La acertada premonición de Coach K con Michael Jordan

En ocasiones, la historia del baloncesto necesita un cierto tiempo para dar la importancia adecuada a sus leyendas. No todos los grandes protagonistas de un deporte tan extendido en el tiempo y en el espacio como el basket, tienen el impacto inmediato de iconos como Michael Jordan, Lebron James, Red Auerbach, Stephen Curry o Magic Johnson, sino que se necesita un cierto tiempo para valorar sus carreras deportivas. En este caso, ese personaje del que todavía no se ha medido su auténtica dimensión es Michael Williams «Mike» Krzyzewski, o como es comúnmente conocido, Coach K.

Mike Krzyzewski, tras más de cuatro décadas dirigiendo a los Blue Devils de la Universidad de Duke, ha sumado 5 Campeonatos de la NCAA, múltiples premios a mejor entrenador universitario, innumerables títulos a nivel de conferencia y, sobre todo, ha alcanzado el reconocimiento de todo el mundo de baloncesto.

La cuestión es que, todavía, es una leyenda viva a nivel deportivo y ese status de lo vigente, no le ha llevado al reconocimiento histórico del nivel de entrenadores como John Wooden, Adolph Ruup, Guy Lewis, Dean Smith o Bobby Knight. Cuestión de tiempo.

Por otro lado y más allá de la NCAA, Mike Krzyzewski, fue el hombre encargado de retomar el timón del Team USA tras el fiasco de Atenas 2004, un equipo que contó con jugadores de la talla de Tim Duncan, Lebron James o Allen Iverson, pero que tan solo pudo quedar en tercera posición de la mano del entrenador Larry Brown y con Gregg Popovich como asistente principal.

Krzyzewski ya había dirigido al Team USA en la etapa previa al Dream Team de 1992 con jugadores universitarios y conocía de primera mano el potencial del baloncesto FIBA, porque había sufrido ya un par de derrotas en el mundial de 1990.

La misión del Coach K era volver a recuperar el orgullo del baloncesto estadounidense a nivel internacional y convertir a un excelente conjunto de individualidades en un auténtico equipo de baloncesto.

Kobe Bryant y Coach K con el Team USA
Kobe Bryant y Coach K con el Team USA

El resultado del trabajo de Krzyzewski con los jugadores de la NBA fue 3 Oros Olímpicos en 2008, 2012 y 2016, 2 Campeonatos del Mundo en 2010 y 2014 y un balance global de 88 victorias por tan solo una derrota (98,88%)

Como curiosidad, esa única derrota se produjo frente a Grecia en el primer campeonato que dirigió al Team USA con jugadores profesionales, el mundial de Japón 2006, en el que España se terminó proclamando por primera vez Campeona del Mundo de Baloncesto.

A partir de ahí, Coach K no volvió a sumar ninguna otra derrota con el equipo estadounidense hasta que dejó el cargo en 2016.

Como no podía ser de otra forma, Krzyzewski recibió continuos cantos de sirena de la NBA. Algunos de los equipos que llamaron a sus puertas fueron históricos como los Angeles Lakers y los Boston Celtics, pero Coach K nunca quiso abandonar su trabajo de formación y baloncesto en estado puro de la Universidad de Duke.

Su legado con los Bue Devils comenzó en la temporada 1980-1981 y ha finalizado en la temporada 2021-2022, ya que anunció su retirada al comienzo de esa misma temporada.

Bajo sus órdenes han pasado futuras estrellas de la NBA como Elton Brand, Grant Hill, Kyrie Irving, Jayson Tatum o Zion Williamson, pero también es recordado por una carta premonitoria que le envió a otra futura estrella de la NBA en el inicio de su carrera.

Mike Krzyzewski
Mike Krzyzewski en sus primeros años en Duke

Nada más llegar a Duke, tuvo conocimiento de que un jugador del instituto Emsley A. Laney de Wilmington de Carolina del Norte había desestimado la oferta de participar en su programa educativo y deportivo.

Ese jugador era Michael Jeffrey Jordan un prometedor y atlético escolta con gran potencial anotador.

La situación era especialmente curiosa porque el joven Michael que residía en Carolina del Norte, había recibido ofertas de varias universidades y, en particular, de dos que eran también de ese mismo estado y a las que las unía una intensa rivalidad.

Esas Universidades eran Duke y North Carolina State, es decir, los Blue Devils y los Tar Heels. La primera es un centro privado y la segunda uno público, pero ambas, que están a unos 20 kilómetros aproximadamente de distancia, son de las mejores universidades en baloncesto de todo el país.

Al final Jordan se dirigió al proyecto de Dean Smith, que ya contaba con un jugador como James Worthy, sobre el que Michael siempre tuvo gran admiración deportiva.

Michael Jordan con los Tar heels
Michael Jordan con los Tar heels

Además, los Tar Heels acababan de perder la final de la NCAA de 1981 con los Hoosiers de Indiana, mientras que los Blue Devils estaban en un segundo plano en aquella época.

De cualquier forma, Jordan podría haber sido un jugador que volviera a equilibrar la rivalidad entre Duke y North Carolina, pero al optar por los Tar Heels acrecentó todavía más la diferencia entre ambos vecinos y rivales históricos.

Ante esta elección, Coach K, actuó con gran elegancia deportiva y le escribió una curiosa carta a Michael Jordan que pasaría la historia por su contenido.

El 29 de octubre de 1980 de Mike a Mike, Krzyzewski le escribió a Jordan:

«Apreciado Mike, lamento mucho escuchar que ya no tiene interés en saber más sobre la Universidad de Duke, sin embargo, quiero que sepas que mi equipo técnico y yo te deseamos lo mejor en tu carrera universitaria. Eres un buen joven y deberías tener un impacto inmediato en lo que elijas, cuídate y te deseo la mejor de las suertes»

Carta de Coach K a Michael Jordan

Coach K no se equivocó y al año siguiente Michael Jordan se proclamó Campeón de la NCAA con los Tar Heels de Dean Smith.

A partir de ahí, la premonición de Mike Krzyzewski sobre Michael Jordan, no hizo nada más que cumplirse y allí donde fue llegando His Airness, su impacto fue inmediato, hasta llegar a convertirse en el icono de un deporte y en uno de los mejores jugadores de la historia, por no decir el mejor, para los que no tuvieron la suerte de verle jugar al baloncesto.

Esto es solo una pequeña muestra más de que Coach K, sabía algo de ese deporte llamado baloncesto.

 

Si quieres leer más historias como estas te recomendamos «Los tres tenores de la NBA»:

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!