El suicidio deportivo de Roy Tarpley

Los que crecimos con el basket de los 80’s no podemos olvidar a los Celtics de Larry Bird o a los Lakers del Showtime pero también tenemos un pequeño hueco en nuestro corazoncito para los Dallas Mavericks vestidos de verde de Derek Harper, Mark Aguirre, Rolando Blackman, Sam Perkins, James Donaldson y un sexto hombre de inmensa calidad… Roy Tarpley.

Aquellos Mavericks llegaron a las finales de la conferencia Oeste en 1988 frente a Los Angeles Lakers donde caerían por 4 a 3 contra los que a la postre terminarían siendo Campeones de la NBA.

En aquel gran equipo de Dallas destacaba un jugador de segundo año de la Universidad de Michigan que ese mismo año acababa de ser nombrado mejor sexto hombre del año de la NBA. 

Ese hombre era Roy Tarpley que como buen producto de los Wolverines era un jugador de extrema calidad y talento pero un tanto conflictivo… ¿recordáis a los Fab Five?

Aquel ala pivot de 2.11 cm con un físico imponente, fue nombrado mejor sexto hombre de la temporada logrando un hito que nadie a día de hoy ha conseguido superar.

Lo hizo promediando un doble doble de 13.5 puntos y 11.8 rebotes.

Todo parecía ir sobre ruedas para el equipo de Dallas con un equipo que reunía madurez y talento a raudales pero todo se fue a pique en las temporadas siguientes. 

El traspaso de Mark Aguirre y los problemas de Tarpley sentenciaron al prometedor equipo tejano.

Roy Tarpley 1

Roy Tarpley primero tuvo una seria lesión en 1989 y a partir de ahí múltiples problemas con el alcohol

Tantos fueron los problemas de Tarpley que fue tres veces suspendido por la NBA por consumo de alcohol y tras cometer varias infracciones de conducción en estado de embriaguez.

Tras la tercera suspensión la NBA le suspendió definitivamente y le sancionó durante tres años sin poder jugar en la liga.

Tarpley emigró al baloncesto europeo donde jugó en el baloncesto griego pero sus problemas no desaparecieron.

En la temporada 1994-1995 volvió a la NBA y tras 55 partidos en la liga donde parecía que se había reformado fue nuevamente suspendido por la NBA al volver a ser detenido en estado de embriaguez.

El ala pivot fue suspendido indefinidamente por la NBA y ya nunca jamás volvió a jugar en la liga.

A partir de ahí volvió a deambular por el baloncesto griego, ruso y chino hasta que se retiró.

Ray Tarpley falleció el 9 de enero de 2015 por problemas hepáticos.

Tenía todo para haber sido uno de los grandes… excepto la fuerza de voluntad necesaria para amar el baloncesto más que a la bebida… Descanse en paz.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!