La magia y la mística en el logo de los Boston Celtics
Los Boston Celtics es una de las franquicias con mayor historia y tradición en la Cultura de la NBA. Fundados el 6 de junio de 1946, los Celtics están a punto de cumplir 70 años con 17 títulos de Campeones de la NBA sobre sus espaldas.
Es una de las pocas franquicias que ha mantenido tanto su denominación deportiva como la ubicación y sede del equipo a lo largo de los años de historia de la NBA.
De los Celtics hablaremos en otras muchas ocasiones en este apartado de curiosidades de la NBA, pero hoy vamos a empezar con algo muy concreto con su imagen, con la curiosa historia de su logotipo y la tradición mágica que contiene asociada a las costumbre, tradiciones y mística irlandesa.
La primera versión del logo que actualmente conocemos (antes hubo otro logo únicamente con el Trébol típico irlandés) es de primeros de los 50’s y tuvo creador a Zang Auerbach. El creador podría haber sido cualquier creativo que pasara inadvertido, pero en este caso el apellido le delata, suena a familiar.
En efecto es como suponéis Zang Auerbach el creador del logo, era el hermano de Red Auerbach el mítico entrenador y presidente de los Celtics.
El primer logotipo de los Celtics creado por Zang Auerbach y que mantiene el espíritu del actual formato fue este:
Este logotipo fue utilizado desde 1950 hasta 1960.
El logo representa a un Leprechaun saltando con una corona en la que pone las letras NBA, un bastón y una pipa.
El leprechaun es un tipo de duende de origen irlandés propio de la mitología Irlandesa y asociado al mundo de las Hadas, la magia y los tesoros.
Según la tradición suelen ser poseedores de grandes calderos de oro y la única forma de atraparlos es fijar la mirada en ellos cuando se les ve y no dejar de mirarlos, ya que desaparecerán en cuanto pestañees.
Este logo de los 50’s tuvo una evolución en la decada de los 60’s manteniendo el mismo formato pero quedando rodeado por un aura dorado.
Hasta 1968 el logo no cambio de formato tomando ya una imagen mucho más familiar a la que actualmente conocemos.
En este logo ya aparecía el Leprechaun parecido al actual formato con la ropa de los colores y con los tréboles típicos irlandeses sobre un fondo rojizo que representaba un balón de baloncesto.
La posición de la imagen del Leprechaun había cambiado incluyendo una nueva figura en estático con un bombín en vez de al anterior corona con las letras NBA. Aparece apoyado sobre un bastón, con la pierna entrecruzada, un balón sobre el dedo indice de la mano derecha y guiñando el ojo.
Por primera vez aparecería en el logo el nombre del equipo.
(Continúa…)
Páginas: 1 2
- El jugador con más triples dobles en la historia de la NBA
- Las Camisetas retiradas en la historia de los equipos de la NBA (I)