incluido en el Hall of Fame) se encargó de ser su representante legal, y de todos sus gastos, promoviendo incluso un torneo de exhibición que congregó a las mayores estrellas de la época… Wilt Chamberlain… Oscar Robertson… la primera edición obtuvo una recaudación de 100.000 dolares.
 
Por desgracia Maurice Stokes falleció con sólo 36 años de un ataque al corazón.
 
Wilt Chamberlain, Maurice Stokes y Jack Twyman
 
 Wilt Chamberlain, Maurice Stokes y Jack Twyman(en ese orden)
 
Por este tipo de cosas la NBA es probablemente la mejor liga profesional de cualquier deporte del mundo y lo digo con total consciencia de lo que estoy afirmando.
 

Desde su reciente creación estos son los ganadores del Premio Twyman-Stokes: 

Temporada
Jugador
Posición
Equipo
2012-2013
Chauncey Billups
Base
Los Angeles Clippers
2013-2014
Shane Battier
Alero
Miami Heat
2014-2015
Tim Duncan
Ala Pivot
San Antonio Spurs
2015-2016
Vince Carter
Escolta
Memphis Grizzlies

 

Chauncey Billups ganador en 2013

Billups

Shane Battier ganador en 2014

Shane Battier
 

Tim Duncan ganador en 2015

Tim Duncan Twyman-Stokes
 

Vince Carter ganador en 2016

Vince Carter

 

Un comentario sobre “Compañero del año de la NBA

  • el 22 Agosto, 2015 a las 8:29 am
    Permalink

    Muy interesante noticia. Gracias por el aporte! 🙂

    Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!