El curioso nexo NBA entre Fernando Martín y Audie Norris

La década de los 80’s fue el marco de una de las mayores rivalidades de la historia de NBA. Magic Johnson y Larry Bird protagonizaron con los Angeles Lakers y los Boston Celtics uno de los duelos más recordados de la historia del baloncesto. Curiosamente, en España, también nació otra rivalidad a en esa historia, hablamos de la rivalidad entre Fernando Martín y Audie Norris, o lo que es lo mismo, el mayor choque de trenes que se recuerda entre el Madrid y el Barcelona.

Al igual que Magic y Bird, Norris y Martín compartían una gran similitud de aptitudes físicas, pero a diferencia de los dos primeros, el pivot del Barcelona y el del Real Madrid compartían posición de juego, lo que les llevó a cruzarse en ambos lados de las canchas de baloncesto.

Los duelos entre Audie Norris y Fernando Martín duraron mucho menos que lo que nos hubiera gustado a los aficionados del baloncesto, pero un trágico accidente de tráfico se terminó llevando la vida del español el 3 de diciembre de 1989.

La intensidad en los duelos entre ambos jugadores fue tan épica que pasó a la historia habiendo apenas coincidido un año y medio en la ACB.

Los partidos jugados de tú a tú entre el del Real Madrid y el del Barcelona fueron realmente pocos en su carrera, pero ambos tienen otro nexo en común aunque en este caso no en la liga española.

Fernando Martín y Audie Norris
Fernando Martín y Audie Norris peleando por un rebote

Fernando Martín y Audie Norris jugaron ambos en la NBA solamente en los Portland Trail Blazers

Norris fue drafteado directamente por la franquicia de Oregon en el puesto 37 del Draft de 1982 y, tras tres años en la NBA sin tener grandes posibilidades en el equipo de Portland, decidió renunciar a un año más de la extensión de su contrato para viajar allende los mares en busca de fortuna deportiva, primero a Italia en la Benetton y, posteriormente, al Barcelona para cambiar el rumbo del dominio del baloncesto español.

Por su parte Fernando Martín fue el pionero del baloncesto español siendo el primer jugador español (más allá de la anécdota de Wallace Bryant) que debutara en la NBA. A Martín le seleccionaron los New Jersey Nets en la posición 38 del Draft de 1985, aunque finalmente firmó como agente libre el 6 de mayo de 1986 por los Portland Trail Blazers.

Fernando Martín, al igual que Audie Norris, no pudo triunfar en los Blazers. 

Los motivos fueron múltiples, pero quizás el punto en común negativo de ambos es que eran jugadores de corte interior de un tamaño muy inferior al que se le estilaba en la época.  Con 206 centímetros, el rol de juego debía ser alero alto o bien ala pivot, pero no el pivot del equipo.

Ambos fracasaron en el mismo equipo de la NBA y también triunfaron en su etapa en el baloncesto español, en un viaje de sólo ida de Audie Norris y de ida y vuelta para Fernando Martín. Además, ambos estuvieron a punto de jugar juntos en el Real Madrid, pero Ramón Mendoza no terminó de cerrar la incorporación del “Atomic dog” y éste terminó jugando para el terno rival.

Un auténtica pena que el 3 de diciembre de 1989 el destino nos privó de uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos.

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!