Hassan Whiteside una historia de superación

Pocos casos ha habido en la historia de la NBA como el de Hassan Whiteside. El jugador llegó a la NBA tras ser drafteado, fue practicamente descartado sin oportunidades en la NBA durante varios años y finalmente volvió a la liga para triunfar como uno de los pivots más dominantes de la liga.

Whiteside pasó sólo una temporada por la Universidad, concretamente por la de Universidad de Marshall.

Allí cuajó unos números que auguraban una gran carrera para un jugador de 7 pies.

Promedió 13.1 puntos, 8.9 rebotes, 0.3 asistencias y unos brutales 5.4 tapones por partido.

Estos números despertaron el interés de varios equipos de la NBA y los Kings le eligieron en la posición 33 del Draft de la NBA.

El problema para Whiteside comenzó aquel mismo día del Draft ya que los Kings en el puesto número 5 de aquel Draft eligieron a otro cinco… ese hombre fue ni más ni menos que DeMarcus Cousins.

Aquel equipo también contaba con un pivot contrastado como Samuel Dalembert lo cual se convirtió en la formula perfecta para que Whiteside pasará al olvido.

Entre el joven pivot Rookie más dominante de los últimos años y Dalembert, Hassan Whiteside no tuvo prácticamente oportunidades siendo directamente relegado a la liga de desarrollo.

Reno Bighorns

Hassan Whiteside practicamente pasó dos años en los Reno Bighorns, el equipo de desarrollo de los Sacramento Kings

En julio de 2012 los Kings directamente cortaron a Whiteside y este se quedó sin equipo.

Su compañero de Draft DeMarcus Cousins ya triunfaba en la NBA.

A partir de ahí comenzó a deambular por otros equipos de la liga de desarrollo como los Skyforce (Miami Heat) y los Vipers (Houston Rockets).

Tras no conseguir ninguna oportunidad en la NBA Whiteside hizo las maletas y se fue a jugar al Amchit de la liga libanesa y más tarde al Al Mouttahed  de Tripoli. Entre ambos contratos en el Libano intercaló un par de equipos en China, el Sichuan y el Jiangsu Tongxi.

Lo normal es que un jugador ya con 24 años que tenía en aquel momento y tras no haber conseguido jugar en la NBA de forma estable es que se hubiera dedicado a jugar en otras ligas pero el caso de Hassan Whiteside no fue este sino que volvió de nuevo a los Estados Unidos.

Firmó un contrato con los Grizzlies y de nuevo fue enviado a la liga de desarrollo pero esta vez a los Iowa Energy (filial de los Grizzlies).

Hassan Whiteside

De nuevo Hassan estaba a punto de cumplir su sueño pero la oportunidad de los Grizzlies tampoco fue la buena ya que fue cortado por los Grizzlies a los pocos días.

Los Miami Heat ya en noviembre de 2014 volvieron a confiar en los 2.13 cm y el poderío físico de un pivot que ya contaba con 25 años y medio.

Los Heat compaginaron algunos partido con él en el equipo y también le enviaron algunos encuentros a los Skyforce de la liga de desarrollo.

Finalmente a finales de 2014 algo cambió en la carrera de Whiteside que empezó a acumular partidos en los Heat haciendo buenos números.

Empezó a firmar dobles dobles del nivel de 23 puntos y 16 rebotes frente a los Clippers teniendo en frente a DeAndre Jordan y el 25 de enero de 2015 frente a los Bulls firmó su primer triple doble con 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones.

A partir de ahí la carrera de Whiteside ha ido in crescendo de forma paulatina.

En la siguiente temporada que disputó con los Heat llegó a promediar 14.2 puntos, 11.8 rebotes y 3.7 tapones por partido lo que le permitió liderar la liga en tapones.

Aquel año Whiteside cobró 981.000 dolares por la temporada completa.

En la temporada 2016-2017 firmó un contrato con los Heat de 3 años con con una opción del jugador en el cuarto por casi 100.000.000 de dolares.

En 2017 firmó unos promedios de 16.9 puntos, 14.1 rebotes y 2.1 tapones siendo el máximo reboteador de la liga.

De momento, acumula ya cuatro triples dobles con tapones lo cual ha estado al alcance de muy pocos jugadores en la historia de la NBA.

Triunfar en la NBA con 25 años y tras haber pasado por todo lo que ha pasado Whiteside es una de las grandes historias de superación de la liga. Muchos jugadores no vuelven nunca de su primer fracaso pero Whiteside lo logró.

De jornalero de la liga de desarrollo y de ligas en la otra punta del mundo a millonario en la NBA.

La fuerza de la constancia le ha sonreído merecidamente a Hassan Whiteside.

Hassan Whiteside Heat

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!