Trevor Ariza, el mayor viajero de la NBA

Una de las cosas que más suele chocar a la gente que no está familiarizada con la NBA, es la posibilidad de poder incluir a los jugadores como moneda de cambio en cualquier traspaso. Cuando un equipo obtiene los derechos de un jugador en la NBA, adquiere la posibilidad de poder transferirle en casi cualquier circunstancia, aunque también existe el caso de super estrellas que han negociado tener derecho de veto al traspaso que no les interesara lo cual, desde luego, no ha sido el caso de Trevor Ariza.

Realmente lo que se transfiere es el salario del jugador y ese valor del contrato es lo que está regulado tanto por el límite salarial del conjunto del equipo, a partir del cual, se empieza a pagar el «impuesto de lujo».

Esto es una explicación muy básica del límite salarial en la NBA, el cual tiene varios conceptos difíciles de comprender como las distintas excepciones, los límites y regulaciones específicos, los niveles salariales de rookies, los agentes libres, el fideicomiso, etc. Es un tema realmente complejo y, desde mi punto de vista, bastante tedioso, aunque hay auténticos amantes de este apartado más económico-jurídico de la NBA.

Sea como sea, el hecho es que los jugadores vienen y van como moneda de cambio y, un día se acuestan siendo parte de un equipo y al día siguiente tienen que jugar para otro.

Es parte del negocio y así hay que asumirlo, sin mayor implicación emocional.

Pues bien, de entre toda esa inmensa mayoría de jugadores que no han tenido la fuerza suficiente para poder añadir vetos a traspasos en sus contratos de la NBA, hay uno que es el hombre que más veces ha sido intercambiado en la historia de la NBA.

Trevor Ariza con la camiseta de los Lakers en 2008 y en 2022
Trevor Ariza con la camiseta de los Lakers en 2008 y en 2022

Ese jugador es Trevor Ariza, que ha sido traspasado hasta en 9 ocasiones… por el momento.

Desde que llegó a la NBA a través del Draft de 2004 y tras haber sido elegido por los New York Knicks en la posición 43 ha pasado, a fecha de cierre del mercado de 2022, por un total de 10 equipos en la NBA, aunque no todos ellos por la vía de traspaso, si no también firmando como agente libre.

Los propios Knicks, Orlando Magic, Los Angeles Lakers (Campeón en 2009), Houston Rockets, New Orleans Hornets, Washington Bullets, Phoenix Suns, Sacramento Kings, Portland Trail blazers y Sacramento Kings han sido sus destinos reales en la NBA. Además, curiosamente, tanto en los Rockets, como en los Bullets, como en los Lakers ha jugado en dos etapas distintas de su carrera.

Además de en estos 10 equipos donde ha llegado a jugar, también ha formado parte de los Detroit Pistons y de los Oklahoma City Thunder, debido a los múltiples traspasos en los que ha estado incluido, pero nunca llegó a jugar con ellos, como sí que hizo con los otros 10 equipos anteriores.

De entre todos ellos, el equipo con el que más ha jugado ha sido con los Houston Rockets, donde llegó a sumar 5 temporadas en dos etapas distintas de su carrera. En el lado contrario, están los Portland Trail Blazers, donde tan solo sumó 21 partidos.

También es curioso que ha utilizado hasta 5 números distintos en los diferentes 10 equipos en los que ha jugado en la NBA, el 0, el 1, el 3 el 8 y el 21.

Ariza hablando desde el móvil en un avión
Ariza hablando desde el móvil en un avión

De cualquier forma, la hoja de traspasos de Trevor Ariza es digna de ser vista y os recomiendo que la echéis un vistazo en páginas web como Basketball-Reference, donde podréis observar desde traspasos individuales, hasta traspasos múltiples con varios jugadores. Un auténtico despliegue de arquitectura salarial.

Por detrás de los 9 traspasos de Ariza, se encuentran otros jugadores como Dale Ellis o Chris Gatling, ya retirados y con 8 traspasos en su haber, o mejor dicho, en su padecer.

Business is business… así funciona el mundo y, cómo no, también la NBA.

Si quieres leer más historias como estas te recomendamos:

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!