FDCNBA

En busca del heredero de Pau Gasol

«Y con el número tres del Draft, los Atalanta Hawks eligen a… Pau Gasol». Mucho ha llovido desde que David Stern, otrora mandamás de la NBA, pronunciase esas palabra. Era el preludio de la temporada 2001-02 y ese espigado ala-pívot de Sant Boi se convertía en el jugador no estadounidense elegido más alto en la lotería de la mejor liga del mundo. 20 años después, Pau ha dicho adiós y España busca heredero. Tarea nada sencilla. No obstante, hablamos de alguien cuyo 16 ha sido retirado por Los Angeles Lakers. Hablamos de una leyenda.

View this post on Instagram

A post shared by Pau (@paugasol)

Los Memphis Grizzlies se harían con él esa misma noche de 2001, en un traspaso en el que el mejor jugador de los osos, Abdur-Rahim, era enviado a Georgia. Empezó en el banquillo, pero en el cuarto partido, lesión de Stromile Swift mediante, se haría con una titularidad que ya no abandonaría y que acabaría con el premio a rookie del año. Con el español como estrella, en la ciudad de Elvis vivieron sus primeros playoffs. Así llegó su primer All Star y el comienzo de su leyenda.

Ascenso al Olimpo

Sería en febrero de 2008 cuando todo despegaría. Los Lakers entraban en escena, traspaso mediante con su hermano Marc (sus derechos) tomando el rumbo contrario. De repente, un español se unía a un plantel candidato a todo. Su sociedad con Kobe Bryant, con ayuda de Lamar Odom, comenzó a dar sus frutos. Pau cambió la cara de los angelinos que pasaban de ser uno más a aspirantes máximos al anillo. 22-5 fue el balance con Gasol como titular. Las principales casas de apuestas de baloncesto, como William Hill, las cuales se nutren de la liga norteamericana, que es una de las máximas protagonistas (con gran variedad de cuotas, tanto en directo como con miras futuras) de este pasatiempo casa día más extendido, colocaban a Los Lakers como favoritos al Olimpo NBA. Aunque no sería a la primera, en su segunda temporada, los pronósticos no erraban y tras unas series por el título sensacionales, con Kobe como MVP y Pau como escudero de lujo, ajusticiaron a los Magic de Dwight Howard en cinco partidos.

En la 2009-10 llegaría el segundo anillo, en un duelo histórico ante los Celtics, con Gasol como factor diferencial en su choque personal contra Kevin Garnett. Se asentó como perenne All Star y candidato a los mejores quinteto de la temporada, pero el idílico camino en Los Ángeles comenzó a torcerse con la era de ‘Los Cuatro Fantásticos’. Llegaron Steve Nash y Howard en la 2012-13, apuesta que acabaría en fracaso. Las lesiones de unos y otros y la falta de acople fue el principio del fin de la etapa de nuestro protagonista en los púrpura y oro y en 2014 sería traspasado a los Chicago Bulls.

Ocaso de su carrera

En el Este dominó, volvió a jugar doblemente el partido de las estrellas, protagonizó un salto entre dos histórico con su hermano Marc (ambos fueron titulares en el All Star), pero el sueño de otro anillo se esfumó. En 2016 volvería al Oeste, uniéndose a los San Antonio Spurs, pero las lesiones no le dejaron brillar de igual forma. Unos pasos fugaces por Bucks (tres partidos) y Trail Blazers (no debutó) fueron el epílogo de su carrera NBA.

El Barcelona le rescató para preparar los Juegos Olímpicos y, así, cerrar su círculo personal. En octubre de 2021 llegaría su adiós definitivo a las pistas. Ahora es el turno de Usman Garuba, Santi Aldama y las nuevas hordas de talento español, que buscan ser el heredero. El primero ha afirmado ser un ferviente admirador de Pau y ha recibido la bendición del de Sant Boi. En Tokio compartieron cancha. ¿La foto del relevo? Solo el tiempo tiene la respuesta.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!