Oklahoma City Thunder vs. Golden State Warriors… el desastre no está asegurado en la Finales NBA 2016

Existe un mito en la gran mayoría de disciplinas deportivas que dice que los equipos que llegan a las finales habiendo jugado muchos partidos previamente pueden estar físicamente cansados y rendir menos en los momentos decisivos.

Esto es lo que ahora se está empezando a manejar como dato de las Finales de Conferencia que están disputando los Golden State Warriors y los Oklahoma City Thunder ya que la serie ha llegado al séptimo partido mientras que por el otro lado, el aspirante de la Conferencia Este, ya vela armas para las finales aunque en su caso tampoco lo ha tenido nada sencillo ya que se han impuesto a los Raptors por 4 a 2.

La cuestión es que ha habido varios equipos que se han proclamado Campeones de la NBA aún habiendo jugado las Finales de Conferencia hasta el séptimo partido. En concreto esto ha ocurrido en 7 ocasiones hasta la fecha y curiosamente ninguno de los equipo a los que se enfrentaron posteriormente en las finales había llegado al séptimo partido en su conferencia, luego los Campeones de la NBA que jugaron las finales de conferencia a siete partidos siempre han ganado a equipos que teóricamente llegaban más frescos.

La primera vez se produjo en 1988 cuando los Lakers se proclamaron Campeones frente a los Detroit Pistons. Los Lakers venían de unas finales a car de perro con los Mavericks que se llevaron por 4 a 3. En las finales se encontraron a los Pistons que habían ganado por 4 a 2 a los Celtics.

 Finalmente los Lakers superaron a los Pistons por un 4 a 3 al límite.

Magic e Isiah Thomas
En la segunda ocasión fueron los Pistons en 1990 los que tras superar a los Bulls por 4 a 3 se enfrentaron a los
Blazers que se habían deshecho de los Suns por 4 a 2.

Los Pistons vencieron cómodamente a los Blazers por 4 a 1 en las finales.
En 1998 los Bulls que venían de ganar en las Finales de la Conferencia Este a los Pacers por 4 a 3 se enfrentaban a los Jazz que venían de barrer a los Lakers por 4 a 0.

Finalmente los Bulls de Jordan superaron a los de Malone y Stockton por 4 a 2.

 Los Lakers en el año 2000 sufrieron para proclamarse Campeones del Oeste al superar a los Blazers por 4 a 3 y en las finales se enfrentaron a los Pacers que venían de superar a los Knicks por 4 a 2.

Los de Shaq y Kobe Superaron por 4 a 2 a los Pacers en lo que supuso otro varapalo para Reggie Miller.

De nuevo en 2002 los Lakers que venían de convertirse en el mejor equipo de la historia en Playoffs en 2001, sufrieron en las finales de Conferencia frente a los Kings.

En las finales se enfrentaron a los Nets que habían ganado a los Celtics por 4 a 2 en la Conferencia Este.

Lakers barrieron 4 a 0 a los Nets
Aquellos Lakers barrieron 4 a 0 a los Nets de Jason Kidd.

Por último, los Miami Heat tanto en 2012 como en 2013 se proclamaron Campeones de la NBA tras llegar al Séptimo partido en la final de la Conferencia este.

En 2012 vencieron por 4 a3 frente a los Celtics y luego se encargaron de los Thunder que habían ganado por 4 a 2 a los Spurs.

Al año siguiente de nuevo se fueron hasta el séptimo partido pero esta vez frente a los Pacers mientras que les esperaban los Spurs que se habían proclamado Campeones de la Conferencia Oeste por un cómodo 4 a 0.

 Finalmente los Heat ganaron a los Spurs por un trágico 4 a 3.

En conclusión tanto los Warriors como los Thunder pueden estar tranquilos porque la historia les da una oportunidad frente a los Cavaliers ya que a pesar de llegar con una final previa a siete partidos hasta en 7 ocasiones el equipo que llegaba en esas condiciones se ha impuesto al equipo que llegaba con más descanso…

¿será así en 2016?

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!