Cuando la NBA rechazó el reto de la ABA

La ligas de la NBA y la ABA compitieron entre la temporada de 1967-68 y la temporada 1975-1976 por reinar en el baloncesto norteamericano y por consecuencia en el baloncesto mundial.

Aquellas dos ligas tuvieron muchos puntos en común y muchos puntos de encuentro, más incluso de los que la gente cree, pero no podían mantenerse al mismo tiempo las dos y sólo una podía prevalecer.

La ABA contaba con la ventaja de ser una liga nueva y fresca, no tenía la presión de la historia que ya tenía por aquel entonces la NBA que se había creado allá por 1946 teniendo como germen la BAA antes de adoptar la denominación actual de NBA.

En aquella época los buenos jugadores iban de una liga a otra, jugando unas temporadas en equipos de la ABA y en otras de la NBA. Su presencia en una liga o en la otra era el reclamo comercial de una batalla que iba más allá de lo deportivo, una batalla comercial para captar recursos económicos y aficionados.

La competición NBA llevaba 20 años asentada, con equipos ya considerados como clásicos (Knicks, Celtics, Lakers, Warriors, Hawks, 76ers, Royals/Kings… mientras que la ABA creaba nuevos equipos en algunos nuevos mercados que en ocasiones resultaron directamente fallidos.

La ABA debía apostar por hacer del baloncesto un auténtico espectáculo y para eso cambió e introdujo nuevas normas y potenció la parte de la imagen deportiva de equipos y jugadores en aras a seducir al aficionado indeciso.

NBA vs ABA

El resultado a largo plazo como ya sabemos fue que la NBA obtuvo la prevalencia y al final los equipos más consolidados de la ABA pasaron a formar parte de la NBA, algunos de ellos ya con la denominación actual como los Indiana Pacers, Denver Nuggets o los San Antonio Spurs.

 Durante algunos de los años de convivencia de ambas ligas se jugaron multitud de partidos amistosos entre ambas básicamente en pretemporada y a partir de 1971.

 El primer partido se disputó entre los Milwaukee Bucks y los Dallas Chaparrals el 21 de Septiembre de 1971.

Finalizó con victoria del equipo de la NBA por 106-103.

Aquellos partidos tenían la característica de combinar las normas de ambas ligas, jugando una parte del partido con la normativa NBA y otra con la de la ABA.

Como ejemplo esas normas combinadas implicaban jugar media parte del partido con el balón tradicional de la NBA anaranjado y la otra mitad con el Tricolor de la ABA, o el tiro de tres puntos también se utilizaba en una mitad del partido si y en la otra no.

(Continúa…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *