Mexicanos en la NBA

Desde hace varios años tanto David Stern, como ahora Adam Silver (el actual comisionado de la NBA) llevan años mirando hacia Europa y hacia el norte de Estados Unidos (Canadá) como forma de hacer crecer su mercado de negocio hacia nuevas fronteras, con la incorporación de nuevas franquicias e incluso con la posibilidad de crear una nueva conferencia europea.
El objetivo es que la NBA  siga expandiendo su negocio hacia mercados que potencialmente pueden asumir las condiciones que impone la NBA para poder participar en su liga.
Pero… ¿porque la NBA no mira hacia el sur?, ¿porque la NBA no quiere instalarse en el mercado Mexicano?, ¿porque la NBA no aprovecha un mercado de más de 120.000.000 millones de personas, en el decimocuarto país por tamaño del planeta?
 
La verdad es que no tengo muy claras las respuestas pero creo que una de las razones puede ser que no haya inversores interesantes o interesados.
 
Lo que si que puedo decir, es que la NBA debe crecer hacia México porque es un país con un potencial enorme y que es tan limítrofe como el mercado canadiense, y esto haría que el mercado NBA siguiera expandiéndose hacia la pluralidad.
 
México ya es parte del planeta NBA porque a lo largo de la historia ha tenido varios jugadores en la liga americana de baloncesto, aunque con escaso éxito a decir verdad.
 
Mexico
 
 Concretamente han sido 4 los jugadores de nacionalidad mexicana los que han jugado en franquicias NBA a los largo de la historia, siendo el primero de ellos allá por 1996, y el último en la actualidad. 

Estos son los 4 mexicanos (de momento) que se han enfundado una camiseta NBA:

 

HORACIO LLAMAS

HORACIO LLAMAS
 
Horacio Llamas de Rosario, Sinaloa, pivot de 2.11 cm. fue el primer jugador mexicano que llegó a la NBA directamente a los Phoenix Suns, donde jugó dos temporadas con una presencia en la cancha casi anecdótica.
 
Jugó en esos 2 años 28 partidos, anotando una media de 2.1 puntos, atrapando 1.3 rebotes y repartiendo 0.2 asistencias en los poco más de 5 minutos por encuentro que jugó.
 
 

EDUARDO NÁJERA

EDUARDO NÁJERA
 
Eduardo Nájera ha sido el jugador más relevante mexicano en la historia de la NBA. Alero de 2.04 cm, fue drafteado en el año 2000 en el puesto 38 por los Houston Rockets, aunque nunca llegó a jugar allí sino que debutó en los Dallas Mavericks donde pasó sus 4 primeras temporadas.
 
A partir de ahí disputó otras 8 temporadas más en 4 equipos diferentes (Warriors, Nuggets, Nets y Bobcats) incluso repitió en una segunda etapa en los Mavericks.
 
Jugador de rotación en las plantillas de los equipos de los que formó parte, dejó la NBA en 2012 habiendo anotado 4.9 puntos, atrapando 3.7 rebotes y dando 0.8 asistencias. 
 
 

GUSTAVO AYÓN

GUSTAVO AYÓN
 
Gustavo Ayón, el Titan de Nayarit, Ala pivot de 2.08 que llegó a la NBA en la temporada 2011-2012 tras jugar una buenas temporadas en el baloncesto Fuenlabrada de la liga española ACB. Ayón ha jugado 3 temporadas en la NBA, en 4 equipos diferentes, y no consiguió adaptar su juego al baloncesto americano.
 
Un jugador robusto de buena movilidad, que probablemente sea el jugador de mayor calidad del baloncesto mexicano hasta el momento. En la NBA disputó 135 partidos, entre los Hornets, Bucks, Magic y Hawks aportando 4.7 puntos, 4.4 rebotes y 1.3 asistencias por partido.
 
Tras abandonar la NBA fichó con el Real Madrid donde está triunfando y se ha proclamado este año Campeón de la Euroliga, Campeón de liga ACB y Copa del Rey.
 
 

JORGE GUTIÉRREZ

JORGE GUTIÉRREZ
 
Jorge Gutierrez, base/escolta de 1.91 de Chihuahua, se ha convertido en el último jugador mexicano hasta el momento en llegar a la NBA. Es el primer jugador de juego no interior que desembarca en la liga norteamericana y ha disputado dos temporadas en la NBA, pero no de forma completa.
 
Deseamos la mejor de las suertes al baloncesto mexicano y estoy convencido que el día que México tenga un gran jugador de baloncesto en la NBA, una verdadera estrella, el baloncesto allí crecerá y arrastrará masas como otros deportes.
 
Les falta un jugador que enganche al público mejicano con la NBA y que les haga sentir el baloncesto al más alto nivel como algo propio.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *