MVP NBA 2015… significado, candidatos y consecuencias

Después del post de ayer, del ranking de los 10 más fuertes(y lo parecen) de la NBA, os debo algo serio, un análisis de la carrera al MVP, con datos, jugadores, y consecuencias sobre sus equipos y el título de la NBA.
Para empezar este análisis, debemos conocer que es ser un MVP. Todos sabemos que es el premio que se otorga al mejor jugador de la temporada regular, lo cual es de un prestigio casi al nivel de un anillo en la NBA. Ser MVP no es una casualidad, no es algo de un día… ser MVP, es ser el mejor entre todos, a lo largo de 82 partidos, por eso ser MVP, sólo ha estado al alcance los más grandes, sin embargo los anillos, los tienen y han tenido jugadores que simplemente formaban parte de  buenos equipos.
El MVP es el Most Valuable Player Award, es decir, el premio al jugador más valioso de la temporada. Este premio se lleva otorgando desde 1956, El ganador gana el premio Maurice Podoloff, que fue el primer Comisionado (Director ejecutivo) de la NBA, de origen ruso por cierto.
El trofeo, objeto del deseo, es este… con el que todos los jugadores sueñan con posar…
Trofeo MVP
El premio hasta principios de los 80 se decidía a través de una votación de los propios jugadores, y actualmente se decide a través de la votación de periodistas deportivos, 3 por cada ciudad de cada franquicia de la NBA, y el resto hasta llegar a 125, por periodistas y locutores especializados de medios deportivos americanos y canadienses.

A lo largo de la temporada, los diferentes medios van evaluando el rendimiento de los jugadores para establecer una serie de posibles candidatos al más prestigioso reconocimiento deportivo de temporada en la NBA.
Respecto a como se decide, o que se valora, no hay una regla concreta, lo cual hace difícil de prever quien será el ganador del galardón final.
En algunos casos se ha otorgado a grandes actuaciones individuales… en otros a jugadores que han hecho crecer a sus equipos con unas mejoras muy importantes en sus balances de temporada… sea como sea siempre suele reconocer al jugador que ha tenido un mayor impacto en la liga durante esa temporada, bien a título individual, bien al colectivo, o a la combinación de ambos.
Hay varias reglas nunca ha habido un MVP sin que su equipo se haya clasificado para los Playoffs, y desde principios de los 80, no lo ha ganado, ningún jugador que su equipo haya estado por debajo del 61% de victorias de balance de temporada, luego lo colectico en un MVP de temporada es básico.
Este año hay tres grandes candidatos, y estas son sus credenciales a día 2 de abril de 2015:

STEPHEN CURRY

Curry
Stephen Curry, base de los Golden State Warriors, promedia 23.7 puntos, 4.2 rebotes, 7.8 asistencias y 2.1 robos. Su equipo tiene el mejor balance de la temporada con un 61-13 (82,4% de victorias), y son los mejores Warriors de su historia en temporada regular. Si ganasen los 8 partidos que les restan, serían el segundo mejor equipo de la historia con un 69-13.

JAMES HARDEN

Harden
James Harden, escolta de los Houston Rockets, promedia 27.6 puntos, 5.7 rebotes, 7 asistencias y 1.9 robos. Los Rockets, ya clasificados para Playoffs, llevan un 51-24 (68%) de balance. Están en unas cifras muy parecidas a 2015, aunque sin contar con Dwight Howard la mitad de los partidos de esta temporada.

RUSSELL WESTBROOK

Westbrook
Russell Westbrook, base de los Oklahoma City Thunders, promedia 27.6 puntos, 7.3 rebotes, 8.7 asistencias y 2.1 asistencias. El rey de triple doble esta temporada, con 10. Los Thunder, están luchando por coger la última plaza de la conferencia oeste para los Playoffs. Llevan un balance de 42-33 (56.0%), y su otra estrella, y MVP de la temporada pasada Kevin Durant, sólo ha podido disputar 27 partidos.
Las comparativas entre los tres, tanto a nivel individual, como colectivo, son las siguientes:
EQUIPOS 2014/15
Equipo 2014
Porcentaje 2014
Equipo 2015
Porcentaje 2015
GSW
Stephen Curry
51-31
62.2 %
61-13
82.4 %
HOU
James Harden
54-28
65.9
%
51-24
68.0%
OKC
Russell Westbrook
59-23
72.0%
42-33
56.0%

