Los números de camiseta más usados en el último lustro en la NBA

Desde el baloncesto FIBA miramos y vemos en ocasiones a la NBA como ese lugar donde las cosas son diferentes. En ocasiones mejores y en otras peores pero desde luego diferentes.Ese pensamiento en general puede ser cierto porque aunque el baloncesto comparte a nuestro Adan y Eva particular común (el Profesor Naismith) ha ido evolucionando de diferente manera y esa propia evolución ha sido debida a su necesidad de adaptación a las variables de los diferentes mercados y públicos que hay en el mundo entero.

Esta pseudo tesis Darwiniana de la evolución del Baloncesto hace que exista la divergencia entre el baloncesto FIBA y el NBA y que haya habido extinciones de Ligas como la ABA ya que no supieron adaptarse a las necesidades y realidades de sus entornos.

El baloncesto FIBA y la NBA a veces parecen muy diferentes y otras veces nos damos cuenta que no son tan diferentes.

He estado revisando los números de camisetas más utilizados en los últimos 5 años en la NBA y es cierto que hay números digamos poco comunes e incluso en ocasiones extravagantes pero del estudio podemos sacar una conclusión mucho más clara y es que la NBA es mucho más clásica de lo que pensamos en este aspecto y que no es muy diferente de los números tradiciones del baloncesto FIBA.

Comenzamos con el análisis con un dato claro, el número más utilizado en los últimos 5 años en la NBA es precisamente el número 5.

El número 5 también ha sido el número más veces usado en una sola temporada en los últimos 5 años.

En 2015 llegó a ser lucido por 28 jugadores de la Liga.
 
Curiosamente no hay ningún jugador de esos números 5 que sea de las grandes estrellas de la liga. Quizás el máximo representante o el más popular a día de hoy sea J.R. Smith.

Tras el número 5 podemos encontramos muy cerca el número 3 y también el número 1.

En los últimos 5 años (2012-2016) 123 jugadores han utilizado el 5, 121 el número 3 y 114 el número 1.

Esto confirma la utilización de números bajos en la NBA y que se asemejan a la numeración clásica FIBA aunque si bien es cierto el 1 y 3 no eran números clásicos ya que se numeraba habitualmente del 4 al 5.

Sobre la teoría del parecido a los números FIBA el 1 y 3 confirman el hecho de los números bajos pero no la parte de la inclusión en los número clásicos del 4 al 15.

Lo que si que lo hace es que el resto de números más utilizados el 7, 8, 9, 11, 12 y 15 si que están en esa franja.

De hecho los números más altos que han superado los 20 jugadores en los últimos 5 años han sido el 15 con 23 en 2013 y el 11 igualmente con 23 en 2015.

Todo esto confirma que el Baloncesto FIBA y la NBA  al menos en cuanto a los números de camiseta se refiere están más cerca de lo que pensamos.

NBA y FIBA
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *