Curiosidades e historiasFIBA

Alexander Belov el hombre que cambió la historia de los Juegos Olímpicos

Cuando se oye el apellido Belov el primer personaje que viene a la mente es el mítico Sergei Belov, uno de los mejores jugadores de la historia del Baloncesto que nunca pisó la NBA.
Sergei formó parte de la mítica selección de la URSS de finales de los 60’s y de la década de los 70’s que fueron capaces de plantar cara al baloncesto todopoderoso norteamericano.
Sergei Belov tras ganar 2 Copas de Europa con el CSKA y 15 medallas con la selección de la URSS entre las que destacan 1 Oro Olímpico, 2 Oros del Campeonato Mundial y 4 Oros del Eurobasket fue incluido en el Salón de la fama en 2007, pero no vamos a hablar hoy de Sergei sino de otro Belov que también fue incluido en el Salón de la fama ese mismo año… Alexander Belov.

La historia de Alexander Belov un pivot de tan solo 2,01 m es una de esas historias legendarias que hacen más grande este deporte ya que conjuga la épica con el drama y al final la historia se convierte en leyenda.

La leyenda de Alexander Belov comienza el día que el baloncesto en los Juegos Olímpicos cambió para siempre ya que en verano de 1972 los juegos olímpicos de Munich escondían un hecho que fue el primer gran paso para que el baloncesto cambiara y empezara a derribarse la omnipotencia del baloncesto norteamericano.
Alexander Belov
A finales de Agosto de 1972 empezaron a disputarse los Juego Olímpicos de Munich en los comienzos de aquella Guerra Fría que terminaría dividiendo al mundo.
Estados Unidos se presentaban en la categoría de baloncesto como el equipo mas dominador de todos los tiempos ya que tras 7 Juegos Olímpicos como deporte Olímpico nunca había conocido la derrotas sumando hasta aquel momento 7 oros consecutivos.
En aquella época el baloncesto americano se bastaba y se sobraba con los Universitarios para arrasar al resto del mundo por su supremacía técnica y deportiva.
Aquel Team USA no tenía grandes nombres que pasarían a la historia… quizás los más conocidos para la historia hayan sido Bobby Jones o Doug Collins pero la falta de calidad de aquel equipo no es óbice para el resultado final.
Después de la fase de liguilla sólo quedaron para jugarse las medallas Estados Unidos y la URSS como invictas e Italia y Cuba.

La URSS y el Team USA como cabezas de grupo ganaron respectivamente a Cuba e Italia y se enfrentaron el afinal que se disputaría el 9 de septiembre de 1972 en el Rudi-Sedlmayer-Halle.

Aquel día en una de las finales más controvertidas de la historia y tras repetir dos veces el saque de la última jugada cuando la URSS caía frente a Estados Unidos por 49 a 50 y tras una polémica previa del aumento a tres segundos del tiempo de partido tras un tiempo muerto ruso, el baloncesto en los juegos olímpicos cambió para siempre gracias al Joven Alexander Belov que por aquel entonces contaba tan sólo con 20 años.
Ivan Edeshko sacó desde el fondo de la pista un saque largo que voló por toda la pista hasta que cayó en las manos de Alexander Belov que se zafó de sus dos rivales americanos y anotó una canasta que le metió en la historia del baloncesto ya que de una sólo vez acabó con la supremacía Norteamericana.
Munich 1972
De una tacada Alexander Belov rompió la racha de 7 Oros Olímpicos del Team USA e hizo que la URSS por primera vez ganara el Oro Olímpico.
Aquel día se humanizó al baloncesto americano y empezó a globalizarse el baloncesto porque muchos americanos descubrieron la calidad creciente del baloncesto de fuera de los Estados Unidos.

Por su lado Alexander Belov siguió jugando al baloncesto e incluso fue Drafteado (uno de los primeros extranjeros de la historia) en 1975 por los New Orleans Jazz en la posición 161.

En 1978 con tan sólo 26 años el hombre que cambió la historia del baloncesto murió de un angiosarcoma truncando así la carrera de un jugador que podría haber estado a la altura del otro Belov… Sergei.
Alexander Belov RIP
Otra historia trágica del baloncesto.
[wysija_form id=»1″]

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!