Las Camisetas retiradas en la historia de los equipos de la NBA (I)

Es tradicional en Estados Unidos que en las diferentes disciplinas deportivas se rinda homenaje a los jugadores que han conseguido grandes logros para sus equipos, retirando sus números como jugadores para que nadie pueda volver a usarlos dejando así el privilegio de ser para la historia, el último jugador en haber lucido ese número en la camiseta por el que siempre será recordado.
 
La forma de llevar a cabo ese tributo o esa distinción al jugador homenajeado es retirar el número y colgar a modo de bandera o estandarte (banner en inglés) esa camiseta con el nombre y el número del jugador en su estadio.
 
Esas camisetas con números retirados quedan colgadas en el estadio junto a las banderas y estandartes en honor a los Títulos y reconocimientos deportivos de ese equipo.
 
La NBA como otras ligas norteamericanas también cumple con esa tradición y las diferentes franquicias van retirando números de camisetas en honor a sus jugadores más representativos, o bien que se considera que se debe rendir homenaje por otras circunstancias.
 
Este acto de retirar los números a través de las banderas colgantes en los estadios conlleva una gran anecdótica ya que en la NBA se han retirado números tanto de jugadores, como de entrenadores, locutores deportivos, afición, propietarios, etc.

 Jordan Pippen camisetas retiradas

 Vamos a ir viendo equipo por equipo los números retirados más anecdóticos a lo largo de la historia de la NBA:

 

ATLANTA HAWKS

Ted Turner Atlanta Banner
 
El conjunto del estado de Georgia ha retirado 5 números a lo largo de su historia:
 
9 Bob Pettit
17 Ted Turner
21 Dominique Wilkins 
23 Lou Hudson 
40 Jason Collier
55 Dikembe Mutombo
 
Anécdotas fuera de lo estrictamente deportivo:
 
Ted Turner , fundador del canal CNN,  fue el dueño de la franquicia de 1977 a 2004, nunca jugó en los Hawks. Se retiró  en su honor el número 17 ya que su canal de Televisión comenzó con ese número de canal de televisión por cable.
 
Jason Collier fue jugador de 2004 a 2005 de los Atlanta Hawks. El 15 de Octubre de 2005 murió repentinamente de un ataque al corazón y se retiró esa camiseta en honor a haber fallecido mientras era miembro de los Hawks.
 
 

BOSTON CELTICS

BOSTON CELTICS CAMISETAS RETIRADAS
 
Conseguir jugar en los Boston Celtics no es nada sencillo en la carrera de un jugador de baloncesto y a día de hoy elegir un número tampoco, ya que los Celtics ya han retirado 18 números a lo largo de su historia. Son el equipo con más camisetas retiradas:

 

00 Robert Parish
1 Walter Brown
2 Arnold “Red” Auerbach
3 Dennis Johnson
6 Bill Russell
10 Jo Jo White
14 Bob Cousy
15 Tom Heinsohn
16 Tom “Satch” Sanders
17 John Havlicek
18 Jim Loscutoff
18 Dave Cowens
19 Don Nelson
21 Bill Sharman
22 Ed Macauley
23 Frank Ramsey
24 Sam Jones
25 K.C. Jones
31 Cedric Maxwell
32 Kevin McHale
33 Larry Bird
34 Paul Pierce
35 Reggie Lewis
 
Anécdotas fuera de lo estrictamente deportivo:
 
El número 1 se retiró en honor a Walter Brown, fundador y propietario de los Celtics. Consiguió los 6 primeros anillos para la franquicia de Massachusetts.
 
El número 2 se retiró en honor al mítico entrenador, ejecutivo y presidente de los Boston Celtics Red Auerbach. Con él la franquicia ganó 16 títulos… 9 como entrenador y 7 como ejecutivo y Presidente.
 
Jim Loscutoff… “Loscy” pidió que no se retirará su número el 18 sino que en su lugar sólo fuera su nombre. Posteriormente el mismo número 18 si fue retirado, pero ya en honor a Dave Cowens.
 