En la valoración por equipos, por unas circunstancias o por otras, Golden State Warriors, y Stephen Curry tienen una diferencia bastante notable de balance de temporada.
INDIVIDUAL 2015
Puntos
Rebotes
Asistencias
Robos
GSW
Stephen Curry
23.7
4.2
7.8
2.1
HOU
James Harden
27.6
5.7
7.0
1.9
OKC
Russell Westbrook
27.6
7.3
8.7
2.1
En lo individual, los 3 están estadísticamente a un nivel muy parejo, quizás un poquito por delante Westbrook y Harden en anotación a Curry, pero aún así, muy similares.
Como comentaba anteriormente, los datos individuales son muy importantes, pero los colectivos definitivos, y en ese contexto, Curry está un paso por delante, y tanto el papel de su equipo en esta temporada, como su evolución desde la 2014, pueden ser definitivos.
Pero, ¿que importancia tiene para los equipos cara a conquistar el Título de la NBA, el hecho de contar con el MVP, o el hecho de hacer un gran balance detemporada contando con el MVP?
El trofeo al MVP empezó a otorgarse a partir de la temporada 1956 (el primero fue Bob Pettit de los St. Louis Hawks). Los datos que vamos a analizar son desde esa temporada, es decir, 59 temporadas.
Los jugadores que han sido nombrados MVP de temporada, han conseguido en 22 de las 59 ocasiones hacer a sus equipos Campeones en la NBA. Esto representa un 37,3 % de las temporadas.
Ser MVP en la historia de su existencia como reconocimiento individual, sólo ha llevado a ser a sus equipos Campeones de la NBA prácticamente en 1 de cada 3 temporadas.
Este dato se evidencia, en los últimos 2 años, donde el porcentaje baja a 2 de 10, gracias a los dos campeonatos conseguidos por los Heat del MVP, Lebron James.
En esas 59 temporadas, han sido campeones de la NBA, en 29 de 59 temporadas (49,2%) equipos que no habían tenido el mejor balance de temporada regular.
En otras 12 temporadas de 59 (20,3%), el equipo con mejor balance, pero sin el MVP, se convirtió en Campeón de la NBA.
Por último, en 18 de las 59 temporadas (30,5%), el equipo con mejor balance, y con el MVP, se proclamó Campeón de la NBA.
¿Pero como es de relevante el dato de que en un equipo se junten, la mejor temporada regular, y el MVP de la temporada?
 Muy importante, ya que en 22 de las 18 ocasiones que un equipo, ha tenido al MVP de temporada en sus filas, e hizo el mejor balance de temporada, es decir, en el 81,8 % de la ocasiones que se juntan en un mismo equipo el MVP, y el equipo con mejor balance de temporada, ese equipo se convierte en Campeón de la NBA
Luego, un equipo con el MVP, y el mejor balance de temporada es muy posible que se convierta en Campeón de la NBA, ¿será este el año de los Warriors, con un Curry MVP?
En el 81,8% de los casos SÍ.
También te puede interesar:

También te puede interesar

6 comentarios en “MVP NBA 2015… significado, candidatos y consecuencias

  1. Muy bueno el análisis, coincido contigo en el MVP.
    En el entrenador tambien creo que se lo llevará Budenholzer, aunque sinceramente creo que se lo merece Kerr. Mirotic ha tenido un gran final de año, pero está en un buen equipo y juega mucho menos que los otros rookies. creo que se lo llevará Wiggins. Quien dirias en el más mejorado? Y mejor defensor?

    1. Bueno… yo lo de Budenholzer… no lo veo tan claro… Kerr tiene tb muchas posibilidades. Coincido en Wiggins…y respecto al jugador que mas ha mejorado y el mejor defensor… yo soy de mojarme… no tengo ni idea pero… creo que el jugador que mas ha mejorado puede ser Rudy Gobert o Klay Thompson… y como mejor defensor prácticamente seguro DeAndre Jordan o Kawhi Leonard… prefiero equivocarme a no mojarme… un saludo y por favor vuelve por el Blog!!! Muchas gracias por opinar!!

  2. Para mí Westbrook es muy superior a Curry y Harden en cuanto a cifras. Les supera en puntos, rebotes, asistencias, robos… En mi opinión su temporadón solo tiene dos manchas; las 4.4 pérdidas que promedia, y que en algunos partidos tira mucho mucho mucho y falla mucho mucho mucho. Pero aún así para mí Wesstbrook es el MVP 2015 ._.

    1. Objetivamente tienes razón, en cuanto a las cifras individuales Westbrook está haciendo unas cifras espectaculares(esas perdidas tb se deben al juego que acumula), pero tiene en su contra el tema del equipo, y de ese famoso 61% que desde el 82 ha hecho que ningún jugador gane el premio sin que su equipo estuviera por encima de ese rating… a ver que pasa con estos últimos 8-9 partidos y con New Orleans… Saludos y por cierto este Master Race, hablando de baloncesto…. me gusta mucho más, que algún comentario anterior… Vuelve por el blog que será un placer hablar contigo de baloncesto!!!

  3. Buenas tardes,
    Muy currado los datos estadísticos. Quedan pocos partidos y ninguno de los tres ceden en la lucha por el mvp, nos lo ponen díficil los chavales. Anoche Harden dio un recital, veamos como responde Curry viniendo 'on fire ' vs Clippers que dio un espectáculo muy digno.
    Curry le quedan pocos triples para superar su propio record te tiros de 3 máximo anotados en una temporada. Si lo consigue tendrá más a su favor el galardón. Además que cuenta con un % de tc y tl muy rico esta temporada.
    Ya que estoy cito mis propios galardones o candidatos a ello, guiandome por lo que he visto este año:
    Mvp: curry/harden
    Mip: Jimmy Butler
    Entrenador del año:Budenholzer
    Roy: Mirotic ( lo siento por wiggins)
    Saludos y hasta la proxima.

    Ruben Darío

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!