El 35 fue retirado en honor a Reggie Lewis fallecido de un ataque al corazón el 27 de julio de 1993 con tan sólo 27 años mientras que era jugador en activo de los Boston Celtics.
 
Los Celtics tienen también retirado el nombre Micrófono en honor al comentarista deportivo Johny Most.
 
 

BROOKLYN NETS 

BROOKLYN NETS

 

Los Brooklyn Nets (New York Nets y New Jersey Nets) tienen retirados 7 números:
 
3 Drazen Petrovic
5 Jason Kidd
23 John Williamson
25 Bill Melchionni
32 Julius Erving
52 Buck Williams
 
Anécdotas fuera de lo estrictamente deportivo:
 
El número 3 se retiró en honor a Drazen Petrovic fallecido el 7 de junio de 1993 en un trágico accidente de tráfico, mientras que era jugador en activo de los New Jersey Nets.
 
El número 4 también fue retirado teóricamente por el fallecimiento de Wendell Ladner en un accidente de avión en junio de 1975 pero posteriormente fue utilizado por Rick Mahorn y no aparece como colgado entre las camisetas retiradas.
 

(Continúa en la siguiente página…)

5 comentarios sobre “Las Camisetas retiradas en la historia de los equipos de la NBA (I)

  • el 9 Julio, 2015 a las 8:22 am
    Permalink

    Soy Guillem, el de antes también, active la cuenta de google para no presentarme cada vez xD

    Cual es el mejor equipo según época? no lo sé, es casi imposible decirlo, pero un equipo con 11 anillos, debe estar ahí, sea la época que sea. No los vi, pues no había nacido aún, a los Bulls si y juntamente con los Celtics de Bird – McHale – Parish, los dos mejores equipos que he visto NUNCA, actualmente no veo equipos con esas defensas agresivas y esos ataques rápidos y sin descanso, dos equipos para gozar de este deporte. Los Spurs de alguna época anterior, quizá son lo que mas se han parecido a estos dos equipazos.

    Respuesta
    • el 9 Julio, 2015 a las 10:08 am
      Permalink

      Hola Guillem, me alegra que ya te tenga "identificado" jejejeje. Si está claro que esos Celtics eran muy buenos… a los que les brilaron los anillos fueron a los Lakers de Baylor y West… y más tarde Chamberlain… a los Hawks de Pettit… o a los Warriors de Thurmond y Chamberlain… para mi el 72-10 y el 69-13 de aquellos Bulls es lo que me hace decantarme por ese equipo… es un porcantaje de victorias muy alto… pero por supuesto menospreciar a otros equipos…Saludos

      Respuesta
    • el 12 Julio, 2015 a las 10:13 pm
      Permalink

      El único pero que le veo a esos Bulls, es que no dejaron que la pareja Malone – Stockton acabara con un anillo, se lo merecían, pero un punto a favor de los Bulls claro jejeje

      Respuesta
  • el 7 Julio, 2015 a las 1:18 pm
    Permalink

    Personalmente, habría retirado en los bulls la de Rodman también, aunque ya la tiene en los pistons y quizá no estuvo muchos años, pero era una de las piedras angulares del quizá, mejor equipo de la historia (si no miramos los Celtics de Russell ya no hay discusión)

    Respuesta
    • el 8 Julio, 2015 a las 12:46 pm
      Permalink

      Los Bulls no son muy proclives a retirar números como ya has visto… y la verdad es que Rodman con esta vida que está llevando post baloncesto no se si da muy buena imagen a los Bulls. Del Rodman de los Pistons al Rodman de los Bulls algo cambió… no se… y bueno en mi opinión ese equipo de los Bulls el del segundo ThreePeat es el mejor equipo de la historia (aunque no se si es muy justo comparar equipos en diferentes número de años y épocas)… La NBA de aquellos Celtics… no se si era tan competitiva…Muchas gracias por leer el blog y opinar…
      Saludos!!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *